fbpx
Urban Nigths

Viajes musicales: Videoclips para viajar

Viajes musicales: Videoclips para viajar

Los viajes nos definen, nos cambian, nos mejoran. Son una parte de la vida clave para entender el mundo. No es necesario irse muy lejos para disfrutar de un momento inesperado que nos cambia la vida aunque en ocasiones conocer tierras y culturas lejanas nos señalan un nueva ruta. Muchos realizadores nos han contado viajes cotidianos o extraordinarios para vender una canción. Ahora que llega el verano y con él, COVID mediante, las ganas de viajar y ser otra persona distinta en otro lugar que nos saque de nuestra rutina, os proponemos una travesía visual y musical por vídeos viajeros.

Para que estas canciones os acompañen también en el autobús, el coche o el avión, hemos creado una lista en Spotify que hará vuestros viajes mentales o físicos mucho más llevaderos. Viajemos juntos.

Viajes mentales

Robert Miles – Children – Matt Amos – 1996

Este tema icónico del Trance revolucionó los 90 y situó este género en la vanguardia de la electrónica a través del genial Robert Miles. Miles se inspiró en la terrible Guerra de los Balcanes a la hora de componerlo. Con él quería concienciar a los asistentes a las raves de los accidentes de coche generados por los colocones que producían las fiestas locas de los 90. En su clip, un tren, la vida a través de su ventana y un sinfín de sentimientos se agolpan en esta obra maestra tan minimalista como evocadora dirigida por Matt Amos. El cual demuestra que los mejores viajes son inesperados y surgen en cualquier lugar. También sirve de homenaje a este Dj italiano que un cáncer se llevó en Ibiza durante 2017.

Viajes con amigos

Between Friends – Affection – Jacob Epstein – 2018

En esa línea de viajes en apariencia simples que se convierten en un recuerdo imborrable se suscribe el Affection de esta banda californiana cuyos miembros formaron parte de The Heirs. En él, su director Jacob Epstein abraza con encanto el cliché de la road movie. Un descapotable, la esencia urbana de Los Ángeles, un viaje a ninguna parte y juventud descarnada. Todo ello envuelto en un preciosismo visual que nos hace viajar con la mente. Una ruta que nos muestra que los viajes más que un filtro de Instagram, son la búsqueda de uno mismo en buena compañía.

En la carretera nos encontraremos

Kali Uchis – Rush – Kali Uchis y Wiissa – 2015

Otra road movie similar fue dirigida por Kali Uchis y Wiissa en 2015 con un clip que colma las esencias de los 70. Fotografía, estética y coches setenteros para un viaje despreocupado y cargado de hedonismo. Felicidad catódica inspirada por un verano irreal que no hace más que hacernos añorar los viajes y la magia de no tener rumbo fijo. Esta delicia visual formaba parte del EP Por Vida que estaba producido por gente como Kaytranada y que sirvió para poner en el mapa a esta colombiana afincada en LA que lo está petando en Estados Unidos siendo una referente de la nueva música latina americana.

Una aventura peligrosa

Gorrilaz – Stylo – Peter Candeland – 2010

Toda aventura en la carretera conlleva riesgo. Es algo de lo que nos advierte esta auténtica joya del videoclip que nos transporta al desierto de California. Un Camaro del 69 avanza en una desértica carretera perseguido por Bruce Willis. A su alrededor acción, misterio y una síntesis del mejor cine embutido en un temazo que suponía el regreso de los Gorlliaz tras cuatro años sin material nuevo. Mos Def y Bobby Womack estaban detrás de esos sonidos que nos hicieron volvernos a enamorar de la banda británica. El video se ha convertido en un icono imperecedero dirigido por Peter Candeland, que ya había sido el responsable de varios vídeos de la banda, y Jamie Hewlett. Qué peligroso es viajar.

Viaja, no importa a donde

Lana del Rey – Ride – Anthony Mandler – 2012

Bikers, la ruta 66, la libertad de la carretera y una América que no existe más que en los vídeos de Lana del Rey. Esos poderosos argumentos visuales que han cimentado el éxito de la artista californiana se subliman en este vídeo realizado por Anthony Mandler, el artífice de clips de Lana, Muse, Jay Z o Rihanna. En Ride, la carretera nos dice: Viaja. Solo viaja, no importa a donde. Se libre, comete errores y déjate llevar por carreteras secundarias. Por lo que no está de más entrar en el universo de la diva de Los Ángeles con este vídeo que forma parte del Paradise Edition de su exitoso Born to Die.

Minotauros errantes

Salvatore Ganacci feat Sébastien Tellier – Boycicle – Vedran Rupic – 2020

Qué fácil sería viajar y escapar de lo cotidiano si fuéramos minotauros modernos, mitad humano, mitad moto. Esta colaboración entre este dj sueco y el gran Sebástien Tellier bebe de esa electrónica refinada tan Tellier para presentarnos un ser mitológico que en lugar de piernas tiene una moto. El vídeo dirigido por Vedran Rupic, que ya había trabajado con anterioridad con Ganacci, nos presenta una alternativa muy molona a viajar en un medio de transporte convencional. Toda una alegoría de esa necesidad tan humana que es moverse sin cesar para encontrar tu propio mundo.

Turismo cultural

The Carters – Apeshit – Ricky Saiz – 2018

Hay muchas maneras de visitar París, como os desvelaremos más adelante, pero pocas tan sofisticadas como la que nos muestra este multipremiado vídeo dirigido por Ricky Saiz. The Carters no son otros que Beyoncé y Jay Z en su aventura musical conjunta. En Apeshit, vacían el Museo del Louvre para pasear sus problemas amorosos, compartir reflexiones sobre el éxito y echar un vistazo a la historia del arte con una coreografía y unas ambientaciones con interesantes connotaciones personales. Lograron un impacto colosal. El museo parisino registró una subida de afluencia de un 30% en los meses posteriores al estreno del clip. Una obra de arte en sí misma que trasciende la música y nos invita a perdernos en los museos del mundo.

El Nueva York más auténtico

Yuna – Live your life – Matt Baron – 2012

Vivir un lugar como si fueras uno de sus habitantes es lo máximo para cualquier viajero. Poder adentrarse en aquellos lugares alejados de los turistas y sentir el pulso de una ciudad como si fuera tuya es algo indescriptible. Así presenta este vídeo a NYC, con las pequeñas cosas y sensaciones que disfrutan cada día los ciudadanos de uno de los destinos turísticos más deseados. Yuna nos sumerge en su Nueva York más íntimo en el vídeo de esta melosa canción que fue producida por Pharrell.

Road Trip

Justice – Fire – Pascal Teixeira – 2016

Los franceses Justice llevan más de una década transformando la electrónica a través de sus temas y de vídeos como Fire, donde evocan esas ideas de liberación personal que son la máxima expresión de la road movie. Para ello recrearon a su manera Thelma & Louise contando con la mismísima Susan Sarandon y dejando hacer a Pascal Teixeira una oda al viaje. Una maravilla incluida en su tercer álbum de estudio, Woman.

Nómadas de por vida

Parov Stelar feat Graham Candy – The Sun – Parov Stelar – 2014

Somos nómadas. Seguimos el sol sin mirar atrás buscando un lugar donde establecernos. Siguiendo ese mantra, Parov Stelar define la vida como un carrusel de momentos viajeros que nos llevan de un lugar a otro a través de la magia de lo desconocido. Algo que se intensifica en este preciosista vídeo dirigido por él mismo formando un collage muy vintage. El artista austríaco resume en esta canción y en su carrera ese House de los 2010 que buscaba definir el presente mediante los sonidos del pasado. Nostalgia en vena para la banda sonora de la película Traumfauen.

Viaje a la felicidad

Pet Shot Boys – Se a vida e – Bruce Weber – 1996

Viajar es encontrarse con la felicidad, con esos momentos fugaces donde la esperanza y la inocencia se convierten en un radiante verano. Algo que nadie ha sabido plasmar mejor que este vídeo de los Pet Shop Boys rodado en el parque Wet n’ Wild de Orlando y dirigido por Bruce Weber, un crack de la publi que ha trabajado para Calvin Klein, A&F o Ralph Lauren. El tema es un viaje mental a un pasado idealizado y el single estelar de su sexto álbum, Bilingual, lanzado en 1996. Los británicos nos legaron en él esta pieza única con la que es imposible no viajar a tiempos felices y veranos inolvidables.

Culturas lejanas

MIA – Bad Girls – Romain Gavras – 2012

Viajar también es descubrir y mimetizarse con culturas lejanas. Algo que se aprecia en uno de los mejores clips de los 2010. Ganador de varios VMA’s de MTV, no ha estado exento de polémica desde su lanzamiento en 2012. El hijo de Costa Gavras, Romain, se inspiró en la cultura árabe y en alocadas carreras de habilidad al volante que crean un marco visual increíble y una idealización de lo islámico. Una inmersión en el mundo árabe que le sirvió para general mucha controversia. Con este vídeo, MiA se elevaba fugazmente al cetro del hip hop con una apuesta arriesgada que ha dejado una oda al viaje más inmersivo, aquel que te permite descubrir los entresijos de una cultura ajena. Un temazo que era parte de un disco comprometido de nombre Matangi que vería la luz en 2013.

Un viaje para dos

Bomba Estéreo – Somos Dos – Michael Abt – 2015

Inevitablemente, hay viajes para dos. Viajes para compartir las pequeñas y las grandes cosas de la vida, como perderse en paraísos como el Parque Natural de Tayrona en Santa Marta, Colombia. Un lugar idílico en mitad de la jungla con unas playas de escándalo donde alejarse del mundo en buena compañía. En estos viajes íntimos. como bien capta el realizador uruguayo, Michael Abt, te alejas de lo superficial para centrarte en disfrutar del placer de vivir. Somos Dos es una canción que sabe captar esas sensaciones demostrando la calidad de la música latina alejada del cliché del regaeetón en ese gran disco que es Amanecer. Dale al clic y comparte el paraíso.

Paraísos cercanos

Smile – Una y otra vez – Antón Uribe – 2019

No es necesario sentir la libertad y la belleza de la naturaleza en paraísos perdidos en el Caribe. A veces esos lugares mágicos están más cerca de lo que uno piensa. Lo demuestra este vídeo dirigido por el publicista y realizador de clips Antón Uribe. Una Wolkswagen, una banda con encanto como estos chicos de Getxo y la inmensidad del paisaje asturiano. Un recorrido por sus playas que resulta idílico e inspirador. Viajar siempre es descubrir lugares insólitos en momentos inesperados.

Viajes de ensueño

Phoenix – Ti Amo – Wiissa – 2017

Por mucho que hayamos filosofado, viajar es simple y llanamente, pasarlo bien en un lugar desconocido donde vivir experiencias que nos alejen de lo cotidiano jugando a ser alguien que no eres. Algo que plasma genialmente Phoenix en este clip dirigido por Wiissa. En él, la banda francesa viaja a una Italia idílica muy sesentera donde experimentan uno de esos viajes que siempre has soñado realizar. Wiissa se pone a los mandos de esos sueños por realizar que cumplimos cada vez que viajamos. La canción daba nombre al sexto álbum de esta fascinante banda francesa.

El último viaje

Make the girl dance – Kill Me – Nicolás Ratiéville – 2011

¿Qué harías si te quedaran 8 días de vida? Pues viajar de la manera más salvaje que se te ocurra y hacer las macarradas que nunca te atreviste a hacer. Esa es la premisa que cumple este vídeo dirigido por Nicolás Ratiéville. El vídeo es una concatenación de cosas molonas que querrías hacer antes de morir enmarcadas recorriendo NYC, LA o Las Vegas. Una divertida manera de plantearse un viaje como si fuese lo último que haríamos sin mirar tiempo, dinero o convenciones. Todos los viajes debería tener ese planteamiento aunque a veces nuestra conciencia o nuestro sentido común nos lleven a suprimir ciertos instintos alocados. El dúo de electropop francés lanzó este divertido vídeo en 2011 como adelanto de su disco Everything is gonna be OK in the end.

La vuelta al mundo

Death Cab for Cutie – i will possess your heart – Aaron Stewart Ahn – 2008

El sueño de todo viajero es una vuelta al mundo. Amanecer en Londres, cenar en París, visitar la noche de Bangkok y pasar un fin de semana en Tokio. Este vídeo de la banda de Washington cumple ese sueño mediante el sumun de cualquier viajero: Viajar en solitario. Los viajes en soledad son mucho más que viajes, son una experiencia que se palpa en esta ruta íntima por los cinco continentes. Aaron Stewart Ahn pone imágenes al sueño viajero por excelencia y a esta canción que formaba parte de su Narrow Stairs, que salía al mercado en 2008.

Viajar con los ojos de un niño

Bon Iver – Holocene – Nabil Elderkin – 2011

Quizás no sea tan tentador como una vuelta al mundo pero un paseo por los paisajes de Islandia no está nada mal. Este temazo del rey del Indie le sirve al genio del clip Nabil Elderkin, que ha trabajado con Kanye West, Kendrick Lamar o Foals, para indagar en un mundo aislado de una belleza radiante e invitarnos a verlo con los ojos curiosos de un niño que descubre el mundo por primera vez. Enternecedor es poco. Un vídeo que no deja de sorprender por su estética y el poderoso mensaje que encierra. Los mejores viajes siempre son los que se viven con los ojos de un niño.

La juventud es todo un viaje

The Naked and the Famous – Young Blood – Campbell Hooper – 2010

Hay viajes que nunca olvidarás. Uno de ellos es la juventud. Radiante, aventurera, con un punto de nostalgia. Young Blood ha sabido licuar en imágenes la juventud y sus pequeños viajes a ninguna parte. Nacido para ser nostálgico, este tema abanderó el pop electrónico de primeros de los 2010 con un alegato juvenil enérgico. Tras su vídeo se encuentran Los Ángeles y Campbell Hooper que ha trabajado con Lorde, Tame Impala o Katy Perry. La canción, por su parte, es el hit por el que todos recuerdan a esta entrañable banda australiana y a su exitoso LP, Passive Me, Agressive You.

La llamada de Tokio

The Killers – Read my Mind – Diane Martel – 2006

Tokio, esa ciudad que anticipa el futuro conservando unas tradiciones milenarias. A cualquiera le gustaría recorrerla con colegas de la manera divertida que hacen los Killers en este icónico vídeo. La banda británica lo grabó a la vuelta de una gira por Australia y se puso en manos de Diane Martel, quien ha rodado alguno de los clips más famosos de los últimos 30 años, con colaboraciones con artistas como Jennifer López, Goldfrapp, Cristina Aguilera, Mariah Carey o Alicia Keys. Read my Mind fue grabada en el apogeo de esta banda de culto en el 2006 para su álbum Sam’s Town. Sin duda en el vídeo cumplen una de las fantasías de cualquier viajero: contemplar Tokio.

París de borrachera

Lizzo – Paris – Ryan Kron Thompson – 2014

Si. Todos hemos viajado a algún lugar idílico y nos lo hemos bebido por el camino aunque esos colocones no suelen aparecer en nuestros perfiles de Instagram. Aunque, bien merece la pena beberse París como hace Lizzo en este vídeo. Un paseo por la ciudad de la luz con un pedo considerable es otra manera de visitarla que nos fascina. Todo un puntazo de esta genial artista que en 2014 aún no había despegado en su camino hacia el Olimpo del pop. Su París etílico refleja otra manera de viajar muy divertida.

Viajes nocturnos

Chet Faker – Gold – Hiro Murai – 2014

Otra vez en la carretera. En esta ocasión nos encontramos en soledad con una luz, un Mustang y una línea de asfalto que nos conduce hacia unas sirenas sobre patines que aparecen en la penumbra. Una travesía sensual y sofisticada cuya maestría tiene la firma de Hiro Murai, un genio del clip con un buen CV: Childish Gambino, St Vincent, David Guetta o Queens of Stone Age. Imposible decir más con menos sobre la magia de conducir por la noche en una carretera solitaria. El clip presentaba el single estelar del disco homónimo de este artista australiano de música brillante.

Perseguidos por la policía

Mark Ronson feat Miley Cyrus – Nothing breaks like a heart – We are from LA – 2018

Viajar a veces supone meterse en líos y explorar al máximo el lado salvaje de la existencia. Es algo que se refleja en este vídeo dirigido por el dúo de realizadores We are from LA, reconocidos por el Happy de Pharrell. En este clip adelanto del Late Night Feelings de Mark Ronson, se centran en una persecución policial como excusa para visibilizar el reverso tenebroso de la sociedad americana. A veces, el viaje de la vida en el que nos embarcamos también puede albergar sombras necesariamente más intensas.

Carreteras sinuosas

Mr Oizo feat Charli XCX – Hands in the fire – Noodles – 2016

La carretera de la costa de California es sin duda uno de los lugares más increíbles para rodar. El realizador Noodles no se lo pensó dos veces a la hora de plantear un vídeo en el que la protagonista es esa carretera junto al divertido muñeco de Mr Oizo, un icono de la electrónica de los 90. El productor francés se acompañó de Charlie XCX para volver por sus fueros con este tema incluido en su disco All Wet que es toda una incitación a coger la carretera sin mirar atrás.

Esos otros viajes

Disclosure, Aminé, Slowthai – My high – Simon Cahn – 2020

Algunos viajes son más mentales que geográficos y están generados por sustancias que abren nuevas experiencias sensoriales. Eso también es viajar. Los británicos Disclosure encontraron en Simon Cahn al director ideal para plasmar el viaje lisérgico que plantea su canción. Un viaje realizado en camilla con un importante cuelgue recorriendo un mundo surrealista que la mente solo es capaz de realizar con cierto dopping.

La nostalgia viajera

Vampire Weekend – This life – Emmet Malloy – 2019

Para acabar este viaje nos volvemos a California para recorrer sus parajes más inhóspitos en un Cadillac El Dorado en compañía de Vampire Weekend. El precioso blanco y negro de Emmet Malloy, que ya había trabajado con anterioridad con los chicos de NYC, le imprime una atmósfera íntima que evoca esos recuerdos viajes pasados y por hacer.

Bonus Track: El viaje

Jamiroquai – Cosmic Girl – Adrian Moat – 1996

No puede faltar en cualquier recopilatorio de viajes esta maravilla de vídeo y este temazo del gran Jamiroquai. Rodado en el Cabo de Gata y con los deportivos más bonitos jamás filmados, define lo que es la vida: dejarse llevar con estilo por una carretera buscando ser uno mismo.

¿Qué otros vídeos viajeros recuerdas? Cuéntanos en nuestras redes. Nos vemos en la carretera.

+ Música en Urban Moon

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: