fbpx
Urban Nigths

Repasamos con Niños Mutantes 25 años de Indie, aventuras y buena música

Repasamos con Niños Mutantes 25 años de Indie, aventuras y buena música

Niños Mutantes es la melodía de muchas vidas. Mucho más que una banda, un verso suelto en medio de la escena granadina. Sus 25 años de trayectoria definen un género, el Indie, que comienza a dar señales de agotamiento pero que cuenta con himnos inmortales, alguno de ellos firmados por estos granadinos con arte.

Charlamos con Niños Mutantes y encontramos la madurez y la calma de quien ya ha recorrido un largo camino y que ya no teme a nada ni a nadie, ni siquiera a esa nueva ola urbana que rompe con todo, a la que ven necesaria e interesante. También nos hablan de la vida del músico, de sus aventuras, de su Granada y por supuesto, del futuro. Porque 25 años no es nada y queda mucho aún que contar. Su nuevo single también sobrevuela sus palabras. No has venido a sufrir es su nombre y lleva la etiqueta de postpunk melódico pero, como durante toda su carrera, las etiquetas saltan por los aires en sus letras y en las emociones que se esconden tras ellas. Su último tema denota unas ganas tremendas de vivir y de conectar con su gente de lo que les ha privado la pandemia como tan bien se plasmó en el cine con su peli Ventanas.

No queda nada para ver a Niños Mutantes de nuevo encima de un escenario, si no has estado aún en su tour nacional, en el Inverfest de Madrid, el 22 de abril, y el 9 ó 10 de septiembre en el Zahara Indie en Zahara de los Atunes. Por el momento nos conformamos con sus palabras en esta serena aunque emocionante entrevista y en nuestras playlist donde nunca faltan.

¿Niños Mutantes lleva más de 25 años dando guerra, ¿Cuál es el secreto de vuestra longevidad?

Son varios secretos inconfesables, pero por encima de todos ellos el amor a la música y en concreto, el amor a una canción nueva, una nueva melodía que te pone el vello de punta. No hay nada como eso.

¿En todos estos años ha habido un momento en el que os plantearais dejarlo?

Sí, claro. A nivel grupal e individual. Esto pasa en todos los grupos y todos los proyectos artísticos. La creación agota mucho y la producción artística entre varias cabezas, aún más. Son decenas de decisiones diarias a tomar entre 4 ó 5 personas y a veces no puedes más. No hay más que ver el último documental de The Beatles y trasladarlo a cualquier banda del planeta, los problemas son los mismos.

¿Qué habéis hecho que os arrepintáis de haber hecho y qué no habéis hecho que os arrepintáis de no haber hecho?

¡Qué lío de pregunta! Jaja. Tocamos una vez en playback, una única canción. Fue un desastre y no volverá a pasar. Sin embargo, hemos hecho casi todo lo que nos apetecía, creo que no tenemos carencias por haber dejado de hacer cosas. Igual hemos hecho hasta demasiadas…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de niños mutantes (@n_mutantes)

¿Cómo empezasteis en esto de la música?

Pues casi como todos los grupos. Éramos chavales con inquitudes musicales que se conocieron con 14 ó 15 años en un instituto de secundaria, en plena adolescencia y con ganas de destacar de alguna manera. En nuestra época, la música te ofrecía todo eso y en nuestra ciudad había varias bandas enormes (091, Lagartija Nick, Miguel Ríos), queríamos imitarlos, ser como ellos. Hacer canciones, grabarlas y dar conciertos. ¿A quién no le atrae algo así con 15 años?

¿Era más difícil en los 90 empezar o las nuevas bandas lo tienen más jodido ahora?

Empezar es siempre muy complicado, hay que tener un poco de suerte. El talento lo tienen muchos, muchísimos, los gramos de suerte necesarios, muy pocos. Nos da la impresión de que sigue siendo igual. Antes menos bandas, menos recursos y menos capacidad de comunicación. Ahora todo eso se ha multiplicado por cien o mil, pero sobresalir entre el océanos de información/desinformación es un suplicio.

¿Qué otra ciudad al margen de Granada os hace sentir en casa?

Hay varias. Sin duda Madrid, pero también Pontevedra, Vigo o Sevilla. Son ciudades que adoramos.

¿Qué tiene Granada para producir tantas buenas bandas constantemente?

Pues eso llevamos preguntándonos en la ciudad todos desde hace 30 años. Hay teorías para todos los gustos, pero la más sencilla (y por tanto la más probable según “la navaja de Okham”) es que se ha creado una rueda de artistas pioneros/admiración/influencia en artistas jóvenes, que empezó con Miguel Ríos y Los Ángeles y acaba en Colectivo da Silva, Apartamentos Acapulco, Yung Beef o Ayax y Prok.

¿Creéis que merece un mayor foco mediático a nivel musical?

Creemos que no podemos quejarnos de la cobertura y admiración que provoca Granada en lo musical a nivel nacional.

¿Añoráis los 90?
No. Añoramos tener veinte años menos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de niños mutantes (@n_mutantes)

¿Merecen un revival?
El Revival de los 90 ya está aquí. Que se lo digan a Carolina Durante o Niña Polaca. 😉  Dos grupazos, por cierto.

La nueva escena urbana huye un poco del Indie, ¿creéis que está en peligro el predominio del Indie en la escena underground?

La escena urbana es ultra interesante y el futuro, bueno, el presente más bien. Suponemos que hay espacio para todo, pero ahora mismo nos están adelantando por la derecha sin mirar si quiera por el retrovisor y eso está muy bien. Cada generación tiene su movimiento musical y su forma de expresión.

¿Qué se ha hecho mal para que el reggaetón sea el género más escuchado en España?

Pues tiene que haber unas razones sociológicas que no son fáciles de entender. También depende de qué reggaetón hablemos. No es lo mismo Calle 13 que Maluma. Y cuando el estilo se lleva al pop hay cosas muy grandes y si se radicaliza al trap, también. El reggaetón más chabacano y machista es una incógnita tan grande como los agujeros negros.

¿Cómo fue la experiencia de llevar vuestra música al cine con Ventanas?

Pues fue un placer obligado por la pandemia. Algo teníamos que hacer y se nos ocurrió que ya que no podíamos girar, quizá podíamos llevar VENTANAS a los cines. Y lo peor de todo es que lo hicimos. Una idea genial de nuestra discográfica ERNIE y nuestro amado manager Josiño Carballo, que cada idea que tiene es más loca que la anterior. Es una pasada tener un concierto tuyo rodado en formato cine. Nos emocionó mucho.

¿Os consideráis referentes del Indie?

Eso es algo que tienen que decir los demás. Algo habremos influido y alguna canción de referencia va a quedar para la posteridad, imaginamos.

¿Cómo pasasteis la pandemia?
Pues hartos de cocinar y fregar como todo el mundo. Ahora hay cosas que incluso se echan de menos. Las primeras dos, tres semanas fueron un oasis de paz y calma. Echamos de menos los patos cruzando las avenidas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de niños mutantes (@n_mutantes)

¿Han cerrado garitos o desaparecido bandas que especialmente os duela perder?

En Granada han tenido que echar el cierre algunos negocios de la noche muy chulos, pero casi todos han sobrevivido. Las ayudas han estado bien gestionadas y han dado el oxígeno necesario, en general. Artistas y bandas están todos ahí, lo hemos pasado fatal, pero estamos.

¿Creéis que ha faltado más apoyo a la cultura en situaciones como la producida por el COVID?
Pues eso, creemos que en general ha estado bastante bien. Algunos de nosotros tenemos empresas culturales y aquí seguimos. Siempre se puede hacer más y mejor, pro no olvidemos que la situación era complicadísima y en el centro estaba la muerte.

¿Qué factores llevan a que sea tan duro ser músico en España?

Esta pregunta da para una tesis doctoral o dos. Son muchos factores y depende de a qué sector musical nos refiramos. Las ayudas a flamenco y música clásica están ahí y son muy generosas. Si te dedicas al jazz y el blues lo tienes fatal, los cantautores, regular y lo músicos pop, mal pero hay luz al final del túnel y una industria bastante fuerte. Es muy difícil vivir de la música, en España un poco más, pero imagino que será fácil en China, Francia ni Estados Unidos. Al final volvemos a lo mismo, hay que tener talento y mucha suerte. De todos los que lo intentan no creo que tengan éxito más de un 5%.

¿Cómo os sentís en el extranjero donde Niños Mutantes ha tenido mucho éxito, sobre todo en Sudamérica?

Bueno, el éxito en el extranjero, salvo honrosas excepciones es muy relativo. Nuestros viajes por México, Colombia o Panamá han sido una pasada y misteriosamente tenemos nuestra cota de fans por allí. En Medellín estuvimos firmando discos hora y media tras el concierto , había venido gente de todos lados a vernos. Casi nos desmayamos.

¿Alguna anécdota de esos viajes que podáis contar?
Alonso Carmona sobrevivió al primer concierto del DF de milagro. Acabó en un barrio chunguísimo sin saber cómo y utilizó todo su sex appeal para sobrevivir y llegar al hotel. Una locura de historia que algún día tiene que hacer pública… jajaja.

¿Cuál fue el primer disco que comprasteis y el último?
En mi caso (Nani), Trompe Le Monde (Pixies) en vinilo y el último creo que el de Maria Arnal y Marcel Bagés.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de niños mutantes (@n_mutantes)

¿Con qué artista vivo o muerto os gustaría compartir escenario?

No estaría mal hacer un dueto con Bob Dylan.. jaja. No somos muy mitómanos pero para todos sería la hostia hacer un concierto o varios con Pixies. Son un mito de infancia, siempre están ahí.

¿Qué canción llevas siempre en una lista de reproducción?
Souspicius Mind de Elvis.

¿Cuál es vuestra canción favorita de Niños Murantes?
Acabas tomándole manía a todas. Jaja. “No puedo más contigo” está en top, Globo, Todo va a cambiar, El Miedo.

¿Os imaginasteis alguna vez cuando empezabais la carrera que ibais a tener?

No, imposible. Sólo queríamos grabar un disco para ponerlo a nuestros hijos y nietos algún día. Se ha alargado la cosa una miaja…

¿Os veis otros 25 años en la música?
Nos vemos en la música todo el tiempo porque hacer una nueva canción nos vuelve chalaos.

¿Qué ha cambiado en el sonido de Niños mutantes desde Mano, parque, paseo hasta Ventanas?

Hostia, probablemente todo. No sólo por nosotros, han cambiado los instrumentos, los estudios, los conceptos. Buff. Podemos hacer canciones con ese espíritu, pero no con ese sonido y muy pocas veces ya con esas temáticas.

¿Le quedan sonidos por experimentar a Niños Mutantes?
Claro, muchísimos. Estamos en ello. Otra cosa es que se note o no. Una buena muestra de ello es ‘No has venido a sufrir’, nuestro último lanzamiento.

¿Qué proyectos tenéis a corto plazo al margen del Inverfest en Madrid?
Lo principal ahora es el nuevo disco. Ya tenemos dos canciones grabadas, hemos publicado una y volvemos al estudio en abril y junio. Habrá disco para final de año y estamos a tope con ello. También, claro, girar. Ya van saliendo fechas, gracias a dios.

+ Música en Urban Moon

Niños Mutantes

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: