Urban Nigths

SXSW: Lo mejor del mayor festival del mundo

SXSW: Lo mejor del mayor festival del mundo

SXSW dice adiós. Se acaban los días eternos en los que el cansancio se apaga con la emoción de otro día único e irrepetible. Se termina el ansía por experimentar en primera línea las escenas emergentes del underground mundial. También se acaban las enormes carteleras con estrellas del cine, los eventos que anticipan el futuro o las fiestas donde los sorbos saben mejor. La magia de este festival se apaga y comienza la cuenta atrás para la edición 2020.

Nos damos un paseo por lo mejor de este festival inabarcable. Hemos vivido intensamente las experiencias que ofrece el SXSW, como has podido comprobar en nuestras redes sociales. Seleccionamos las aventuras urbanas más reseñables de este festival sin fin que ha dicho adiós a Austin hasta el año que viene.

El Paraíso Musical

Jam in the Van

SXSW
Jam In The Van

La experiencia musical definitiva. En el paradisiaco Camp Sandy pudimos disfrutar de un día en el cielo. Jam in the Van es una fiesta californiana que se ha mudó ocasionalmente al SXSW para hacernos tocar el paraíso. La principal atracción de esta maravillosa idea es ver actuar a diversas bandas de todos los géneros tocando en una furgoneta.

Una muy atrayente propuesta que no lograba ser eclipsada por el increíble paraje natural que la envolvía. Buena comida, increíbles cócteles, amigos con ganas de fiesta, piscina y un lago radiante convirtieron nuestro último día en una metáfora de la felicidad. Inolvidable y la mejor manera posible de despedir el festival.

SXSW

日本が大好き (We love Japón)

Japan Nite

SXSW
Asterism@Japan Nite

Lo que convierte en único al SXSW es esa capacidad de hacerte vivir escenas musicales sin tener que viajar a sus respectivas ciudades. Es algo que pudimos comprobar en Japan Nite. El Elyseum se convirtió por un día en uno de esos garitos de Tokio donde se desarrolla el garage, el metal o el punk más vibrantes del mundo. Bandas tan increíbles como Asterism, Stereogirl, exgirl, Regallily o Furutori dejaron claro el poder femenino del rock japonés. Nunca Austin fue tan ruidoso ni tan irresistible. We love Japan!

La Homilía de Graham Coxon

Graham Coxon

SXSW

Hay tipos que han cambiado la historia de la música. Se cuentan con los dedos de una mano y sin duda uno de ellos es este antiguo miembro de Blur. Su pop creativo creó el Britpop de los 90. Esta explosión creativa y compartida con Oasis sirvió al pop británico para salir de la influencia de los Beatles y entrar en el siglo XXI.

A pesar de este pasado esplendoroso, Graham ha virado hacia un pop mucho más genuino, emparentado con el folk, el country o el rock. Por eso, no se me ocurre un lugar mejor para su música intimista que una iglesia presbiteriana. Su misa musical se convirtió en una homilía única que llenó de buena música esta espectacular iglesia ante unos fans atónitos sentados en los bancos como si fueran feligreses habituales. Este acústico fue la actuación más icónica del festival.

Un Regalo Musical

Andrew Bird

SXSW

Andrew es un regalo musical que el SXSW quiso ofrecer a la ciudad de Austin. Tras dejarnos seducir por la voz de Courtney Marie Andrews llegaba el momento esperado. Andrew Bird aparecía en el escenario tras un picnic musical increíble. Su aspecto bohemio, su violín y las vistas urbanas del Lake Bird Park dejaron unos de los momentos musicales y estéticos de esta edición.

El SXSW más Viajero

Fiesta The Main: Kokoko, Rico Nasty, Haiku Hands, Cults.

SXSW

El primer día del festival siempre tiene un denominador común: el fiestón en The Main. El año pasado ya os lo contamos. En esta edición se superó con creces el listón. Los congoleses Kokoko abrieron fuego con un show colorido en el que fusionaban instrumentos caseros, música tribal, bailes y electrónica. La noche se puso ardiente con Rico Nasty. La reina de Brooklyn puso el SXSW a sus pies. Pogos gigantescos respondieron a sus ritmos brutales y a su porro de marihuana que no se esmeraba en ocultar.

Tras este derroche de energía trap llegaba el turno de la banda más divertida de esta edición. Haiku Hands reúne humor, bailes locos, disfraces y música electrónica pegadiza. ¿Qué más podemos querer? La noche la cerró el pop sofisticado y elegante de Cults. Los conjuros vocales de Madelline Follin dejaron en la noche un aura especial que anticipaba un festival de ensueño.

Leyendas en la noche del SXSW

De la Soul

SXSW

Encontrarse en un local con el encanto del Bangers en primera fila para experimentar por primera vez un concierto de la De La Soul colma todos nuestros sueños musicales. La banda de Long Island tiró de simpatía y nos obligó a dejar los móviles en el bolsillo para vivir su concierto en plenitud. La magia de esas canciones que formaron el primer jazz rap que tantos caminos abrió en el género se palpaba en la felicidad de los asistentes. Una fiesta sin parar de bailar y reír, porque la música es un estado de ánimo y De La Soul lleva la palabra felicidad en sus ritmos.

El nuevo Rap

Tierra Whack

SXSW

Tierra Whack representa un rap divertido, fresco y totalmente diferente a lo cotidiano. Su actuación en el SXSW era realmente esperada y mucha gente se quedó fuera. Sobre el escenario un torbellino escénico devoró las canciones de su álbum debut. No necesitó de su apasionante vídeo ni de visuales para enamorar. Una de las actuaciones más revolucionarias de este SXSW.

Encuentros con Mitos

Beastie Boys

SXSW

El SXSW ofrece la posibilidad de acercarse a grandes iconos del arte, la gastronomía la música, la tecnología o el arte. Conocer en persona a los genios que trasformaron el hip hop no solo fue un momento melómano sino muy divertido. Adam Horovitz y Michael Diamond llegaron al SXSW para hablar de su libro al que apenas dedicaron unos minutos.

Las sonrisas fueron protagonistas causadas por las hilarantes historias sobre el barrio en el que crecieron y actuaciones en las que estuvieron a punto de ser linchados. Inteligentes y divertidos, nos dejaron con ganas de más. Si encuentras esta keynote musical en Youtube no dudes en verla.

Dos Iconos Generacionales

Shirley Manson & Lauren Mayberry

SXSW

Otra keynote estrella fue la protagonizada por Shirley Manson y Lauren Mayberry. Dos iconos generacionales frente a frente. La musa de Garbage colonizó los 90 mientras la frontwoman de Chvrches domina el panorama indie actual. Ambas escocesas con carácter charlaron acerca de la fama, la industria musical y también de feminismo. Una manera enriquecedora de acercarse a dos leyendas del pop.

Saboreando el Mundo

Taste the World

SXSW

El SXSW también se come. Entre las cientos de propuestas culinarias del festival nosotros nos decantamos por un festival internacional de food trucks que supo conjugar el carácter ecléctico del SXSW. Taste the World contaba con diversos ejemplos de la gastronomía mundial.

Destaca Ze Wurst, una maravilla que pone en tus manos las exquisiteces de la cocina alemana. La espectacular presentación de sus platos define el sabor de sus salchichas alemanas aunque el verdadero poema de su deliciosa cocina se esconde en el Snichtzel. Una maravilla de carne empanada que destaca por su cuerpo tierno y su espíritu crujiente. Una deliciosa experiencia que puso sabor a nuestro SXSW.

Fuego en el Garaje

Black Pistol Fire / The Black Angels

SXSW
Black Pistol Fire

Casi por sorpresa nos encontramos con estos dos iconos de la escena de Austin, como os contamos en nuestro artículo sobre ella. El garage de Black Pistol Fire incendió el día previo del festival musical. Saltos al público, distorsión descontrolada y una electricidad contagiosa que nos hizo botar como nunca. Tras este derroche de energía, llegó el momento de la psicodelia. Black Angels hizo suyo el Empire de Austin y nos llevó a otros tiempos soñadores en un concierto épico.

Nuestra dosis de Psicodelia

The Mystery Lights

SXSW

Los californianos son parte de esa nueva ola psicodélica que ha irrumpido en la escena rock en la última década. Su directo en el pequeño Beerland encajaba con la esencia de su música. Un set fascinante cuyos temazos nos elevaron por encima de Austin hasta abrir de nuevo las puertas de la percepción.

El Cine que Viene

Film Festival

SXSW
La Maldición de La Llorona

Este año el festival de cine contó con muchas estrellas. Mathew McConaughey, Charlize Theron, Lupita Nyong’o, Seth Rogen o Jesse Eisenberg pasearon por Austin. Entre los estrenos más esperados se encontraba The Beach Bum, una aventura playera de McConaughey y Snoop Dogg. También tuvo una gran acogida la premiere mundial de La Maldición de la Llorona, de los creadores del universo de El Conjuro. Otros estrenos mundiales como Red 11, la última película de Robert Rodríguez, y el remake de Cementerio de Mascotas hicieron mucho ruido en Austin.

En los premios del festival triunfaron Alice, Yes, God, Yes o Saint Frances. También se llevó un reconocimiento el documental Running with Beto, que narra la emocionante campaña de este candidato demócrata que a punto estuvo de tumbar el poder republicano en Texas en las elecciones al Senado americano. El futuro del cine pasa por SXSW.

Una Semana en el Futuro

Interactive Festival

SXSW

La semana interactiva llega casi sin avisar y se va en un halo de experiencias insólitas que solo puedes vivir en SXSW. Una de las más solicitadas era Bleed for the Throne. La serie de HBO ofrecía vivir una velada en una de sus fascinantes tramas.

El festival interactivo del SXSW ha girado este año en torno a la realidad virtual y la interactividad tal y como ha sido estos últimos años.

Aunque, este año se han visto las interesantes aplicaciones creativas de esta tecnología. Sony, Samsung o LG nos han mostrado este apasionante futuro aplicado a las ciudades, al arte o al medio ambiente y a la alimentación, como en el caso de The Copernicus Project.

El 5G es otro de los temas candentes en esta semana futurista, aunque opacada por las instalaciones espectaculares que han creado series como The Highwaymen, American Gods y Good Omens. Las series y el combate entre plataformas de streaming han llegado para quedarse al SXSW.

SXSW

La serie de Amazon Prime Video construyó un auténtico jardín de las delicias donde podías vivir el Apocalipsis que narra Good Omens con mucho estilo y diversión.

SXSW se despide de Austin dejando un reguero de experiencias únicas, como os hemos contado en nuestras redes sociales. Comienza la cuenta atrás para el SXSW 2020. Allí estaemos para contar lo mejor del mayor festival del mundo. ¡Larga vida al SXSW!

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: