fbpx
Urban Nigths

Mapa del Arte Urbano en Madrid

Mapa del Arte Urbano en Madrid

Las paredes de Madrid hablan. En sus coloridos mensajes caben diversidad, compromiso y arte. El legado de Muelle está en buenas manos de artistas que han evolucionado sus flechas hacia un universo de murales que fluyen libres desde las mentes de grandes artistas locales e internacionales a los muros desnudos de la ciudad. Madrid acoge a una genial generación y a talento extranjero que ha convertido sus calles en un museo al aire libre.

Repasamos alguno de los artistas que dan forma al arte urbano de Madrid. Recorre sus increíbles murales, tags e intervenciones a través de este mapa del arte urbano que debemos a estos genios que han pasado de la clandestinidad al museo en menos de una generación. A ello han contribuido geniales galerías como La Tabacalera, Swinton & Grant y su pared intervenida en La Bobia de La Latina, o La Fiambrera, diversos colectivos y festivales artísticos tan potentes como Urvanity, ARCO, Artmadrid, Pinta Malasaña o Justmad. Para que no te pierdas en las calles de Madrid, consulta el mapa que hemos preparado con las principales joyas del spray en la ciudad. ¡Larga vida al arte urbano!

El color como verso suelto

Okuda –  FacebookInstagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de OKUDA SAN MIGUEL (@okudart)

El artista cántabro, con quien hablamos en esta entrevista exclusiva, lleva un tiempo afincado en Madrid, donde ha podido experimentar el camino del graffiti desde la clandestinidad hasta su status mainstream actual. Su prestigio internacional y su carisma ha favorecido a la ciudad aglutinando el talento de artistas como el lisboeta Bordalo II o el alicantino Rosh 333, que también cuenta con una poderosa presencia en las paredes de Madrid, y desarrollando una serie de acciones fascinantes. Sus murales en Lavapiés y en la estación de metro Paco de Lucía forman parte de la ciudad. Al igual que en otras ciudades del mundo donde ha trabajado, su colorido cubismo es una seña de identidad y una marca que es un reclamo para cualquier amante del arte.

El Madrid cotidiano también es arte

ArtezFacebookInstagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Showmoon Magazine (@showmoonmag)

Este artista serbio asentado en Belgrado es uno de esos artistas que pasan por Madrid y dejan una huella eterna. Su mural en Fuencarral es uno de los más espectaculares de la ciudad y denota un guiño a la vida cultural del barrio. Su homenaje a la vida cotidiana de Madrid se plasma a través de la literatura y la cultura española mediante la presencia en su mural del Episodios Nacionales de Galdós o una monografía sobre Goya. Para quien conoce a Artez no le sorprende ese estilo tan personal, mezcla de realismo e ilustración, y su obsesión por las figuras femeninas y la idiosincrasia cultural de los lugares que interviene.

Buen rollo en mosaico

Basket Of Nean – Instagram

Madrid

Madrid es una ciudad mucho más divertida desde que este artista comenzara a usar teselas de piscinas como alegres y coloridos mosaicos. Desde entonces prefiere el anonimato aunque sí se conoce que es un enamorado de Madrid proveniente de Alcorcón. Su arte es increíblemente visual e irónico. Llamó la atención recientemente con su obra en la Calle San Simón donde instaló una silueta de Fernando Simón. En apenas dos años ha sembrado el centro de Madrid de cámaras vigilando a cámaras de seguridad, emoticonos y mensajes graciosos que alegran cualquier paseo. Sus obras se insertan en la realidad de la ciudad y ya se pueden ver más allá de Madrid en lugares como Barcelona, Luanco, Palma de Mallorca o Benidorm. Un nuevo Madrid rendido a los mosaicos más genuinos del nuevo arte madrileño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Showmoon Magazine (@showmoonmag)

Madrid es un poemario

Neorrabioso

Madrid

Este artista de origen vasco es sin duda el más minimalista y fascinante de toda la escena madrileña. Su arma son las palabras, la poesía como arte reivindicativo y transformador. Poemas que deja impresos en paredes y cubos de basura para transformar la ciudad en un bello poemario digno de ser vivido. Tras Neorrabioso se encuentra Alberto Barrenetxea Martínez, un periodista que dejó todo por amor y que la muerte de su padre le hizo mudarse a Madrid en compañía de su pareja e impregnar la ciudad con su poesía urbana electrizante. Un caso único y fabuloso de lo ecléctico y poderoso que es el movimiento del arte urbano en Madrid.

La soledad de la masa

Suso 33FacebookInstagram

Arte Urbano

Este artista madrileño es un icono del arte urbano madrileño. En los 80 creó La Plasta, una mancha de color humanizada que fue su sello de identidad. Pero más allá de este sello, Suso ha evolucionado su trabajo hacia motivos más sociales y controvertidos. Defensor a ultranza del espacio público como sostén del nuevo arte, su obra refleja la soledad de la masa a través de figuras difuminadas que invitan a reflexionar sobre el concepto de sociedad que manejamos. Una delicia para los ojos y un alimento para el intelecto que vuela libre en el spray de este artista clave para entender Madrid, que ya sabe lo que es protagonizar importantes expos en prestigiosos museos.

Señales de Malasaña

Yipi Yipi YeahFacebookInstagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Showmoon Magazine (@showmoonmag)

Siempre nos quedará Malasaña rezaba una de sus placas más famosas diseminadas por el centro de Madrid. Este misterioso artista callejero madrileño ha cambiado el callejero interviniendo no solo sus paredes sino también el mobiliario urbano. Sus divertidas señales son un motivo más para perderse por las empinadas calles de Malasaña. Diversión y arte van de la mano de este imaginativo artista que es ya por derecho propio el icono más brillante del nuevo arte urbano madrileño.

Paredes que gritan

Digo DiegoFacebookInstagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Digo Diego (@digo_di3go)

Este artista madrileño ha llevado su vocación y profesión, la de Educador Social, a las paredes. Embarcado en proyectos de transformación social, clama desde su obra por una mejora en las condiciones de vida de los barrios donde enfoca sus sprays. Simbología, abstracción o metáforas como arma de un cambio en las calles que le ha llevado a ser uno de los artistas más comprometidos e interesantes de la escena.

Un guerrillero urbano

SpyFacebookInstagram

Graffiti

Este artista madrileño aboga por el anonimato y su lejanía con las corrientes mercantiles del arte urbano le hace ser un referente del brazo más comprometido de este movimiento artístico. Spy comenzó en las calles en los 80 siendo un adolescente. Cansado del arte urbano más convencional comenzó a explorar una vertiente más conceptual y tipográfica sin hacer ascos a intervenciones más complejas siempre con un simbolismo interesante y la transformación de espacios urbanos como herramienta.

Su obra cumbre es Cameras creada en 2013 en pleno barrio de Tetuán. Su inquietante concepto de sociedad vigilada une lo mejor de su carrera: simbolismo y mensaje. Una estrella que prefiere la clandestinidad y que nos conecta con los tiempos anteriores a la explosión comercial del graffiti. Todo un guerrillero urbano.

Colores universales

Boa MisturaFacebookInstagram

Street Art

Boa Mistura es el colectivo de artistas urbanos madrileños más internacional. Lo que les ha llevado a dar colorido a favelas en Sao Paulo, a colorear un mural en frente del icónico muro de Berlín o a pasear su talento por paredes de Sudáfrica, Panamá o República Dominicana. En 2001 estos cinco madrileños dejaron sus trabajos para embarcarse en una aventura artística que no tardó en llamar la atención por su colorido y mensajes positivos.

Su trascendencia en la ciudad aún se palpa en su serie de murales con mensajes constructivos, su colorista techo del Mercado de La Cebada o en el recuerdo de quienes pisaron sus mensajes poéticos plasmados en los pasos de cebra de la ciudad. Un soplo de aire fresco que convirtió Madrid en un lugar más alegre en tiempos oscuros.

Una chulapa en el cielo

Jorge Rodríguez-GeradaFacebookInstagram

Madrid

Jorge Rodríguez-Gerada es una estrella del spray a nivel mundial. Nacido en Cuba pero criado en las calles de Nueva Jersey, este artista supo conjugar denuncia social y arte con un tono distintivo que le llevó a ser uno de los rostros más prolíficos del arte urbano en Estados Unidos. Su proyecto Cultural Jamming modificaba mensajes publicitarios en los 90 para generar controversia y pensamiento crítico sobre el mercantilismo. Fue solo el comienzo. Su obras visibles únicamente desde el cielo y creadas a gran escala le dieron una especial notoriedad y tras su mudanza a Barcelona en 2002 se ha dejado caer alguna vez por Madrid para pintar sus paredes.

La Chulapa de Girada ubicada en el Barrio de San Isidro es su mayor contribución a la capital. Todo un homenaje a las luchas vecinales del barrio de una belleza realista única. Además, se ve impregnada de ese fascinante realismo que inspira su Identity Series, creada en Badalona, donde recrea el rostro identitario de un lugar concreto.

Paredes de cómic

D*FaceFacebookInstagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Showmoon Magazine (@showmoonmag)

Este artista es sin duda uno de los más auténticos y estéticos del mundo. Su rollo mezcla de cómic, arte pop y graffiti es realmente adictivo. El muralista británico está presente en muchas galerías y ciudades del mundo y nos obsequió hace un tiempo con su Run Away donde destila lo mejor de su peculiar estilo en una de las obras más interesantes de la ciudad. Es su única pintura en Madrid pero no evita que nos fascine como ninguna. A sus 43 años no ha parado de crear y no solo en la calle sino también para publicidad e incluso le ha dado tiempo a crear portadas de iconos del pop como Cristina Aguilera o Blink-182.

El icono

3ttmanFacebookInstagram

Madrid

El alias de Louis Lambert ha estado presente en Madrid desde finales de los 90 en todo tipo de superficies y con un estilo peculiar donde lo oriental se abraza a la ciudad en un canto a la multiculturalidad y a la estética más preciosista con una herencia punk del graffiti y el do it yourself. Murales, mosaicos, cerámicas… 3ttman es uno de los artistas más completos de la escena urbana madrileña.

3ttman ha sabido traspasar fronteras con su arte y diversas galerías y nuevas generaciones de artistas se han inspirado en él para darle una nota de color a la ciudad. Este genio de Lille ha sabido además explorar todas las vías del arte convirtiéndose en un profesional capaz de sorprender en cada pieza. La clave de su trabajo que ha sido expuesto en la Tate o en ARCO radica en buscar trascender la cotidianidad transformada en arte. Un icono que aunque hace varios años reside en Tenerife, su huella persiste en la ciudad que le acogió durante más de una década.

Tu reino es mi ruina

El Rey de la RuinaFacebookInstagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Showmoon Magazine (@showmoonmag)

Los corazones de este artista son parte ya del paisaje urbano de Madrid. Han conquistado los propios corazones de los madrileños con mensajes directos, motivadores y críticos de las realidades cotidianas de la ciudad. Artista barcelonés con más de diez años de residencia en Madrid no solo apuesta a la magia de sus corazones sino que profundiza en artes como el collage o el muralismo comprometido, como el que desarrolló en su mural Libres de Embajadores donde toma una frase de Rosa Luxemburgo para clamar por los derechos y libertades comunes.

Alejado del individualismo imperante en el mundo del arte urbano, sus obras buscan un impacto positivo en el espectador que llena su mente de mensajes necesarios para luchar por una mejor sociedad. Arte comprometido con mucho corazón. Fascinado por las ruinas como punto de partida de su trabajo, la máxima de Toni Arribas aka El Rey de la Ruina es: Tu ruina es mi reino.

Mujeres pop

BublegumInstagram

Arte Urbano

Este artista lucense afincado en Barcelona desde 2014 tiene una predilección especial por las mujeres a las que viste con tonos provocativos, coloridos y pop. También le flipan los animales y un sinfín de motivos que van desde la muerte, la fama o la belleza pasando por tags y otros ornamentos del graffiti más clásico. Siempre llama la atención allá donde pinta, ya sea en Barna, en Madrid o en los festivales tótem del arte urbano como el de Miami, el de Los Ángeles o el de Amberes. Su obra apenas es visible en Madrid pero su mural en Torrejón de Ardoz es uno de los más provocadores e irresistibles que se pueden ver en la comunidad.

Geometría urbana

Antonyo MarestFacebookInstagram

Quiero vivir en ese mundo geométrico que solo pertenece a Antonyo Marest. En ese ordenado caos que el alicantino es capaz de crear reposa una creatividad sin límites que bebe de Kandinsky y del pop de forma sublime. Antonyo es un alicantino que hace tiempo se afincó en Madrid para hacer lo que más le mola: pintar las calles. Y lo ha hecho con tanto talento y compromiso que es difícil encontrar un artista que haya llamado tanto la atención de los amantes del arte o de las galerías más molonas de la ciudad como La Fiambrera.

Su expresionismo abstracto ha cautivado a ciudades como Sevilla, Rabat, Los Ángeles, NYC, Miami, y por supuesto Madrid, donde ha pintado en el ME, en la Plaza de los Cubos y en diferentes ubicaciones y galerías. Expresionismo abstracto al servicio del público. Democratización del arte en vena, una maravilla para contemplar y darle un festín a tu mente.

Una osa llamada Madrid

NevercrewFacebookInstagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Showmoon Magazine (@showmoonmag)

Christian Rebecchi y Pablo Togni llevan formando desde 1996 un dúo imprescindible para entender las nuevas tendencias en las calles, esas que han logrado que el arte urbano sea la vanguardia del arte contemporáneo. Sus astronautas, animales y preciosos murales penden de las paredes de Berlín, Phoenix, Los Ángeles, El Cairo o Toronto escondiendo un mensaje ecologista en el que se manifiesta la necesidad de entender que cualquier entorno natural y simbiótico debe ser respetuoso con cada una de sus partes involucradas. Algo que se puede contemplar en su mural madrileño donde elige al icono de Madrid, la osa, para ofrecer una caricia a la ciudad. Una bella manera de expresar que Madrid es una madre que nos acoge como hace la osa de Nevercrew a sus oseznos. Offset pintado en 2020 es hasta el momento su único obsequio a la ciudad pintado durante una de las exquisitas ferias Urvanity.

Seres mágicos

AnimalitolandFacebookInstagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Animalitoland (@animalitoland)

Graciela Gonçalves Da Silva es una argentina universal. Ha pintado sus seres mágicos en los cinco continentes. A lo largo del planeta, su colorido mundo ha merecido un espacio entre el arte más deslumbrante. Un mundo de magia que invita al recogimiento y a mirar ese punto mágico que todos llevamos dentro. En Madrid puedes encontrarla en La Tabacalera, en la Calle de Jesús del Gran Poder o en la Calle de la Cañada, donde sus monstruitos nos hacen ver que la verdadera belleza va más allá de la norma.

Sin obra no hay espacio

Jonipunto – FacebookInstagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de jonipunto (@jonipunto)

Sin espacio no hay obra. Sin obra no hay espacio. Busco la retroalimentación de ambas para crear un nuevo significado. Esta frase del propio artista define su obra. Unas piezas diseminadas por la ciudad con cierta continuación que se sumergen en la crítica social y en unas formas que esconden mucho más de lo que se percibe a primera vista. Este madrileño ha conseguido pintar durante más de una década el pulso de la ciudad ofreciendo belleza y reflexión a partes iguales en las paredes. A través de su arte se busca desmenuzar lo que a simple vista no se ve y para ello se vale de texturas, soportes y colores que llaman nuestra atención hacia el mensaje oculto de un madrileño con un talento inmenso para lanzar mensajes.

Magos del graffiti

Porfavooh – Instagram / El Keller

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ChecoMola (@checomola)

Este artista madrileño es uno de los más misteriosos de la escena. A mediados de la década de los 10 comenzaron a llenarse las paredes de Madrid de su viejecita alegre y su muchacha inquietante. Dos maravillas del stencil que incluso llegaron a ser parte de la decoración y la narrativa de La Neomudéjar. Poco se sabe de este artista anónimo que nos sirve para ubicar a El Keller, el colectivo más interesante de artistas urbanos madrileños.

Fundado en 2010, si has estado en la calle estos últimos años te habrás topado con muchas referencias de sus miembros más ilustres: los pixeles de Wolf, el compromiso político de Will Yakone y su Amazonia no se vende, el divertido y extraño ser de RBN, las sinuosas formas corporales de Ciril 23, los besos de Ze Carrión o el exotismo de NSN977, ente otros. Un colectivo que ha transformado la ciudad para siempre.

Animales en la pared

SabekFacebookInstagram

Madrid

Este madrileño lleva varios años pintando animales en constante interacción con el entorno o el ser humano generando una sensación de poderío increíble. Sus colores se elevan sobre amplios murales que convierten las paredes en un precioso lienzo donde depositar un pedazo de este universo único que solo habita en la mente genial de Sabek. Desde sus primeros años en la calle a colonizar ciudades de Estados Unidos, Rusia, Nueva Zelanda, Malasia o Francia ha sabido evolucionar sin olvidar sus intereses comunes creando una marca propia reconocible por su temática, estilo y colorido. Toda una delicia castiza.

Femineidad necesaria

Poni – FacebookInstagram

Graffiti

La obra de Hilda Palafox ha estado siempre relacionada con la multiculturalidad y el feminismo desde que se graduara en Bellas Artes en 2013 en su México natal. Desde entonces ha logrado plasmar su visión del mundo en las principales capitales del graffiti. Urvanity nos la trajo a Madrid para que creara un precioso mural en la Plaza Puerta Cerrada. En él desarrolla un concepto como la sororidad tan necesario en estos tiempos revueltos. Las dos figuras femeninas entrelazadas en su mural hacen una preciosa referencia a la necesidad de combatir unidos y defender ideales como el feminismo o la igualdad. Una delicia visual con un mensaje necesario.

Un clásico imperecedero

E-1000Instagram

Madrid

Durante años la mayor diversión callejera de Madrid era encontrarse con las rejas de E 1000 por las calles. Eran un sello de identidad de la ciudad que nos fascinaba. La gran obra de este original artista esconde un buen gusto increíble en su muralismo y una apuesta culta y valiente por la geometría. Una faceta para muchos desconocida pero que ha marcado parte de la década de los 10 en esta vibrante escena artística madrileña.

Colaboraciones tan radiantes como la que llevó a cabo en compañía de San y Borondo en el 52 de la calle Marqués de Viana demuestran la versatilidad de este artista total que no deja de sorprender con cada intervención del espacio público que crea.

Disfruta de esta ruta por lo mejor del spray en Madrid y consulta nuestra sección Art Moon para conocer a algunos de estos y otros artistas que trabajan para acercarnos el arte y convertir nuestras ciudades en un lugar más habitable, colorido y respetuoso con todo el mundo. Nos vemos en las calles.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: