fbpx
Urban Nigths

Yendry: Música europea, alma latina

Yendry: Música europea, alma latina

Yendry es un puente entre dos mundos, dos ritmos, dos formas de vida. En tiempos de desunión y barreras, la música de esta dominicana afincada en Italia durante su infancia encierra un mensaje enriquecedor. En sus letras habla de sí misma pero también encarna el papel de muchos inmigrantes en el mundo.

La música de Yendry nos ayuda a entender cómo el inmigrante aporta su cultura a su nuevo entorno al tiempo que se nutre de las tendencias y los ritmos de su lugar de destino. Algo que provoca que la electrónica europea de Yendry se fusione con el calor tropical de su República Dominicana creando una increíble música mestiza.

Construyendo puentes entre dos mundos diferentes en cada uno de sus temas, Yendry ha ido encontrando en la música un lugar donde expresarse. Una vida y unas letras que honran a su madre, una inmigrante con mucho valor que dejó todo atrás para darle un futuro mejor a sus hijos. Lo logró con creces. A los estudios cursados por Yendry en la universidad se unió una pasión musical inoculada por las bachatas de su madre y la electrónica de sus amigos con buen gusto: Massive Attack, Bjork o James Blake son alguno de sus lujosos referentes.

Tras pasar por X-Factor Italia y la banda Materianera, le llegó el momento de comenzar una carrera musical que está dando mucho que hablar. Una carrera asentada en un estilo personal y en una mentalidad que ayuda a comprender los mundillos de la industria musical, sus peligros y sus bendiciones. Con Yendry hablamos de pasado y emigración pero sobre todo de música y de futuro, todo el que tiene por delante. No te pierdas sus palabras llenas de ternura y esperanza en un mundo más unido.

Has vivido casi toda tu infancia y tu adolescencia en Italia, muy lejos de tus raíces dominicanas. ¿Cómo fue la experiencia de vivir en Europa?

Fue un poco raro porque llegué allí y todos eran blancos. Ahora me parece algo normal pero para un niño es algo extraordinario. Yo crecí en una ciudad muy chiquita. Tuve que cambiar de escuela una vez por una cuestión racial. Cuando eres muy chiquito no te das cuenta de que no es una cuestión de ser mala gente sino que se debe a la ignorancia. A parte de eso, me gustó la experiencia. En Italia me encontré una nueva vida, estudié y tuve más oportunidades. Hice un año de universidad. También empecé a hacer música. Le tengo mucho cariño a Italia como país y a su cultura.

Yendry
Yendry

¿Qué se lleva Yendry de Europa y qué conserva de la República Dominicana?

Mi mamá nunca dejó de lado la cultura, la comida, el idioma y la música de la República Dominicana. Eso son cosas que nunca se olvidan. Aunque yo haga música diferente siempre voy a tener influencias de allí. Yo como persona también, me encontré diferente de mis amigos italianos.

Tengo una manera diferente de vivir la vida. Tengo una felicidad, un agradecimiento a la vida que es diferente. Siempre he notado eso. Estoy creciendo y agradeciendo más ese lado latino. De Europa me llevo la música electrónica. Crecí escuchando Massive Attack, Bjork, James Blake… Mi primer festival y mis primeros conciertos fueron de música electrónica. Eso es lo que me llevo. Y quiero que se vea en mi música también.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el X Factor italiano siendo tan joven?

Era muy joven pero me fue bien porque gracias a eso estoy haciendo lo que hago ahora y me ayudó a darme cuenta que puedo dedicarme a la música como profesional. También me sirvió para ver que hay muchas cosas detrás. Hay llamadas, hay abogados, hay managers. Hay mucho trabajo detrás de la música.

¿Crees que este tipo de concursos televisivos ayudan a crear una base para el artista o el artista necesita hacerse a sí mismo en bares, festivales…?

Si vas a un concurso de música debes tener una edad y una identidad musical primero para que no te encuentres en una situación donde ellos puedan hacer lo que quieran de ti. Muchos músicos jóvenes me preguntaron: ¿Cómo fue? Me gustaría participar. El problema es que los jóvenes lo ven como una meta pero es un punto de partida.

Yendry
Yendry

¿Cómo fue tener un éxito tan temprano con Materianera, como surgió el proyecto y cómo vivisteis tener éxito, aparecer en la MTV y ese tipo de cosas?

Fue muy lindo. Era mi primer proyecto musical. Le tengo mucho cariño pero he crecido mucho desde ese tiempo, como persona, como artista, como cantante. Ellos son mis amigos. Es como tu primera vez. Siempre es especial. Es el primer amor.

¿Crees que es mejor ser independiente a tener un sello grande detrás?

Cada músico tiene una historia diferente. Cada uno tiene que hacer lo que siente. Yo estoy muy agradecida de tener un sello grande detrás pero ahora sé lo que quiero, tengo un proyecto y una visión y ellos me pueden ayudar a desarrollarlo. Claro que si firmas con un sello muy grande y todavía no sabes lo que quieres hacer ni la música que quieres hacer, no tienes una identidad a nivel de estilismo y estilo puede ser muy peligroso. Pero si sabes bien lo que haces y lo que quieres y pones mucha atención a los contratos un gran sello no te puede traer nada malo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de YEИDRY (@yendry)

¿Te sientes un icono de mujer latina?

No. Todavía no. Tengo que sacar más música, hacer más entrevistas. Todavía tengo que dejar que la gente me conozca.

¿Qué es lo que te inspira para hacer tus canciones?

Mis letras siempre se refieren a mi vida. Por eso yo escribo todas las canciones. Todo viene de la experiencia. Si tú vives algo es más fácil transmitirlo a alguien a través de la música, de las emociones o de tu voz. Por ahora es así. No quiere decir que un día escriba con más gente o de otra persona, pero hasta ahora siempre he estado muy conectada con mi historia.

Estamos viviendo un momento en que los latinos vuelven a tener una voz en alza y que empiezan a decir muchas cosas. ¿Cómo lo ves tú con tu perspectiva de artista?

Ser un artista es una responsabilidad porque tienes una plataforma más grande y gente que de verdad escucha tu voz. Es algo que me gusta. Me gusta también esta nueva generación de artistas latinos porque hablan de temas sociales. Antes todo estaba más enfocado en el ritmo o en la música y ahora veo que tocan temas más comprometidos y necesitamos que así sea.

¿Cómo viviste este horror del confinamiento? ¿Dónde te pilló?

Cuando todo empezó yo estaba en Los Ángeles. Me fui allí para hacer un poco de música pero el 18 de marzo regresé a Torino. Fui a casa de mi mamá. Quería estar en un lugar de confianza donde estuviera cerca de mi familia por si les pasaba algo.

Yendry
Yendry

¿Te dio tiempo a crear música?

No escribí mucho en el confinamiento. Mucha gente me decía que se sintió muy inspirado. Yo no. Necesito salir y hablar con gente para escribir y sentirme bien. Así que no escribí mucho. Vi series, películas, leí mucho.

¿Qué significa el éxito para Yendry?

El éxito material es poder trabajar y hacer lo que quieres sin tener límites. También es viajar y actuar en todo el mundo. Tengo mucho amor que dar y soy muy curiosa, así que me gustaría encontrar y escuchar historias de personas de culturas diferentes. La parte necesaria del éxito es ayudar a otros artistas que no tengan dinero para poder llevar a cabo su proyecto o que no tengan una plataforma detrás suyo a pesar de ser muy buenos.

Y ayudar a mi comunidad, abrir escuelas, crear un lugar para los niños que están en la calle. Tengo muchas ideas y me gustaría ponerlas en práctica.

¿Qué sentiste cuando Karol G te citó en sus Stories de Instagram?

Fue muy lindo. Estaba durmiendo en Italia y cuando me desperté mi teléfono explotó. Mucha gente empezó a seguirme a raíz de esa Story. Es lo que te decía antes. Ella tiene la posibilidad de ayudar a artistas como yo y darles un poco de visibilidad. No me gusta que un artista se olvide de donde viene cuando se hace grande, ni que se olvide de lo que es o de lo que pasó por llegar allí.

¿Te ves haciendo reggaeatón al estilo de la propia Karol G o prefieres explorar otros géneros?

Prefiero explorar otros géneros. Creo que la música latina se esta abriendo pero antes solo apuntaba en esa dirección. Tenemos mucho más. Tenemos salsa, merengue, bachata, tango, percusiones… Me gustaría explorar esos sonidos.

¿Da vértigo empezar una carrera justo en estos momentos o es una motivación?

Ambas. Estoy recibiendo mucho amor ahora. Eso quiere decir que se puede hacer. Quizás sea por la edad o por lo que sea pero ahora mismo no tengo plan b. No me gusta tener plan b. Estoy poniendo todo en la música. Y va a funcionar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de YEИDRY (@yendry)

¿Con qué artista te hubiese gustado compartir escenario?

Hay tres: Amy Winehouse, Whitney Houston y Selena. Yo estoy soñando alto con esta pregunta. Ellas llevaron muy alto la carrera de las mujeres en la música.

¿Sigues en contacto con la República Dominicana?

Me voy el viernes (30 de octubre) a hacer un poco de promo. Yo ahora estoy en Londres trabajando en los últimos detalles de mi single El Diablo y me quedo en Santo Domingo, la capital. Allí tengo 13 tíos, mi abuela y somos 40 primos.

¿Qué te gusta disfrutar cuando vas allí?

Me falta mucho el mar y es lo que más disfruto allá. También estar con mi familia. Aunque no los veas a menudo es como si nos viéramos todos los días. La comida, la gente me hace mucho reír, la música también es diferente. En Italia y en Europa la gente es menos calurosa, no se abrazan mucho. Yo soy muy de abrazar, de hablar con cualquiera, de compartir en la calle y en Italia es más difícil ser así.

En Nena hablas de tu madre, cuéntanos esas cosas que trasmites de ella en la canción.

Ella se fue de su país cuando yo tenia 3 años y llegó a Italia con mi abuela. No sabia el idioma ni con quien iba a estar ni vivir. Un viaje muy extraño para ella. Consiguió trabajo, una casa y regresó a recogerme. Yo no me acuerdo de eso, pero estar alejadas es algo que te llevas, un trauma. Esa es la razón por la que estoy muy conectada a mi mamá. Nosotras somos amigas. Yo tengo a ella y ella me tiene a mí. Esa relación quería ponerla en las letras.

Mis tías también dejaron a sus hijos en la República Dominicana durante seis años. Y hay madres que se van a USA y no pueden volver a ver a sus hijos durante años por el tema de la documentación, la ley y todo eso. Es algo que mucha gente está viviendo y es algo que me gustó plasmar. Recibí muchos mensajes de madres e hijas que me dijeron que ellos vivieron la misma historia y que esta canción les hizo llorar. La música hace eso, llevar algo a la gente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de YEИDRY (@yendry)

¿Dónde te ves viviendo en un futuro próximo: en Europa, República Dominicana, USA…?

Aun no sé. No creo que pueda vivir en Italia por la mentalidad y por mi trabajo también. Necesito estar en un lugar donde pasa algo, una gran ciudad. Me gustaría vivir cerca del mar. Me encantaría comprar una casa a mi mamá en República Dominicana. Ella extraña mucho su país, la encuentro llorando de nostalgia a veces. Yo tengo dos hermanos, uno de 22 y el otro de 18, aún están creciendo y tienen su vida en Italia. Me gustaría comprarle una casa para que pueda ir y venir cuando quiera.

Aparte de tu nueva canción, El Diablo, ¿qué proyectos tienes para un futuro próximo?

Me gustaría trabajar en un disco. Creo que nuestra generación no esta acostumbrada a escucharlos. Me encantaría trabajar en un álbum que tenga un concepto, que sea un viaje. Me gustaría trabajar en un live también, porque es mi segunda parte favorita. Actuar me encanta.

+ Música en Urban Moon

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario