fbpx
Urban Nigths

Highlights del Austin City Limits Festival 2021

Highlights del Austin City Limits Festival 2021

Nos despedimos del Austin City Limits tras tres días intensos de grandes conciertos, calor, buen rollo y experiencias inolvidables. Ha sido una edición marcada por el COVID, tanto en el recuerdo del cancelado ACL del año pasado como por las medidas tomadas por la organización para velar por la seguridad de los asistentes.

Un calor intenso fue la nota predominante de un festival que vio peligrar su celebración tras las lluvias del jueves. No fue poca cosa. Los conciertos del viernes por la mañana se aplazaron, alguno tan interesante como el de Asleep at the Wheel. Sin embargo, todo transcurrió por los habituales derroteros de este festival texano que nos ha dejado muchas delicias sonoras en la memoria. Si eres de los afortunados que asistirán al segundo fin de semana del festival, toma buena nota de lo que te espera. Nosotros contamos los días para regresar a Zilker Park en 2022.

No te pierdas la banda sonora del festival en nuestra playlist de Spotify.

Una estrella con mensaje

Billie Eilish

Austin City Limits

La reina adolescente del pop brilló como nadie en esta edición del Austin City Limits. Durante los dos años que han pasado desde que la disfrutamos en el anterior ACL, se ha asentado en el estrellato y su música e ideales han madurado. Billie llegó a Texas con un show de otra dimensión comparado con su anterior gira. No tanto en los LEDs o en las plataformas elevadoras, sino en el tono de sus reivindicaciones y mensajes comprometidos. Temas como la Ecología o el aborto, algo controvertido y más en el Sur, hablan a las claras de una artista más curtida.

Más allá de sus discursos, su música y su puesta en escena ha madurado conservando la frescura que la caracteriza. Cuenta con una serie de himnos que funcionan perfectamente en directo a los que ha añadido un disco, Happier than ever, a la altura de la auténtica estrella de un festival como el ACL.

Música que une

Erykah Badu

Austin City Limits

La artista de Dallas llegó a Austin con el tiempo contado. Solo una hora para repasar una de las carreras más fructíferas del panorama actual puede parecer poco, pero Erykah se lo tomó con calma. Salió al escenario tras diez minutos de improvisación sublime de sus músicos y coristas y fue entonces cuando empezó a desgranar ese encanto que explica la leyenda musical que la acompaña. Uno a uno, sus temas inmortales fueron calando en el parque, acompañados de un aura especial y unas palabras sanadoras capaces de unir a gente de diferentes credos y géneros en torno a su música. Una musa que nos dejó con ganas de mucho más.

Rap caluroso en el Austin City Limits

Doja Cat

Austin City Limits

La bomba del nuevo Rap no tardó en explotar. Apenas unos segundos sobre su florido escenario y tanto ella como sus bailarinas hicieron subir la ya de por sí escandalosa temperatura del festival. Doja Cat es mucho más de lo que parece. Su música no se cierne al Rap convencional y en directo deja de lado los samples para adentrarse en caminos interesantes que la llevan en volandas al Soul y al R&B más bailable. Pura diversión, sus bailes y sus temas son una garantía para pasar una hora volando en manos de una de las nuevas divas de la música negra americana. Con muchas tablas nos ganó en cada canción reservando una traca final con Boss Bitch o Say So mucho más acústicas de lo que podríamos imaginar. Una delicia.

Satén de barrio

Channel Tres

ACL

Hay artistas que te suenan endemoniadamente bien en casa y que se superan en directo. Este es el caso del rapero de Compton. Conocíamos su estilo, la clase que desprenden sus himnos urbanos pero no podíamos imaginar el show de baile callejero y temazos que iban a formar un set de una hora de puro satén. Un repaso a lo que está pasando en las calles, su estética, sus historias y sus nuevos ritmos, cada vez más melódicos y eclécticos. R&B, House, Trip Hop y Hip Hop en un ambiente impregnado por el olor a María. Sin duda uno de los momentos cumbres del este Austin City Limits inolvidable.

Seattle en Austin

Band of Horses

ACL

Rock honesto con raíces profundas, una banda con mucho carisma y unos temas que suenan mejor con el paso de los años. Poco más se puede pedir. Band of Horses nunca decepciona. Llevan desde 2004 dando una masterclass tras otra. Por algo son una de las bandas más icónicas de Seattle, la ciudad clave de la música independiente. Parte de esa esencia la llevan consigo en cada concierto. Honestidad, buen gusto y ganas de divertirse. Tres claves para meterse al público en el bolsillo. Algo que llevaron al paroxismo tras interpretar una canción del gran George Strait y desencadenar una oleada de aplausos y vítores. Una homilía rock en el parque.

La rave del Austin City Limits

Chris Lake

ACL

Y en medio del parque se organizó una rave. Chris Lake estuvo al mando de una fiesta improvisada. Su estilo suena igual de bien a las 6 de la mañana que a las 3 de la tarde, por eso no extrañó que generara un impacto brutal en el festival. El Dj de Aberdeen repasó su carrera a través del Progressive o el Techno-House que le han convertido en un icono de la electrónica. En el Austin City Limits nos puso a bailar cerrando una sesión increíble con House of Pain y alargando su set hasta provocar el retraso del concierto de Karol G, que actuaba en el escenario vecino. A nadie le importó. Hubiéramos seguido la fiesta durante horas.

Locos en el escenario

Future Islands

Austin City Limits

La banda de Samuel T Herring es todo lo que puedes pedir a un concierto. Sudor, clase, unas gotas de punk, un punto de sintetizador y un front-man loco con ganas de crear un divertido caos en el escenario. Sucios y de terciopelo al mismo tiempo, el synth -pop de Future Islands se impuso en el Austin City Limits. Muchos de los despistados texanos que tenía alrededor creían estar viendo una banda británica. No es de extrañar. Future Islands siempre ha tenido un rollo indie británico que les aleja de Baltimore pero les lleva directos a nuestro corazón elevando el nivel de cualquier festival al que se presentan.

Dulzura

Yendry

ACL

Cuando hablamos con ella hace unos meses, ya intuimos el potencial de esta artista dominicana afincada en Italia. De repente, apareció en el escenario BMI, el más pequeño de todos pero el que tiene más encanto. La multitud se fue arremolinando en torno a sus ritmos urbanos y latinos. Simpatía, carisma y una historia de integración e inmigración se fueron desgranando a lo largo de su concierto. Su cierre con una memorable versión de Sweet Dreams nos dejó boquiabiertos y con ganas de volverla a encontrar.

Un picnic de etiqueta

Chet Faker

Austin City Limits

El australiano impasible apareció con un peto y aspecto de indigente sobre el escenario. Pura fachada para ocultar la sensibilidad y el estilo de este genio musical. Con una puesta en escena sencilla tiró de temazos desde el primer segundo, con Gold haciendo enloquecer a los presentes. Paseando en ocasiones o sentado al piano, se marcó un concierto como si estuviese en un picnic. Todo un muestrario del talento que atesora y de la capacidad de transmitir que desgrana en sus canciones, algo que traslada con una simpleza magistral en su concierto. Clase para regalar en uno de los conciertos más espectaculares del festival.

Bailando con Miley

Meghan Thee Stallion

ACL

La rapera de Houston llegaba a Austin siendo una de las estrellas de la nueva escena urbana americana. No defraudó. Sus bailarinas y ella misma dieron un simposio de twerk, rap y puesta en escena dignas de una diva. Incluso Miley Cyrus no pudo resistirse a aparecer en el escenario y marcarse unos bailes con Meghan Thee Stallion. Su concierto supuso un encuentro fascinante con esta artista destinada a ser una estrella absoluta.

Ritmos perdidos en la noche

Miley Cyrus

Austin City Limits

Miley tenía la difícil labor de compartir horario con el icono de la Texas musical, George Strait. Lo cual provocó que nos tuviéramos que desdoblar en la noche del viernes para contaros lo que sucedía en ambos escenarios. Miley puso toda la carne en el asador. Grandes visuales, temas de Blondie o de los Pixies y una mezcla ecléctica de estilos, desde el rap hasta el rock más clásico. Aunque, sigue sin definir su estilo y eso en un concierto penaliza.

El rey del escenario

George Strait

ACL

Un concierto de George Strait en Texas es una homilía, como ver a Elvis. Sus directos te van calando y cuando no te das cuenta eres uno más de sus acólitos. No importa si le has visto una o mil veces, siempre es capaz de tocarte los sentimientos más profundos con sus canciones. Esa circunstancia no tiene precio. Y habla muy a las claras del genio musical que es George Strait. Más allá del mito, de su sombrero, del tópico del country, se encuentra un músico superlativo que merece la pena descubrir una y otra vez. Y es que hay muchos George Strait en cada concierto y ninguno es igual al anterior.

Llamas para decir adiós

Tyler, The Creator

ACL

Al igual que el viernes, los programadores del Austin City Limits nos pusieron complicado elegir con quien cerrar el fin de semana. Nos pasamos un rato por Duran Duran para, acto seguido, perdernos en el luminoso show de Tyler, The Creator. En su concierto nos esperaban llamas, un yate, un tipo vestido de turista y un rap poderoso y colorido. Sus historias de la calle impactan aún más sobre el escenario demostrando que se encuentra en el momento idóneo de su carrera. Una delicia visual y sonora llena de LEDs y buenas canciones. Un broche de oro a un festival mágico.

Bonus Track

Nos pasamos el fin de semana de escenario en escenario para contarte todo lo que sucedía en Zilker Park. Entre medias aprovechamos para degustar las maravillas del ACL Eats y los sabores urbanos más deliciosos de Austin. No tenemos espacio para contarte todo lo que ha sucedido en el festival pero sí nos gustaría resumirte en unos nombres el resto de maravillas de las que disfrutamos durante estos tres días cargados, de calor, buen rollo y música de muchos kilates.

  • Duran Duran, Karol G, Sofía Valdés, AGClub, Amber Mark, Gracie Abrams, La Doña.

Nos vemos en el Austin City Limits 2022!

+ Música en Urban Moon

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: