Urban Nigths

Los Rostros Olvidados de la Inmigración Mexamericana

Los Rostros Olvidados de la Inmigración Mexamericana

Mexamericana es un término que esconde vidas, anhelos y superación. Los rostros detrás de la palabra afloran en Mexámerica: Una Cultura Naciendo. En este apasionante libro, Fey Berman recorre la otra inmigración que se oculta tras las estadísticas y los mensajes políticos. Personas que aportan su talento a la sociedad estadounidense en la ciencia, el arte o la política, cuyo relato comienza al cruzar una frontera. Camina con Showmoon los senderos de estos inmigrantes excepcionales a través de las palabras de la escritora Fey Berman.

Otras Realidades de la Inmigración

Sol radiante y un sueño que no se desvanece. La frontera alberga muchas historias que buscan escribir un futuro mejor. Éstas emergen de las páginas de un libro a contracorriente publicado por la Editorial Proceso. En él puedes encontrar otra realidad inmigrante. Charlamos con su autora una horas antes de su presentación en la Feria del Libro de Texas, en Austin.

Fey Berman. Photo: El Dictamen

Fey Berman no conoció ese limbo entre dos mundos que es atravesar de manera ilegal una frontera pero entiende los rigores y las dificultades intrínsecas a todo inmigrante. Fey comenzó a estudiar Economía en México pero una pasión la alejó de los números y de su país. Yo quería hacer danza y por ello me vine a NYC. Hice un master en coreografía y estudié arte.

Por causalidades de la vida, comenzó su carrera como periodista encontrándose con el tema que ha marcado su vida. A través de su amistad con el genial violonchelista Guillermo Prieto le surgió la posibilidad de empezar a escribir unos ensayos capaces de plasmar vivencias migrantes excepcionales. Se habla de trabajadores indocumentados y de la frontera como un lugar donde cruzan armas y drogas, yo quería mostrar otra realidad.

Casos de Éxito

Fey se basa en casos de éxito que muestran la cara más positiva de la inmigración mexicana. Uno de los más paradigmáticos es el de Quiñones Hinojosa, cuya vida Disney proyecta llevar al cine. Pasó sin papeles y a pie la frontera para recoger algodón en California.

Quiñones Hinojosa es uno de los iconos de la alta cultura mexamericana

Al igual que muchos de sus compatriotas en Estados Unidos venía con un bagaje educativo pobre aunque lograron acceder al llamado sueño americano. Fey puntualiza: Eso era antes, Los inmigrantes de ahora no sueñan con riqueza sino con supervivencia.

Quiñones sobresalió por su inteligencia y constancia logrando una beca universitaria. Fue el primer paso de una carrera meteórica que le ha llevado desde los campos de algodón a la dirección de la clínica John Hopkins, a trabajar en la Clínica Mayo y a ser editor de la revista de neurología más importante del mundo.

Fey profundiza en la humanidad de personajes desconocidos para la mayoría pero especialmente trascendentes. Miguel Covarrubias, El Chamaco, fue un artista esencial para el desarrollo del arte moderno en Estados Unidos.

Ha pasado a la inmortalidad a través de sus lienzos y sus coloridas portadas de Vanity Fair. El libro nos descubre otras facetas no menos increíbles de Covarrubias. Fue una de los primeras personas ajenas al entorno en hablar de la música en Harlem. Sus caricaturas inspiraron al amante de Josephine Baker, cuyas ilustraciones cimentaron la leyenda de Baker en París.

Los Rostros Olvidados de la Inmigración Mexoamericana
Miguel Covarrubias. Cultura Mexamericana

Cultura Mexamericana

La historia que une el realismo mágico tan presente en la cultura latinoamericana con la cruda realidad es la de Martín Ramírez. Es una especie de Van Gogh mexicano. Llegó para trabajar en el campo y terminó en la calle. Le recluyeron en un psiquiátrico como solían hacer con los homeless. No supieron diagnosticarle. Pasó 50 años en el hospital. Pintaba en las hojas sanitarias que le suministraban.

Su obra es un corolario de temas fascinantes y collages: Industralización americana, nopales y sincretismo americano y mexicano en los años 20. Después de su muerte, despuntó en el arte enfermo. Su médico envió su obra al MOMA llegando a ser subastada en Sotherby’s. Martín nunca llegó a imaginar el recorrido que tendrían sus dibujos tras su muerte.

Otra artista que destaca en el libro es Dulce Pinzón. Cuando cayeron las torres gemelas nadie hablaba de los indocumentados que trabajaban allí, así que a ella se le ocurrió reunir a los supervivientes. Los disfrazó de superhéroes para darles visibilidad a través de su obra.

Los Rostros Olvidados de la Inmigración Mexoamericana
La Obra de Dulce Pinzón. Cultura Mexamericana

Desmontando los Estereotipos

Una losa con la que cargan todos ellos es el estereotipo. Fey los vive en primera persona de dos maneras opuestas. Yo represento a Mexico en una organización judía de Nueva York. A veces nos reímos de los estereotipos que me asocian: el judío de la persona trabajadora y con habilidad con el dinero y el prejuicio del mexicano como vago y analfabeto.

Detrás de estos prejuicios, Fey tiene claro que se esconden otros intereses. Los estereotipos provienen del fracaso de la reforma migratoria. Es una manera de justificar el tener trabajadores de segunda clase.

Los Rostros Olvidados de la Inmigración Mexoamericana

Las realidades del libro surcan vidas mexamericanas a lo largo de Estados Unidos, desde NYC a Los Ángeles, de la frontera a Chicago. Muchos de estos lugares encierran una contradicción con las políticas migratorias, según Fey. Se ha perdido la noción de que estos territorios fueron mexicanos, aquí en Texas no tanto, pero en NYC totalmente.

El Futuro al Otro Lado de la Frontera

Al otro lado de la frontera se vive un periodo convulso aunque con esperanzas en el futuro. En México va a haber un cambio. Por primera vez ha habido un voto importante desde el extranjero aunque se esperaba una participación diez veces mayor.

No es de extrañar que las predicciones de voto no se correspondan con la realidad. Fey cree que es un problema común en todos los latinos en EEUU. En muchas ocasiones el peso del voto latino se difumina por la poca cultura política que muchos inmigrantes arrastran de sus países de origen. Lugares de Centro América y Sudamérica donde la inseguridad jurídica y la corrupción bailan sobre la línea entre país y estado fallido.

En su México natal existe una corriente renovadora que mira a la diáspora mexamericana como un tesoro oculto. La intención es crear líderes políticos que influyan primero en la política de aquí para que después influyan en México. No hay ninguna política actual acerca de ello pero solo es cuestión de tiempo. La segunda fuente de ingresos de México son las remesas de la diáspora.

Los Rostros Olvidados de la Inmigración Mexoamericana
La diáspora mexamericana

Este poder económico se comienza a traducir en poder político. Se han dado cuenta de su inmenso poder cuando han visto que los gobernadores cruzan la frontera para hacer campaña. En el fondo, son como niños abandonados por parte de los dos lados. Eso va a cambiar.

Fey Berman y la Literatura Hispana

Si bien los personajes de Fey ilustran el pasado y el presente, su cara se ilumina cuando habla en tiempo futuro. Mientras llega, ella seguirá concienciando con su literatura sobre las bondades de la inmigración y las oportunidades bilaterales que genera.

Lo hace en un mercado complicado como es el español en Estados Unidos. Me dicen que la literatura hispana solo es rentable en biografías, libros infantiles y autoayuda. Las editoriales buscan en los escritores latinos el realismo mágico o el folclore como si no pudieran ser modernos.

En su agenda un sinfín de presentaciones y conferencias. La primera de ellas en el Wilson Center de Washington. Más tarde, se centrará en terminar un apasionante ensayo sobre Los Ángeles, el lugar de procedencia de carismáticos líderes comunitarios y políticos mexamericanos.

De vuelta a su casa de Nueva York se encontrará con un millón y medio de compatriotas. Cuando yo llegué éramos 4000, recuerda. Esta creciente presencia de la cultura mexamericana en Estados Unidos le deja una última reflexión. Necesitamos unirnos más. Nosotros mismos hacemos divisiones a la hora de exigir derechos.

Con su palabras finales giramos la mente a la frontera e imaginamos a aquellos soñadores que algún día formarán parte de los relatos de excelencia de Fey Berman.

Mexamérica: Una Cultura Naciendo – Descárgatelo aquí.

Los Rostros Olvidados de la Inmigración Mexoamericana

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: