Urban Nigths

Austin City Limits Festival: Guía de Experiencias

Austin City Limits Festival: Guía de Experiencias

Austin City Limits quiere ofrecerte un sinfín de emociones musicales, gastronómicas y culturales. Showmoon explora las experiencias más fascinantes de uno de los mejores festivales del mundo para guiarte por este gigantesco evento.

Nos aguardan seis días de amor y música repartidos en dos fines de semana: 5, 6 y 7 de octubre y 12, 13 y 14 de octubre. Este es nuestro relato apasionado sobre lo más destacado de este festival único. Síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada.

El Legado de un Programa Legendario

Austin City Limits es una liturgia. Un legado que nace en 1974 a través del programa musical más longevo de la televisión americana. Puede vacilar de haber emitido directos de los mayores mitos de la historia. Era cuestión de tiempo que diera el salto a un formato festival.

Desde 2002 ha logrado estampar en sus carteles los nombres más brillantes de la escena musical internacional: LCD Soundsystem, Depeche Mode, Massive Attack, Drake, Beck, Bob Dylan, Wilco, Eagles…

El año pasado visitaron sus ocho escenarios medio millón de personas, provocando incluso restricciones en las redes wi-fi de los habitantes de la ciudad. No es de extrañar que se haya internacionalizado con éxito. En 2015 se organizó el primer Auckland City Limits en Nueva Zelanda. Este año debuta el Sidney City Limits.

Los Reyes del Austin City Limits 2018

Austin City Limits da cabida a más de 100 conciertos. La agenda para cada semana es prácticamente similar aunque algunas bandas actúan únicamente una fecha. Los headliners repiten ambas.

En medio de un espectacular entorno natural con los edificios del downtown de Austin de testigo podrás sentir la magia de los grandes conciertos.

Paul MacCartney llega con Egypt Station bajo el brazo habiendo logrado su primer número uno en Estados Unidos en 36 años. Encabeza una noche de ensueño junto a la electrónica preciosista de Odesza.

Paul MacCartney. Austin City Limits
Paul MacCartney

Además de la rutilante presencia del artista británico, Metallica es otro plato fuerte del festival. La mítica banda hará las delicias de su legión de seguidores rescatando su repertorio de himnos inmortales. Junto a ellos encabezan Austin City Limits el mejor representante del nuevo rap, Travis Scott, heredero de otro gran reclamo del ACL como Lil Wayne, y el pop elegante de Arctic Monkeys, que sorprenderá a los texanos con un show espectacular.

Un sinfín de propuestas musicales te ayudarán a sobrellevar la ausencia a última hora de Childish Gambino debido a una misteriosa lesión. Showmoon siempre explora más allá de lo obvio y por ese motivo seleccionamos las experiencias lúdicas y sonoras más sorprendentes del festival.

El Renovador del Folk

Father John Misty – 5 de Octubre – 6.45-7.45 – Barton Springs Stage / 12 de octubre – 6.45-7.45 – Barton Springs Stage

Father John Misty. Austin City Limits
Father John Misty

El chico calmado de Maryland ha revitalizado el folk. Su estilo inconfundible, la sensibilidad de sus letras y su voz aterciopelada son un poema dirigido al alma de quien se detiene a escucharle. Joshua Tillman se esconde tras el pseudónimo. Sus comienzos alternando un trabajo en una panadería con componer en las madrugadas ha forjado un personaje imprescindible.

Sintetizando Viejos Ritmos

Jungle – 5 de octubre – 4.45 – 5.45 – Barton Springs Stage / 12 de octubre – 4.45 – 5.45 – Barton Springs Stage

Jungle. Austin City Limits
Jungle

El funk electrónico de esta banda británica es pura diversión. Jungle tiene un directo diseñado para celebrar la renovación del sonido Motown. Sus ritmos son parte de ese Londres enamorado de las raíces musicales americanas. Su recién estrenado segundo disco profundiza en las delicias de su álbum debut. Prepara tu cintura para no parar de bailar.

El Outsider

Cuco – 5 de octubre – 12.45 – 1.45 pm – HomeAway Stage / 12 de octubre – 12.45 – 1.45 pm – HomeAway Stage

Este músico es inclasificable. Podría ser considerado un friki si no fuera porque su extraña música tiene mucho sentido y se acomoda al oído desde la primera vez que la escuchas. Cuco es un compendio de alocadas referencias. No me imagino como será verle en directo pero queremos probar la experiencia Cuco.

Trap Británico

IAMDDB – 6 de octubre – 1.30 – 2.30 pm – Barton Springs Stage / 13 de octubre – 1.30 – 2.30 pm – Barton Springs Stage

IAMDDB. Austin City Limits
IAMDDB

Diana de Brito es el rostro de los nuevos sonidos urbanos incubados en el Reino Unido. De raíces portuguesas y angoleñas, su voz rasgada escupe rimas sin miedo a nada. Su experiencia universitaria en Manchester duró una semana. Enseguida supo que su futuro era ese hip hop que la ha encumbrado como una promesa de la música británica. Tras dejar atrás su vida en Angola y Portugal ha compuesto varios himnos underground. IAMDDB es pura adicción y un pasaporte a la actualidad musical más radiante.

Nuevos Caminos en el Pop

CHVRCHES – 6 d octubre – 6.30 – 7.30 pm – Honda Stage / 13 de octubre – 6.30 – 7.30 pm – Honda Stage

Chvrches. Austin City Limits
Chvrches

Esta banda escocesa siempre ha ido a contracorriente. Su pop tiene la suficiente creatividad como para marcar un camino propio. Su música es pura fantasía sonora con universos estéticos que han cautivado a cineastas y publicistas. Déjate seducir por la intimidad de la voz de Lauren Mayberry y su synthpop avant-garde.

Un Huracán Escénico

St. Vincent – 6 de octubre – 7.30 – 8.30 – Miller Lite Stage / 13 de octubre – 7.30-8.30 pm – Miller Lite Stage

St Vincent. Austin City Limits
St. Vincent

Annie Clark es sin duda la artista más creativa del momento. Cada disco suyo es una reinvención musical y estilística. Coquetea con el pop, el rock y el arte con muchísimo estilo. Icono de la moda y la comunidad gay, su noviazgo con la modelo Cara Delevingne la llevó a las portadas rosas donde no se siente tan cómoda como sobre el escenario. El show de St. Vincent es una locura inesperada convertido en huracán escénico. Será uno de los momentos del festival.

Más Allá del Anuncio

Sofi Tukker – 6 de octubre – 4.30 – 5.30 – Tito’s Handmade Vodka Stage – 13 de octubre – 4.30 – 5.30 pm – Tito’s Handmade Vodka Stage

Sofi Tukker. Austin City Limits
Sofi Tukker

Los neoyorquinos Sofi Tukker son una muestra de cómo el buen House puede convertirse en un éxito comercial. La campaña de lanzamiento del Iphone X fue una llamada de atención para descubrir Best Friend. Más allá de ese tema o su gemelo Batshit la banda ha creado unos ritmos capaces de no desentonar en ningún ambiente. Su primer EP cumple dos años y hace unos meses han debutado con un larga duración que veremos si les lleva a consolidarse o a entrar en la cueva de los One Hit Wonders. Por el momento disfrutaremos de su buen rollo en ACL.

La Electrónica como Arte

Justice – 6 de octubre – 8.30 – 9.30 pm – Honda Stage / 13 de octubre – 8.30 – 9.30 pm – Honda Stage

Justice. Austin City Limits
Justice

Este dúo francés ha continuado el legado de Daft Punk elevando la electrónica a arte. Sus melodías distorsionadas han creado escuela en los últimos diez años. Su nuevo disco Woman Worldwide y sus temas clásicos servirán para subir la temperatura de la noche texana. Ante la ausencia de Childish Gambino han adquirido una merecida condición de cabeza de cartel que celebraremos hipnotizados con sus ritmos sintéticos.

Masaje Acústico

Blood Orange – 6 de octubre – 5.30 – 6.30 pm – Honda Stage / 13 de octubre – 5.30 – 6.30 – Honda Stage

"<yoastmark

Blood Orange es capaz de coreografiar, producir e interpretar sus temas y los de grandes artistas del momento. Entre sus clientes habituales se encuentra A$AP Rocky, Blondie, FKA Twigs, Florence and the Machine, Chemical Brothers o Kilie Minogue. Sus temas propios destacan por una electrónica con base R&B deliciosa. El británico es una elección segura para experimentar un masaje acústico.

La Dama del Nuevo R&B

Janelle Monae – 7 de octubre – 4.30 – 5.30 – American Express Stage / 14 de octubre – 4.30 – 5.30 – American Express Stage

Janelle Monae. Austin City Limits
Janelle Monae

La dama del R&B es un crossover constante. Su voz denota un soul clásico pero sus ritmos callejeros la alejan del tópico. El tupé rockabilly que se gasta oculta un estilo personal que no se parece a nada. Cada uno de sus cuatro discos han dejado huella en nuestras mejores noches con una mezcla de soul clásico y electrónica que ha ido puliendo desde Tightrope hasta ese ritmo cortado heredero de Prince en Make Me Feel. El linaje de Ray Charles, James Brown, Michael Jackson o Prince está a buen recaudo.

Mitad Enfado, Mitad Sonrisa

Sailor Poon – 7 de octubre – 11.30 – 12.15 pm – Barton Springs Stage / 14 de octubre – 11.30 – 12.30 pm – Barton Springs Stage

Sailor Poon. Austin City Limits
Sailor Poon

Anota este nombre. Estas cuatro amigas de Austin son una de las bandas más interesantes de la escena musical de la ciudad. Ellas encarnan la frescura de la primera vez. Su alocado rock es mitad enfado, mitad sonrisa. Merece la pena pasarse a descubrirlas.

Estruendo Femenino

Thunderpussy – 14 de octubre – 12.15 – 1 pm – Honda Stage

ThunderPussy. Austin City Limits
ThunderPussy

Estas cuatro chicas hacen honor a su nombre. Su música made in Seattle es todo un estruendo vaginal. Rock femenino sin freno, buen rollo y una actitud de a quien coño le importa que nos fascina. En un festival de grandes nombres es necesario un punto de irreverencia. Exactamente lo que aportan esta cuatro locas que te van a fascinar.

Tentaciones Foodies

Al margen de la música, la oferta foodie es otra de la maravillas de este ACL. Lo mejor del streetfood de Austin tentará nuestra gula en Zilker Park. Amy’s destila los mejores helados de la ciudad y serán un gran antídoto contra el calor texano. Disfrutaremos con el icono del Austin foodie, Torchy’s. Sus deliciosos tacos han seducido hasta a Obama. South Flying Pizza y Austin’s Pizza nos tentarán con sus porciones de ambrosía.

Amy's. Austin City Limits
Amy’s

El acento latino correrá a cargo de Mmmpanadas, Tamale Addiction y Tacodeli. Mientras que Shake Shack y The Salt Lick ofrecerán hamburguesas de postal con suficiente aporte energético para hacernos resistir las largas jornadas musicales. ACL también se come.

No Sólo Música

Austin City Limits es un generador de experiencias ilimitadas. En estos tiempos de Instagram agradecemos los decorados especiales que la organización ha situado a lo largo de Zilker Park. Este precioso parque se convertirá en un parque temático musical para todas las edades. Los más pequeños podrán disfrutar de su propio festival, Austin Kiddie Limits, con actividades musicales y didácticas para que descubran la magia de la música.

ACL Market. Austin City Limits
ACL Market

El ACL Market pondrá a prueba nuestras carteras con una selección espectacular de moda, botas de cowboy, merchandising y música de todo tipo. En nuestra ruta por los ocho diferentes escenarios encontraremos barras y lounges preparados para saciar nuestra sed. También tendremos a nuestra disposición actividades culturales e interactivas que anticipan el futuro.

Experiencias VIP

VIP. Austin City Limits
VIP Experience

Este festival te ofrece sentirte como una estrella del rock. Los afortunados VIPs y Platinum podrán disfrutar de barras y lounges equipados con aire acondicionado, catering, lugares de privilegio en cada concierto y transportes especiales para no perderse ninguno de los shows. Además, tendrán el lujo de contar con masajistas profesionales a su disposición y podrán relamerse con los mismos cócteles que disfrutarán los músicos: un increíble Hendrick’s Summer Mule, un delicioso Flor de Caña’s Pineapple Basil Mojito y un suculento Glenfiddich’s Spiked Scottish Lemonade.

El Austin City Limits Lejos de Zilker Park

ACL Aviator Nation Opening Party – 3 de Octubre – 1325 Congress Avenue – 7.30 pm

ACL Happenings – Native Hostel – Soft Power After Parties – 807 E 4th Street – Consulta fechas y horarios aquí

ACL Stubb’s – Stubb’s BBQ – 801 Red River Street – Consulta el cartel aquí

ACL at Moody Theater – Moody Theater – 310 W Willie Nelson Boulevard – Consulta conciertos aquí

Antone´s ACL Fest Last Night Show – 305 5h Street – 14 de Octubre – 9 pm – 15$

Stubbs. Austin City Limits
Stubb’s

La ciudad no solo vive el Austin City Limits en Zilker Park. Todo Austin vibra con eventos y conciertos. Muchos de ellos se producen por sorpresa como la actuación de los Killers en el tejado del Continental Club el año pasado. Hay que estar atento.

Aviator Nation abre su primera tienda en Austin el 3 de octubre y quiere celebrarlo ofreciendo buena música de bandas locales, ambiente molón y cócteles.

Las noches más ardientes de la ciudad se celebrarán en el Native: La electrónica de Rebolledo y las sesiones de los djs más alocados en las mejores fiestas del ACL. También tienen espacio para la gastronomía con la presentación el 7 de octubre del dulce brunch pastelero de la chef Carrie Morey. Dos findes para disfrutar de fascinantes after-parties.

Muchos de los bares de la ciudad dan cobijo a artistas del festival. Stubb’s recibe a Phoenix, St Vincent. Sylvan Esso u Odesza. Antone’s ha preparado una noche memorable para despedir el ACL el 14 de octubre con Jackie Venson, la joven estrella de la escena austiniana, y Curtis Harding.

Curtys Harding. Austin City Limits
Curtys Harding

Otra interesante opción es acudir al Moody Theater donde se graban los programas del Austin City Limits televisivo y deleitarse con Residente, Janelle Monae o Arctic Monkeys. Un océano de opciones en el que navegaremos bajo la luz de la música.

Bonus Track: VVAA

Austin City Limits es la quintaesencia de lo ecléctico, por ese motivo, te vamos a enumerar otras propuestas que te pueden resultar interesantes. Consulta sus horarios aquí.

  • Camila Cabello, Lilly Allen, Shawn Mendes, Rhye, Sharon Von Ettern, Deftones, Lil Wayne, Phoenix, Marian Hill, The Wombats, David Byrne, Paris, Smino, Rezz, The National, X Amabassadors, Nelly.

Sigue nuestras redes sociales para no perderte ningún detalle. Welcome to Austin City Limits!

Austin City Limits

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: