Austin City Limits tiene un embrujo especial por el que a pesar del cartel o las circunstancias adversas nos hace regresar cada año a sus brazos acogedores. Una de las contraindicaciones de ese hechizo que nos ata irremediablemente al Austin City Limits es el hecho de que se producirá una cancelación dolorosa tarde o temprano. Childish Gambino en 2018 o Kali Uchis el año pasado ya pasaron por ello debido a una dislocación de un hombro y un embarazo respectivamente, y este año la cancelación más triste ha corrido a cargo de la nueva sensación pop, Chapelle Roan, que a causa de su delicado estado de salud mental ha decidido cancelar el resto de su exitosa gira destinada a encaminarla al estrellato más deslumbrante.
Entonces, ¿cuál es el secreto de la pócima? Quizás el increíble entorno natural de Zilker Park o la magia del reencuentro con ese buen rollo general tan propio de los asistentes al ACL. O simplemente el hecho de aglutinar en dos fines de semana iconos del pasado y del mañana en un cartel valiente que suele ser criticado antes y aclamado después de cada edición.
Todo ello nos lleva un año más al parque musical más radiante de Estados Unidos. Allí nos esperan Dua Lipa, Foster The People, Blink-182, Jungle, Khruangbin, Leon Bridges, Taylor, The Creator… Repasamos lo mejor de un festival sin límtes para que no te pierdas los momentos que navegarán entre nuestros recuerdos y sueños por siempre.
La diva
Si algún nombre brilla en especial en este cartel mágico del ACL es la artista británica de origen albanés. Dua Lipa llega a Austin tras haber causado un sismo en el planeta pop con su Radical Optimism, uno de los discos que ha llegado para cambiar el anquilosado sonido del género más comercial. Su unión en la producción con el genial Kevin Parker ha devuelto la psicodelia de Tame Impala al primer nivel del éxito. La valentía de temas como Houdini o Training Season se han opacado por su tremendo éxito mainstream que han situado a Dua en el Olimpo exclusivo a las divas del pop. Un álbum que unido a sus himnos anteriores congregará una interesante mezcla de lo que ha sido y será la música comercial en esta década… y no puede ser más fascinante.
El sol de Texas
Dua se lleva el foco pero Khruangbin se llevará el corazón de Austin consigo. El trío de Houston protagonizará sin duda el momentazo del festival cuando entone Texas Sun ante un Zilker Park entregado a un himno texano y universal. Al margen de su gran canción, la banda texana suena bien siempre con esa fusión de nostalgia de sonidos pasados con radiante presente y apuestas arriesgadas. Describir su estilo es siempre una pérdida de tiempo en el que el autor navega entre tópicos y etiquetas que no aplican a Khruangbin. Ellos son simplemente Khruangbin y suenan exclusivamente a Khruangbin. Por eso, nos robarán nuestro corazón con una sonrisa y una bella canción.
Regreso a 2010
La banda californiana ha regresado con un temazo como Lost in Space y su nuevo álbum Paradise State of Mind donde se adentran en territorios más electrónicos y bailables. Se han sabido reciclar muy bien y logrado sonar exquisito a pesar de ser diferentes. Han aceptado y abrazado el paso del tiempo pero en Zilker Park regresarán con nosotros a aquella última gran oleada de pop angelino que narraba la vida con low fi y nostalgia. Fueron la banda sonora de los primeros 2010 con temas tan oscuros como brillantes como Pumped Up Kicks o Call it What you Want. Quizás hayamos aceptado todos que la vida no es en Súper 8 y una juerga continua pero siempre nos quedarán ellos para recordarnos un momento en el que lo fue.
La estrella de Texas
Llevamos unos días enganchados a su recién estrenado single Laredo y de repente nos encontramos con él en el ACL más texano en mucho tiempo. A base de carisma, trabajo duro y mucho talento, Leon se ha convertido en una estrella rutilante y en uno de los artistas con mejor sonido y estilo de la escena americana. Curiosamente, su nuevo álbum, Leon, sale a la venta el mismo día que se inicia el ACL, por lo que podemos esperar no solo un repaso a los discos que le han llevado desde Fort Worth al mundo y por supuesto el himno de esta edición, el Texas Sun, sino un anticipo de lo que parece el álbum definitivo de su carrera. Rendidos a Leon.
Llévame a los 70
Jungle es sin duda una de nuestras bandas favoritas. Lo tienen todo para molar. Sonido funk, una edulcoración apasionante de los 70 más estilísticos y dos voces en falsete saltando sobre ritmos alocados. Con Back on 74 y su último disco Volcano, los londinenses han logrado asaltar el corazón de América. Aunque para quien se enamoró de ellos con temazos como The Heat o Busy Earnin´será el reencuentro con la banda que ha convertido una década como los 2010 en un revival de los 70. En agradecimiento no queda otra que acudir a Zilker Park a bailar hasta que 2024 sea 1974 de nuevo.
La banda que cambió los 90
Los viernes del festival tienen un significado especial. Sirven como homenaje a grandes iconos de otras eras. Este año visitamos los últimos 90 para honrar a los Blink.182. Quizás ya no estén tan pirados como entonces después de experiencias traumáticas y el paso del tiempo y es posible también que se hayan kardashinizado pero ahí siguen metiendo ruido y regalando nostalgia acústica en cada directo que protagonizan. Y es que aquella California noventera fue muy divertida. Blink, Offspring o NOFX se quedaron en la memoria de todos los que un día fueron adolescentes traviesos. One more time se llama su último disco y este concierto es exactamente eso, una nueva oportunidad de encontrarte con tu yo desperdigado en All The Small Things, What’s My Age Again? o First Date.
La nueva y misteriosa cara del country
A pesar de contar con únicamente dos álbumes de estudio, este artista sudafricano ha revolucionado la escena country. Y cuando hablamos de revolución lo hacemos en todos los ámbitos desde la estética a la musicalidad. Su icónica imagen y ese sonido oscuro, un tanto pop y teatral pero sin duda country de temas como Dead of Night han convertido a Orville en el símbolo de lo que el country debería ser en este siglo XXI. Una oda a la valentía, al riesgo y al buen gusto que brillará en una edición mágica del Austin City Limits.
Un clásico moderno
Si Orville es la purpurina del nuevo country, Chris Stapleton representa el viejo Nashville y sus discos con aroma a Estados Unidos, a tipos rudos en situaciones jodidas. Higher, lanzado hace apenas un año, es la quintaesencia de todo eso. Intimidad, baladas poderosas y un tipo cantando sus verdades. Himnos como Tennessee Whiskey o Outlaw State of Mind han forjado no una carrera sino la leyenda de este icono del country que recibirá un cálido homenaje en un ACL lleno de estrellas.
Ese oscuro objeto de deseo
Estos australianos son muy raros. Tanto que han llamado la atención de todo el circuito underground de Estados Unidos por tan intrigante motivo. Son una de esas estrellas anónimas que en un par de años serán reconocidos en todos los festivales como uno de sus platos fuertes. Su sonido bien lo merece. Lleno de arabescos, jazz, psicodelia y rock, Glass Beams han creado un entramado musical que se convierte en una jungla en la que te pierdes sin querer salir jamás. Su estética con máscaras que parecen sacadas de Dune contribuyen a un exotismo radiante y muy adictivo. Con apenas dos EPs en el mercado son una de las joyas ocultas de las muchas que guarda este Austin City Limits.
Rebeldía imperecedera
Todo lo contrario a Glass Beams es Mannequin Pussy. Sin trampa ni cartón. Las chicas de Philadelphia son pura distorsión noise y punk. Sonidos simples pero armónicos, descontrol controlado y un rollo rebelde que te hace botar sin pensar. Todo una declaración de intenciones que nos reencuentra con los abandonados garitos donde la mala leche juvenil se convertía en osadía punk. Un revival muy necesario a través de temazos como I Got Heaven que ainticipa unas Mannequin Pussy más melódicas pero con la misma energía que llevan derrochando 15 años por los escenarios de Estados Unidos.
Rimas en el parque
El rapper angelino se ha consolidado como uno de los renovadores del género y se ha establecido en un podium creativo donde muy pocos osarían discutirle. A su talento para la rima y las melodías, ha sabido añadir toneladas de buen gusto a la hora de componer y de elegir a las cabras con las que lanzar colaboraciones, desde Frank Ocean y A$AP Rocky a Kanye pasando por Erykah Badu, Kali Uchis o Jay – Z. El rap no será lo mismo ya sin temazos emblemáticos como Earfquake, Best Interest o She. Poesía en el parque.
Un huracán de sensualidad pop
Si el pop y el rock hubiesen tenido una preciosa hija sería Cannons. La banda de Michelle Joy conjugan lo mejor del pop guitarrero en un resumen dulce y sensual de lo que ha supuesto la escena angelina en las últimas décadas. Terciopelo en la voz y en los ritmos, letras pegadizas, un punto de sensualidad y mucho descaro. ¿Necesitas algo más para enamorarte? Sus cuatro álbumes de estudio son un carrusel de buenas canciones que por muy facilonas que sean no puedes ni deseas escapar. Ni lo intentes. Purple Sun, Hurricane, Bad Dream o Fire For You te perseguirán desde el escenario del Austin City Limits a la tumba.
Una peli del Oeste en el Austin City Limits
De estos ecuatorianos afincados en Suiza os hablamos en nuestra crónica del SXSW donde nos entusiasmaron como teloneros de los Black Keys. Sus ritmos fronterizos sintentizan las melodías de todo el continente americano con un punto western fascinante y único. Es como sentarte a ver una saga de películas de Sergio Leone. Desde el cielo, Ennio Morricone estará atento a los ecos de los dos hermanos en Zilker Park.
La fiesta se desata en el Austin City Limits
El punto de fiesta necesario en cualquier festival correrá a cargo de este filipino afincado en Australia que se ha convertido en un referente absoluto en el House. Canciones como Girl$ o Take it han servido para renovar el género y adentrarlo en una nueva década con una producción de muchos kilates y un sonido seductor y denso en el que se compilan las delicias del viejo Techno House noventero.
Todo en uno
Derek Vincent Smithes una de las caras visibles del dub y el nujazz de los últimos años. Una demostración de que la elegancia no está reñida con la fiesta más salvaje, al menos en cuanto a los sonidos que las amenizan. El artista de Colorado siempre ha destacado por su eclecticismo y por eso es de esperar que en su directo disfrutemos de country, jazz, house, electropop y mucho más barnizado por este genio de los ritmos sofisticados.
El rock ha vuelto
Los asistentes al segundo fin de semana del festival se encontrarán con un icono del rock que definió no solo los 60 sino los sonidos garageros décadas después de componer sus principales himnos. La banda de Flint ha sobrevivido desde 1969 con diferentes componentes pero con la misma intensidad y las mismas ganas de meter ruido. Por el camino han dejado para la historia temazos que definen el rock como We Are an American Band, Closer To Home o Bad Time. Imprescindibles para entender uno de los géneros más electrizantes de la historia y que siempre deja su huella en Zilker Park.
La estrella inesperada
Este ha sido sin suda el año de Teddy Swims. Su buen hacer en el R&B llevaba tiempo llamando poderosamente la atención de muchos amantes de la buena música pero ha sido en 2024 cuando el artista de Atlanta se ha consagrado con un número 1 tan demoledor como Lose Control. Un temazo a base de fuerza vocal y pura clase que ha desbancado durante alguna semana a otros hits comerciales de los primeros lugares de las principales listas americanas. Un éxito que retumbará en el Austin City Limits pero que no opacará el resto de una discografía más que interesante.
Aromas del Austin City Limits
Más allá de la música, otras actividades como el ACL Kiddies o el ACL Eats aportan matices y sabores a este festival que tan bien resume la idiosincrasia de la ciudad. Este año el festival gastronómico ad hoc del Austin City Limits nos brinda alguno de los lugares más emblemáticos de Austin y ofrece un colorido mosaico de la pujante escena foodie de la ciudad. Los helados cósmicos de Amy’s Ice Cream, los burritos de inspiración coreana de Chi’Lantro, la Hawaii indómita de Poke-Poke y la carne de Black’s son iconos de la ciudad. Este año la oferta se amplia para abarcar nuevos y fascinantes sabores. Taco Bronco, Norte ATX, Koko´s Bavarian o Paprika ATX son algunas de las delicias que recargarán tu energía entre concierto épico y concierto.
Bonus Track
The Marías, Paco Versailles, The Beaches, Nora Jones, Fletcher, Balthvs, Say She She, Rene Rapp, Vince Staples, Empress of, Stugill Simpson.
+ Música en Showmoon
No comments yet. Be the first one to leave a thought.