Urban Nigths

Titanes y Quijotes en los Silos de Ciudad Real

Titanes y Quijotes en los Silos de Ciudad Real

Los quijotes del arte se convierten en auténticos titanes en Ciudad Real. Ya sabes como empieza el gran libro: En un lugar de La Mancha… Aunque, quizás ahora sí recuerdes el nombre de esos lugares que han cambiado su historia a través de los lienzos en sus viejas paredes.

Diferentes localidades de la zona verán transformados sus antiguos silos en una oda al arte más vanguardista. El proyecto Titanes se ha creado para llenar de color la mal llamada España vacía. Para ello cuenta con el apoyo y el talento de 14 artistas clave dentro de la escena del arte y el streetart mundial.

Titanes Para Llenar La España Vacía

El arte es un reclamo increíble a la hora de atraer la atención del mundo hacia parajes olvidados. Años de despoblamiento y de miradas esquivas de las administraciones han quedado atrás para dar paso a una propuesta valiente.

Diferentes parajes ubicados a lo largo de la provincia de Ciudad Real han sido transformados en un museo al aire libre. Una deliciosa sinfonía de murales que repasan las tendencias más influyentes en el streetart mundial. Todo ello con el valor añadido de la inclusión de personas con discapacidad y la democratización del arte de la manera más radical. Una manera de atraer un nuevo público a un arte que se disfruta de manera gratuita y que influirá a esos chavales que hoy empiezan a transformar sus ciudades armados de mucha creatividad y un spray. El silo pasa a ser la pared de un museo transgresor.

Los silos que durante siglos han almacenado el grano que alimenta los cuerpos de sus habitantes son ahora alimento para el espíritu. Diferentes medios de comunicación de todo el mundo han documentado esta maravilla estética que parece sacada de la mente de un Quijote del arte.

Una Ínsula Del Arte Quijotesca

Esta ínsula de Barataria streetart incluirá diez ubicaciones diferentes. En ellas han participado 14 artistas memorables y 450 personas con discapacidad que han ayudado en diferentes fases del proyecto. Durante abril y mayo podrás presenciar en directo la creación de estas insólitas obras.

A lo largo del campo de Ciudad Real surgen pueblos como Calzada de Calatrava, Corral de Calatrava, Herencia, La Solana, Manzanares, Malagón, Porzuna o Villanueva de los Infantes. En ellos se desarrollará una intensa actividad artística y transformadora.

Nada será igual en estos apacibles parajes manchegos. La huella del arte quedará impresa en ellos con la firma de artistas como Okuda, de quien os descubrimos su interesante visión del mundo y del arte en nuestra entrevista. El proyecto puede presumir un casting espectacular al incluir las creaciones de nombres tan reconocidos como Bicicleta sem Freio, Daniel Muñoz, Demsky J., Equipo Plástico (formado por Eltono, Nano4814, Nuria Mora y Sixe Paredes), Fintan Magee, Hell´O, Smithe, Nychos, Ricardo Cavolo y Spok Brillo.

Un Arte Transformador

Las enormes dimensiones de los silos hace destacar el enorme despliegue de talento, tiempo y material que representa este auténtico esfuerzo titánico. Un indicativo de la calidad de la escena artística española. Titanes sirve para honrar los 15 años que se cumplen del primer festival de arte plasmado en grandes dimensiones que se produjo en España. Canarias fue testigo en 2004 del albor de una nueva era que brilla con luz propia en La Mancha. Ink and Movement fue la promotora de aquella iniciativa y en Titanes toma un papel relevante para acercar la España rural a la escena global del arte.

Los muros de los campos de La Mancha no serán nunca más grises ni permanecerán en el olvido. Un grito ensordecedor hará que sus paredes sean escuchadas a lo largo del globo. Si tienes la oportunidad de recorrer estas diez magníficas obras de arte no solo te maravilles de su espectacular legado artístico, reflexiona acerca de la necesidad de proyectos como Titanes. El arte es siempre la respuesta de los olvidados.

3500 kilos de pintura y 25000 metros cuadraros como canto al olvido rural y a la visibilidad de un colectivo olvidado como el de las personas con discapacidad que clama por oportunidades a través de la labor de la organización Laborvalía. Vente a disfrutar del auténtico arte transformador en los campos manchegos.

Más arte en Art Moon

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: