fbpx
Urban Nigths

Austin City Limits 2023: 6 días de nostalgia, amor y buena música

Austin City Limits 2023: 6 días de nostalgia, amor y buena música

Ecos del Austin City Limits comienzan a llenar Austin de una vibra única que se hace sentir durante ese año que transcurre entre los recuerdos del anterior festival y las promesas del siguiente. Otra edición de calor, buena música, mejor comida, buen rollo, paz, amor e himnos para tatuarse en la piel. Durante este ACL sentiremos esa sensación única que la buena música es capaz de transmitir: la nostalgia. Viajaremos a los 90, los 2000 y los primeros 2010 sin desdeñar a los nuevos rostros que copan el escalón previo al estrellato masivo. Y todo ello envuelto en el halo natural y casi mágico de Zilker Park. ¿Te lo vas a perder?

Acompáñanos por una edición colosal que hemos resumido para que no te pierdas lo mejor de estos seis días en Austin. Recuerda hidratarte. Tienes puntos de hidratación repartidos por todo el recinto y son gratuitos. Y déjate llevar por la música y haz muchos amigos en este festival cargado de buena vibra. Y si no puedes asistir, no te pierdas los mejores temas que sonarán allí.

Las grandes estrellas del Austin City Limits

AUSTIN CITY LIMITS

De entre los cabeza de cartel sobresale Kendrick Lamar. El rapero con mayor talento de su generación llega a Austin sin nada que demostrar, tras una carrera de grandes temazos, letras comprometidos que han reflejados las desigualdades sociales y el racismo como pocos hacen, y un camión de premios que le han hecho más justicia que el reconocimiento que parece negarle el mainstream. Su último álbum Mr. Morale & the Big Steppers es el colofón perfecto a un carrerón que disfrutaremos en Austin.

Otros de los grandes reclamos de este Austin City Limits es ver en directo a Foo Fighters. La banda de Dave Grohl es una de las más fiables y puede presumir de tener una de las carreras más dignas del panorama rock. El post-grunge no hubiese sido igual sin ellos. Icoos así siempre ayudan a saciar el ansia rock que todo buen festivalero debe tener. Además, descubrir en directo su But Here We Are publicado este mismo año es otro aliciente más.

Cierra los ojos por un momento. Vuelve atrás, más atrás. Ve a aquellos 90 inocentes donde todo era posible. Abre los ojos y contempla a Alanis descalza mientras todo vuelve a cobrar sentido. Este momento álgido encontrará su réplica noventera en la genial Shania Twain, que con los años ha trascendido de icono del country a diva de la cultura pop. Aunque, la nostalgia no precisa de irse tan lejos. Podemos sentir mucha si miramos atrás en busca del aquella cultura revival que inundó las listas en los últimos 2000 y primeros 2010. Directos de ese tiempo, salidos del Delorean, aparecerán en Austin los Mumford & Sons, The Lumineers, Odesza y Hozier. Aunque, quien pondrá los himnos más atemporales en este ACL tan especial serán The 1975, aunque en este caso solo para los a afortunados que acudan el segundo finde.

Nostalgia en el Austin City Limits

ACL

De ese concepto tan presente en el ACL también saben mucho los Yeah Yeah Yeahs. La banda de la genial Karen O introdujo una mala leche muy garage a la escena indie allá por los 2000 y aunque durante los 2010 parecían haberse diluido en proyectos personales, han recuperado recientemente el estatus de banda de culto que nunca deberían perder. A ello ha contribuido el disco que lanzaron el año pasado que nos ha reencontrado con esos ruidos tan suyos que molan tanto.

¿Quieres una dosis más alta de nostalgia? Nada mejor que la banda cuyos temas y videcolips parecían salir de una cinta vieja grabada en Súper 8. Encontrarnos con M83 es beberse un destilado de la mejor electrónica francesa y disfrutar en cada sorbo de una viñeta del ayer más esplendoroso. Ahora que ha pasado el tiempo veremos si aquella nostalgia impostada se convierte en real.

Más reciente pero no menos evocador de una época ya pasada por mucho que nos cueste reconocerlo es Portugal. The Man. A los chicos de Alaska se les tilda de one hit wonder sin prestar atención a una discografía fascinante que ha encontrado en su último disco Chris Black Changed My Life la horma perfecta para su característico sonido con tintes lo-fi y psicodelia arrebatadora. Y en medio del parque aparecerá Tove Lo, la chica del temazo, y mejor vídeo, Habits. La sueca reinó un año 2014 que hizo suyo pero aunque nunca volvió a alcanzar cotas de éxito tan altas ha seguido lanzando temas más que interesantes como No One Dies From Love o 2 Die 4. Tan fascinante es la nostalgia real como la de ficción. De eso sabe mucho Suki Waterhouse, ya de por sí famosa por su vida personal. A su pop tranquilo y refinado se ha añadido la dosis nostálgica fake de aparecer en Daisy Jones & The Six y eso se convierte en un aliciente más para perderse en su rock pausado pero seductor.

En el momento preciso

ACL

El Austin City Limits se nutre habitualmente de esos artistas que se encuentran en el punto de cocción perfecto, justo en ese instante en el que aún se mueven en la libertad creativa anterior a su explosión comercial. Un buen ejemplo de ello es Little Simz. Su estilazo tan particular y sus letras osadas y originales la han convertido en un rostro muy destacado de la nueva escena urbana británica. Al igual que Little Simz, Gus Dapperton se encuentra en una fase experimental donde juega con las fronteras del pop y los límites del ayer y del mañana. Su synth pop es tan único que se está encaminando al estrellato pop a pasos agintadados.

A quien parece sentarle bien el brillo de los focos es a la ex amiga de Charli XCX, Rina Sawayama. La hemos visto recientemente en la nueva entrega de John Wick, y entre desfiles y alfombras rojas, ha tenido tiempo de colarse entre las aspirantes a futura diva del pop. Interesante será ver su candidatura en directo desde Zilker Park. Aunque, el ejemplo más descarado de artistas en plena ebullición es Cori Leray. Coi es una representante de ese Jersey Club que lo ha petado en Estados Unidos a base de bases tomadas de viejos himnos de rap y mucho descaro en las letras.

Lo que no te puedes perder

ACL

Pero más allá de los rutilantes cabezas de cartel y las estrellas en ciernes, hay una serie de momentos icónicos que no deberías perderte en este ACL. Uno de ellos es todo un encuentro generacional con un artista en plena cúspide de su carrera. Mucho más que los himnos de Euphoria, Labrinth demuestra un talento descomunal y una sensibilidad única a la hora de abordar todo tipo de historias. Llega a Austin como algo más que un músico y eso es algo que esperamos comprobar in situ. 30 Seconds to Mars es siempre una apuesta segura más allá de encontrarte con el carismático Jared Leto. Una banda que en ocasiones le pesan los titulares de la prensa, al contrario que Dope Lemon, que desde el prisma opuesto se dedica en silencio a crear canciones de pop impactantes. Desde Australia con amor por el Indie, como Tash Sultana. La última revolución del underground, llega a Austin como icono de una escena alternativa que ha revitalizado como si se tratase de la Selah Sue de los 2000.

Dos bandas con mucha carretera y pop de alta costura son Mars Volta y Cigarretes After Sex. Ambas no tendrán un viaje muy largo hasta Austin. El Paso es un lugar musical tan increíble como inesperado. Y el último de los imperdibles que deseamos ver con ansia es Sudan Archives. Britney Parks es probablemente el rostro más fascinante del nuevo y sofisticado R&B con alma de Soul y cuerpo electrónico. Irresistible.

ACL se come y sabe genial

Austin City Limits

Este año ACL Eats nos complica nuestra dieta añadiendo dulces tentaciones como Tiff’s Treats o Tiny Pies, dos de los lugares más icónicos y deliciosos de la ciudad que se unirán a una propuesta culinaria de postres y dulces nunca vista en un festival musical de nombre ACL Sweets. Pero no te preocupes, no vas a pasar hambre. Lugares tan exquisitos como Shawarma Point, Southside Flying Pizza, Shake Shack, Lambas Indian Kitchen, Four Brothers, Chi’lantro o Austin Pizza darán buena cuenta de la altísima calidad de los fogones locales y su inmensa variedad. Cocinas de India, Estados Unidos, Corea, México, Venezuela o Líbano estarán presentes en un festival que suena bien y sabe mejor.

Bienvenidos al Austin City Limits!

No te pierdas nada del festival a través de nuestras redes sociales. Nos vemos en Zilker Park!

+ Música en Urban Moon.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario