Urban Nigths

Los momentos más Showmoon del SXSW 2018

Los momentos más Showmoon del SXSW 2018

Austin redescubre el silencio tras una nueva edición del South By Southwest. El tsunami cultural que hemos vivido nos ha dejado un sinfín de recuerdos, de momentos clave capaces de copar nuestros sueños. Guitarras locas, fiestas con estilo, electrónica de altos vuelos, interesantes ponencias y películas inolvidables. Showmoon se sumerge en el SXSW para recuperar del olvido lo mejor de este festival único.

Una rave entre penumbras

Pussy Riot – The Main – 13 de marzo

Pussy Riot @ SXSW18

Las rusas eran una de las piezas más codiciadas por los amantes de las emociones fuertes. Llegaron a Austin con ganas de reivindicar su ideario tras la detención de dos de sus miembros en Crimea apenas una semana antes del SXSW. Su show trascendió cualquier ámbito musical. Comenzaron con el despliegue de una bandera con el lema: Pussy is the new dick. La utilizaron para tapar los sponsors capitalistas del festival. Este guiño feminista precedió a un discurso político y a proclamas anti-Trump y anti-Putin. Después, en la penumbra disfrutamos de una rave loca con la única luz de una linterna. Estimulante e hipnótico.

Noches locas de Austin

Wyclef Jean – Highland Lounge – 15 de Marzo

Wyclef @ SXSW18

Fue una noche de artesanía. Un local con olor a hierba, un público entregado con ganas de bailar y mucha cultura negra. La black party del ex-Fugees nos trasladó a las fiestas improvisadas de Brooklyn o Haití. Una especie de Sound System donde parecía todo improvisado a pesar de la precisión con la que se desarrolló la madrugada. Los nuevos talentos de la música negra apadrinados por Wyclef anticiparon el futuro de la música y en medio de todo estaba él. Un torrente escénico que escupía carisma y talento sin cesar. Bailes con el público, locura, proclamas políticas, reivindicaciones personales con mensaje para Dj Khaled, sudor y mucha clase para finiquitar una noche incluida en la lista de nuestras mejores madrugadas.

El desfile de la libertad

A tuba To Cuba Parade – Downtown – 15 de marzo

A Tuba To Cuba Parade

Una de las películas que mejor sabor de boca ha dejado en el festival de cine del SXSW fue A tuba to Cuba. Su ternura y un precioso costumbrismo mágico te cautivan de principio a fin. Esta preciosa historia salió de la pantalla del Teatro Paramount para hacerse realidad por las calles del Downtown de Austin en un colorido desfile en el que participó toda la ciudad. Se respiraba libertad en el ambiente, la gente se desinhibía bailando al son de una orquesta callejera que parecía formar un curioso Mardi Grass texano. El poder liberador de la música nunca fue tan divertido ni tan hermoso.

Una fiesta de cine

Fiesta Alita: Battle Angel – Troublemaker Studios – 9 de marzo

Fiesta con Robert Rodríguez en el set de Alita

Pisar un santuario del cine como Troublemaker Studios ya es de por sí una experiencia única. Hacerlo en compañía de Robert Rodríguez y sus actores mientras descubres el fascinante decorado que da forma al mundo futurista de su última película es fascinante. Pero vivir una noche de fiesta en un set de cine original será algo que no olvidaremos jamás. La fiesta salvaje del film fue una aventura nocturna cargada de sugerentes cócteles, bailes incesantes y foodtrucks sirviendo nuestros deseos foodies. La noche se hizo corta para nuestros cuerpos deseosos de nuevos universos festivos.

El SXSW viaja a España

Sounds From Spain – Bungalow – 14 de marzo

Sounds From Spain Showcase

Los sonidos españoles rugieron en la noche de Austin con un showcase que convirtió Rainey Street en un pedazo de España. Músicos como Neuman, Christina Rosenvinge o los veinteañeros Zephyr Bones sembraron de pop adictivo los oídos de un público con ganas de experimentar. Fue un caldo de cultivo idóneo para la irrupción de Bad Gyal, que venía de telonear a las Pussy Riot en otro día grande del festival en The Main. Sus ritmos urbanos y sus bailes sensuales subieron la temperatura de la noche en el punto álgido del showcase. La cosecha estaba lista para ser condimentada con el garage salvaje de los madrileños Los Wilds. La velada terminó bajo el embrujo electrónico de Joe Crepúsculo. En ese momento músicos y público eran uno bailando al unísono y clamando por más noches así.

La comida como motor de cambio

José Andrés & Andrew Zimmern: Change the world through food – Austin Convention Center – 12 de marzo

José Andrés & Andrew Zimmern

Las ponencias son otro de los puntos fuertes del festival. Hemos aprendido mucho acerca del mundo de la cultura y del arte con Ethan Hawke, Spike Lee, Chelsea Manning o Arnold Swarchzenegger pero ninguna nos ha llegado tan adentro como la protagonizada por dos chefs comprometidos como José Andrés y Andrew Zimmern. Ambos charlaron distendidamente acerca de los problemas de desigualdad en el acceso a la comida y la importancia que tiene no desperdiciar comida que puede ayudar a paliar el hambre en el mundo. También se mostraron críticos con cierto tipo de solidaridad que sirve para limpiar la conciencia del que da en lugar de ayudar al que recibe, en palabras de José Andrés. Un fascinante viaje a la cara oculta de la cocina que también exige oportunidades a los inmigrantes y se posiciona en aspectos sociales.

Ruidos lejanos

Taiwan Beats – Elysium – 12 de marzo

Taiwan Beats SXSW18

La primera edición de Taiwan Beats en el festival presentó joyas electrónicas perdidas en los confines de Asia. Sorprendentes sonidos emparentados con el ambient, el techno o el pop llenaron la noche texana de bpms de muchos kilates. La electrónica de Sonia Calico, Ruby Fatale o Poe Tek resulta fascinante y más en directo. Motivos más que suficientes como para guardar Taiwan Beats entre nuestros recuerdos favoritos del SXSW.

Nuevo rap, nueva reina

Princess Nokia – Clive Bar – 15 de marzo

Princess Nokia

El nuevo rap de Brooklyn se coló en el festival y fue soplo de aire fresco. La reina de este movimiento es Princess Nokia. Sus orígenes afro-puertorriqueños dejaron huella en Rainey Street. Frescura y una conexión brutal con el público dejaron claro que Princess Nokia está en el comienzo de una senda que solo puede conducir al éxito. Sus temas son droga pura que te deja con ganas de más.

Poesía callejera

Bill Murray – 6th Street – 17 de marzo

El poema de Bill Murray para promocionar el film de Wes Anderson, Isle Of Dof. Photo By: Judy Won

Al margen del estreno sorpresa de la última película de Steven Spielberg, Ready Player One, el evento más esperado del festival de cine fue la premiere de Isle of Dogs, de Wes Anderson. El film tuvo una espectacular promoción en plena 6th Street, donde una de sus estrellas apareció de la nada para recitar poesía disfrazado. Puro Bill Murray. Su estilo desenfadado reinó en una calle asombrada por compartir espacio con este genio de la escena.

Guitarras descontroladas

Black Pistol Fire – 15 de marzo – Lustre Pearl

Black Pistol Fire

La banda canadiense afincada en Austin demostró el poder de las guitarras. Su garage encendió Austin como una fuerza de la naturaleza indomable. Electricidad manifiesta en el cuerpo de Kevin McKeown que no paró de brincar, lanzarse al público e incluso darnos cabezazos a los que estábamos en la primera línea de su fabuloso directo. Puro rock con ganas de cabrear. Únicos.

Cumbia al alba

Casa Perú – 9 al 14 de marzo – 84 Rainey

Casa Perú SXSW18

Las noches de SXSW no hubieran sido iguales sin Casa Perú. En su patio se vivieron algunas de las madrugadas más ardientes del festival. La Cumbia electrónica incitaba a nuestras cansadas caderas a moverse sin parar con esos ritmos calientes enfriados por Pisco Sour y embellecidos por un precioso mapping proyectado sobre la casita que albergaba esta oda a la cultura peruana. Además, interesantes exposiciones y mucha gente guapa se dejaban ver en Rainey Street.

La fiesta de tu vida

Vice Bus – 9 al 14 de marzo – 98 Red River Lot

Vice Bus

Muchss fascinantes instalaciones se ganaron un rincón en nuestras memorias: Dell, Youtube, Sony, Google Home, The Food Efect… Ninguna definió el espíritu Showmoon como nuestros colegas de Vice. Al margen de acariciar cabritos la opción que más nos sedujo de su instalación fue el fiestón en su autobús. Red Bull a nuestra disposición, plantas de hierba, un dj con ganas de hacerte bailar y un ambiente fiestero único. La fiesta del año se produjo en el lugar más insospechado, el interior de un autobús. Larga vida a Vice.

Bonus track – The Roots – 17 de marzo – Fair Market

Estábamos listos. Una hora de cola para entrar en el evento clave del festival musical. Los legendarios The Roots llegaban al SXSW de la mano de talentos como Ludacris y un show que prometía cuatro horas de emociones fuertes. La ilusión se disipó en cuanto el rumor se convirtió en realidad. Habían cancelado el concierto. Al principio no quedaban muy claros los motivos. Poco después se supo que un chaval de 24 años había enviado una amenaza terrorista desde su propia cuenta de correo electrónico. Una lástima mitigada por la magia de contemplar en una misma noche a Night Beats, Albert Hammon Jr, Lorine Chia y a la sinpar Tameca Jones.

Recuerdos que se mantienen en el aire de a ciudad y en el alma de quiénes los experimentaron. Nuestro único consuelo nos lo proporciona Austin y su cuenta atrás para el SXSW 2019.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: