Urban Nigths

12 franquicias en Texas que desearías tener en España

12 franquicias en Texas que desearías tener en España

Estados Unidos es un país de franquicias. La vida estadounidense transcurre en ellas. Las cadenas de restauración son su cabeza más visible. A España está llegando una segunda oleada con Five Guys o Carl´s Jr a la cabeza. Todas quieren convertirse en el siguiente McDonald´s o Burger King pero en Estados Unidos una serie de franquicias han destronado a los antiguos reyes de la comida rápida. Cada estado tiene las suyas propias. En Texas tenemos un buen puñado de ellas que desearías tener cerca de tu casa.

El Icono

Whataburger – Corpus Christi, Texas – 1950

Whataburger

Es el emblema de Texas. Cualquier texano te invitará a cruzar sus coloridos arcos naranjas en busca de algo insólito: Mentalidad gourmet en un fast food. Nació en 1950 en Corpus Christi bajo las directrices de Harmon Dobson. Sus visionarias nociones de marketing le hicieron crecer por todo el estado y dar el salto a diversos lugares del sur de Estados Unidos. En la actualidad sigue siendo un negocio familiar con apenas 25 franquiciados externos. Su logo art-deco y sus sabores han cautivado a generaciones enteras. Además, comercializa sus productos siendo referencia en salsas, salchichas o pancakes.

El éxito de la franquicia está basado en la rotación de sus hamburguesas estrella. El mejor ejemplo es su Sweet & Spicy, la mejor burger que probarás en Estados Unidos, con su juego de sabores dulces y picantes y su bacon aterciopelado desafiando tus papilas. Otras maravillas estacionarias son la Búfalo Ranch o la Chorizo Burger.

Hamburguesas con conciencia

P. Terry´s – Austin, Texas – 2005

P. Terry´s

Esta cadena no es una franquicia sino un negocio familiar regentado por Patrick y Kathy Terry desde 2005. Han tomado Austin con sus sencillas pero sabrosas recetas de hamburguesas, cookies y batidos. La mentalidad de la empresa concuerda con el espíritu de la capital texana. Sus empleados se benefician de un salario superior a la media y parte de los beneficios de la empresa se destinan a proyectos solidarios. El diseño futurista de sus locales te llamará poderosamente la atención. Todos ellos se ubican en el área de Austin pero no descartaría que sus hamburguesas creadas con producto local se extiendan por Texas en un breve periodo de tiempo. Su Veggie-Burguer ya ha sido premiada en diversos concursos culinarias por su sorprendente sabor. La revolución P. Terry´s tan solo ha comenzado.

Sabores con alas

Wingstop – Garland, Texas – 1994

Wingstop

Las alas de pollo son parte de la dieta americana desde tiempos inmemoriales. No es de extrañar que esta franquicia texana explote la nostalgia y el sabor de las alitas en un solo espacio. Su decoración vintage invita a quedarse en su interior pero lo que te hace regresar son sus abundantes y variadas raciones de alas de pollo. Parece imposible que un restaurante así sea versátil pero lo es. Puedes elegir entre alitas convencionales, sin hueso o tiras de pollo y una gran variedad de sabores. El más habitual es el Lemon Pepper cuyo sabor cítrico es muy adictivo. Los amantes del queso gozarán el Garlic Parmesan. Pero quienes más disfrutarán serán los adictos a los sabores fuertes, que oscilan entre el Mango Habanero, el Loussiana, Cajún o el Teriyaki. Desde 1994, los texanos disfrutan sus increíbles alitas.

El desayuno

Ihop – Toluca Lake, California – 1958

Ihop

Nota: Poco después de la publicación de este artículo, el 11 de junio, Ihop se convirtió en Ihob. El cambio de naming llegaba con una reestructuración de su menú enfocándose en las hamburguesas. Una decisión controvertida que ha creado mucha polémica en Estados Unidos. Memes y muchas críticas han aparecido en las redes sociales. Estamos deseando acercarnos a nuestro Ihop más cercano para comprobar cuan radical ha sido esta transformación y confirmar lo definitiva que es.

Siempre se dice que Denny´s es el desayuno en América pero en los últimos años eso ha cambiado. La imagen moderna y a la vez clásica de Ihop y su magnífica carta amenaza con rebatir esa afirmación. Nació como International house of pancakes en 1958 en la localidad de Toluca Lake en Los Ángeles. Su capacidad de adaptación le ha convertido en uno de los favoritos de cada estado, haciéndolo suyo en Texas. Sus desayunos son un espectáculo digno de disfrutar. Sentado en sus acolchados sofás sentirás el puso de la América más cinematográfica. Cuatro variedades de sirope acompañan los pancakes más copiosos y deliciosos. Otra de las odiseas culinarias del local son las tortillas combinadas con audaces ingredientes que te hacen olvidar el concepto clásico de tortilla francesa. Además, gofres, crepes y espectaculares tartas convierten el desayuno en un arte.

Donuts para pecar

Shipley – Houston, Texas – 1936

Shipley

Esta cadena creada en Houston por Lawrence Shipley en 1936 esconde los donuts mejor valorados por los texanos en competencia con Krispy Kreme. Shipley fue creciendo en la década de los 40 y desde entonces se encuentra en cualquier punto de Texas y en estados como Colorado. Sus donuts clásicos, glaseado y de chocolate son imposibles de superar. Además ofrecen kolaches, una maravilla en forma de salchicha con pan aderezada con jalapeños y queso que lleva décadas haciendo furor en el estado de la estrella solitaria. La ternura mañanera tiene su sede en Shipley.

Asia, provincia de Texas

Mama Fu´s – Austin, Texas – 2008

Mama Fu´s

La comida asiática tiene un referente insospechado en Austin. Mamá Fu´s ha logrado que los sabores izakaya menos convencionales se conviertan en fast food sin perder un ápice de su sabor. Desde 2008 ha crecido como la espuma en el área de Austin. La clave del éxito ha sido un trato al cliente exquisito, locales muy acogedores con cocina vista y unos menús sencillos de entender. Posee una carta de lujo donde deleitarse con sopas animadas por especias exóticas, tatakis de atún, pollo teriyaki, Kimchi, gyozas o sus deliciosos bowl. Vietnam, Corea o Japón sentado a tu mesa haciéndote olvidar el sushi. Toda una experiencia asiática.

El verdadero Tex-Mex

Pappasito´s – Arkansas, Tenessee y Texas – 1897

Pappasito´s

El concepto Tex-Mex ha llegado a España totalmente denostado. La etiqueta se ha convertido en una excusa para facturar burritos y tacos de pésima calidad. En Texas puedes encontrar lugares como Pappasito´s donde la pasión por la comida fronteriza es una religión. Sus locales de inspiración mexicana te hacen sentir como en una vieja cantina llena de sorpresas y música. Su historia se remonta a 1897 cuando los Pappa, unos inmigrantes griegos, fundaron una serie de restaurantes en Arkansas, Texas y Tennessee. De ellos surgiría Pappasito´s y Pappadeux, especializado en pescados y mariscos, que también merecería un apartado. Pappasito´s pronto se convirtió en un referente de calidad y abundancia. Sus tacos de filet mignon y sus especiales nos sumergen en un universo diferente donde se combinan las delicias de la carne y el pescado con el colorido y el sabor de México.

Los tacos de América

Torchy´s – Austin, Texas – 2006

Torchy´s

Los tacos definen la ciudad de Austin. No es de extrañar que el emblema de las franquicias de la ciudad sea Torchy´s. Comenzaron como muchos locales en la capital texana, con un food truck, en 2006. Sus atrevidas recetas fusionan los clásicos tacos con sabores adaptados a los paladares americanos. La sencillez de sus propuestas, su poderosa maquinaria de marketing y el diseño de su logo, la han convertido en el símbolo de la ciudad. En 2016, Barack Obama se comió tres tacos en un Torchy´s de la zona sur de la ciudad afianzando aún más el idilio de la marca con Austin.

Una nueva Italia

Olive Garden – Orlando, Florida – 1982

Olive Garden

Otro de los foráneos de la lista pero sin duda uno de los más apreciados por los texanos. La franquicia nació en 1982 en Orlando. Olive Garden supo explotar la pasión de los americanos por la cocina italiana con un menú más neoyorquino que italiano. Aún así, sus propuestas no te dejan indiferentes y cuenta con curiosas promociones donde puedes hacer combinaciones con más de 50 platos o crear un menú especial. Su pasta Alfredo con una albóndiga gigante es el icono de la marca pero sería imposible enumerar las decenas de variedades de pasta que posee, todas ellas aderezadas con la cantidad de Parmesano que desees y cócteles.

Sabor a Texas

Texas Roadhouse – Kentucky – 1993

T- Bone en Texas Roadhouse

No has estado en Texas hasta que has pisado un Roadhouse. Existen decenas de ellos pero el más genuino es el Texas Roadhouse. En todo el estado puedes dejarte llevar por sus interiores con aroma texano y sus carnes compitiendo por ser las más sabrosas del mundo con buena música de fondo. En la entrada quizás tengas que esperar y lo harás obnubilado por las cortes de carne expuestos en la cocina que te darán una idea de lo que está por llegar. Cada plato está acompañado por dos sides. El plato es único, a no ser que desafíes a tu gula, destacando sus sirloins, sus costillares o sus antológicos t-bones para titanes. Una dulce margarita regará su infinidad de carnes y cortes. A pesar de que célebres texanos como Willie Nelson son franquiciados, esta cadena nació en Kentucky en 1993 operando en diversos países de Asia además de en Estados Unidos.

Comer en el Far West

Craker Barrel – Tenessee – 1969

Cracker Barrel

Otro lugar que te remite a Texas sin ser texano es Cracker Barrel. Esta franquicia de Tennesse fue creada por Dan Evins en 1969. Evins era un ejecutivo de la petrolera Shell y su primera intención no era apostar por un negocio culinario sino crear un reclamo para aumentar las ventas de sus gasolineras. La idea cuajó y en los 70 comenzaron a desligarse de las estaciones de servicio. Su temática sureña te transporta a un salón del Far West mediante su interiorismo y su música. En sus amplios salones encuentras objetos vintage en su tienda y platos old school que sobresalen en los desayunos. Su enorme cantidad de propuestas caseras le hacen un lugar idóneo para comenzar el día en América y en Texas.

El helado de tus sueños

Amy´s – Austin, Texas – 1984

Amy´s

Amy´s es la quintaesencia de Austin según el diario local Austin Chronicle. Esta tienda de helados lleva desde 1984 endulzando la vida de los autinianos. Amy Simmons siempre se ha mantenido fiel a la capital aunque ha abierto un local en Houston y otro en San Antonio. Esperar en las largas colas formadas ante sus locales merecen la pena. 7 sabores te aguardan después, siendo el Chocolate Belga y el Mexican Vanilla los más deseados. Puedes degustarlos en tarrina, en gofre o en cono aderezados con decenas de toppings locos, desde ositos de golosina a Oreo. Un paseo por Austin no sabe igual sin un helado de Amy´s en las manos.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: