Urban Nigths

Tu Madre Es Puta Al Desnudo

Tu Madre Es Puta Al Desnudo

Tu Madre es Puta es irreverencia sin límite, son ganas de tocar los huevos y es una extraña oda a la libertad de expresión. Esta banda ha convertido la provocación y el exceso en su sello de identidad desde el 92, cuando cuatro músicos cruzaron sus caminos en Madrid. Desde ese momento expusieron en sus letras un gusto por el sadismo y la incorrección política que les llevó más allá del punk, directamente al preciado status de banda de culto.

A pesar de la rudeza de sus versos, los miembros de Tu Madre Es Puta encierran en sus mentes cómicas historias, variopintas reivindicaciones y una ácida crítica a la sociedad de consumo. Showmoon se coló en la paz del Hotel Marignan en plenos Campos Elíseos parisinos unas horas antes de su directo en el Olympia Hall.

Este mítico emblema de la música parisina que hizo inmortal Edith Piaf acogía el pasado 12 de octubre de 2017 a una banda con ganas de hacer ruido. La guitarra salvaje del portugués Thiago Da Sousa, la batería de Klaus Von Hellman, el bajo y los teclados del británico John Matanghi y la voz viperina de la gran Mónica Flema estaban listos para incendiar el mítico teatro.

Siete horas antes en un sofá y frente a una mesa con pastas, copas de vino y prensa local pudimos descubrir lo que se esconde tras esta corrosiva banda. Historias de encuentros como en 1992, despedidas, en 2001 la banda decidió separar sus caminos, y reencuentros. En 2016 regresaron con más fuerzas que nunca con Ensalada de Coños, un disco escatológico que no se corta en rajar de Paquirrin, Susanna Griso o en abogar por la pedofilia. Pura provocación.

A través de sus palabras descubrirás un universo fascinante, entenderás el por qué de sus canciones y la explicación del encanto decadente que poseen. La entrevista que vas a leer es una muestra de lo que es Tu Madre es Puta: caos y surrealismo, irreverencia e inspiración. No apto para sensibles.

Inicios de una provocativa carrera

  • ¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo surge Tu madre es puta?

Mónica Flema: En el 92 yo estaba buscando compañero de piso en Madrid.

Thiago da Sousa: Yo acababa de llegar de Portugal. Vi el anuncio de Mónica y me llamó la atención que lo primero que ponía era Sé como conseguir popper. Al cabo de un par de días estábamos viviendo en un piso en Tetuán.

MF: Le dije a Thiago que quería formar un grupo, que tenía que aprender a tocar la guitarra.

TS: Un día Mónica me trajo una letra que había escrito.

MF: Se llamaba Es poco probable que la policía encuentre a las niñas de Alcasser.

TS: Le puse un par de riffs y la grabamos con una grabadora de cinta que estaba en el trastero.

MF: Luego los cadáveres de las niñas aparecieron y la letra perdió la gracia.

John Matanghi: Yo ya los había visto un par de veces por el barrio. Pero la primera vez que hablamos fue en una fiesta que hicieron en su casa.

MF: En esa fiesta alguien trajo una guitarra y tocamos la canción de Alcasser.

TS: Para un público de 14 personas.

JM: Me volaron la cabeza. Al día siguiente les dije que quería tocar con ellos.

MF: Nosotros necesitábamos un bajista. Y el resto, es historia.

  • ¿Por entonces no teníais batería?

MF: Usábamos una caja de ritmos.

TS: Klaus está con nosotros desde el año pasado.

Klaus Von Hellman: Pero yo ya era fan de ellos antes de conocerlos. Me acuerdo que mi hermano tenía la figura de Mattel de Mónica Flema. La que disparaba vomito.

JM: Cuéntales lo de la profesora.

KH: Cuando estaba en sexto de primaria me compré el Delfines, hijos de puta y lo llevé a clase para hacerme el guay. La profe vio la portada, me lo confiscó, y llamó a mis viejos. Estuve una semana castigado en mi cuarto. Ahora, 17 años después, soy el batería de Tu madre es puta. Y esa profesora tiene un cáncer de médula espinal. Klaus: 1. Profesora: 0.

Gira del 99
  • Empezasteis a tocar en 1992, hace 25 años. Pero seguís conservando el mismo aspecto ¿cómo lo hacéis?

MF: Avecrem.

JM: Avecrem.

KH: Avecrem.

TS: Avecrem.

MF: No sé si lo sabes pero Amaral y Jordi Hurtado también. Por eso están como rosas.

JM: ¿Alguna vez has visto a una gallina vieja? Pues ahora ya sabes el porqué.

  • ¿Qué influencias tiene el grupo?

JM: Tu madre es puta es como si Wolfmother hubiese tenido un hijo con KMFDM y ese hijo hubiese sido violado en el colegio por los Stooges y durante el juicio por lo ocurrido el juez hubiese puesto de fondo Siouxsie And The Banshees pero por cosas del Spotify hubiese saltado el aleatorio y se hubiese colado alguna canción de Tu madre es puta.

MF: Musicalmente hay mucho de Wagner, de Rajmáninov, de Puccini. Pero también hay mucho de Debussy, de Verdi y del sonido chirriante de un accidente en la M-30 entre un camión cisterna y un Seat Leon plateado que deja dos muertos y un niño huérfano que 14 años después ante la ausencia de ambas figuras paternas probara su primer chute de heroína y cayera en consecuencia en una espiral autodestructiva que lo llevará con 33 años a suplicar metadona a cambio de mamadas en el parking de un Macdonald’s a las afueras de Ciudad Real.

KH: Son formas de verlo.

Ideas para provocar

  • ¿Cuáles son los límites del humor?

TS: Cataluña.

JM: Cataluña.

KH: Cataluña.

MF: Ahora mismo Cataluña.

  • ¿Creéis que debería haber límites en el humor?

TS: Siempre nos hacen esta pregunta, y no entiendo por qué.

MF: Nosotros no hacemos comedia.

JM: Son años difíciles para la libertad de expresión en cualquier ámbito. Cada vez es más difícil decir lo que piensas.

TS: Alguien tiene que llevar las cosas lejos para que el día de mañana un grupo como nosotros pueda seguir diciendo estas cosas en una entrevista.

MF: Lo nuestro no es una guerra por lo obsceno. Es una guerra por la libertad de expresión.

  • ¿Vuestro mensaje está más cerca de la denuncia social o de la plataforma Hazte Oír?

KH: ¿Esos no son los de Los niños tienen pene y las niñas tienen vulva?

MF: Qué más da si lo mejor de ambos es el ojete.

JM: Creo que no hay un grupo que apele más a la libertad que Tu Madre Es Puta.

TS:  Somos una prueba de fuego para todo aquel que presuma de liberal.

JM: No buscamos ofender al conservador. Buscamos mostrarle al falso progre cuan conservador puede llegar a ser en el fondo.

TS: Se trata de comprobar hasta donde estás dispuesto a llegar con tu libertad de expresión.

JM: Cállate.

MF: Perdón.

  • ¿Qué es lo que más repulsión os crea en la vida y en la música?

MF: El trap. KH: El garage. JM: Reggaeton. TS: Paz Padilla.

  • ¿Vuestra irreverencia os ha abierto o cerrado puertas?

MF: Siempre ha habido una ley del silencio con todo lo que hacemos.

KH: Incluso medios que supuestamente apoyan la escena alternativa nacional como Vice, Canino, o Playground nos han cerrado puertas por el miedo a lo que podría pasar.

JM: No somos lo suficientemente inocuos como para salir en los medios tradicionales ni tampoco lo suficientemente cools como para salir en los medios underground.

MF: El capitalismo ha conseguido colarse en lo alternativo y volver mercantilizable lo políticamente correcto. Nosotros no encajamos en esa fórmula.

TS: La paradoja del moderno es que prefiere a un grupo de trap ultra-machista en fondo y forma, que a un grupo de rock cuyo envoltorio es aparentemente machista pero cuyo mensaje final es una defensa absoluta de la libertad sexual y de expresión.

KH: Pero hay niveles de ironía que el hipster no capta.

TS: Nuestra pelea no es contra el feminismo ni contra la izquierda. Es una pelea contra el postureo intelectual. Contra el querer molar por encima del querer pensar.

MF: Y en el fondo eso es lo que no soportan.

Un nuevo disco y un viejo camino

  • ¿Es el milennial el nuevo objetivo al que engatusar?

MF: ¿Los millennials son los que todavía no tienen pelos en los huevos?

TS: Sí.

MF: Entonces sí.

  • ¿Cuál es la anécdota más rocambolesca que podáis contar de estos años de carrera musical?

TS: Lo de la caca en Atlantic City.

JM: En 1999 actuamos en el Borgata Hotel Casino de Atlantic City. Fue un evento benéfico. El público eran fundamentalmente viejos y señoras con ganas de fundirse la pasta.

MF: En la segunda canción empezó a oler a mierda y a papilla en la sala. Un señor se había hecho caca.

TS: Mónica lo subió y con su mujer mirando empezó a meterle la mano en los pantalones y a lanzarle la mierda al público.

MF: Aquel señor era una piñata.

JM: Bruce Dickinson, líder de Iron Maiden, estaba ese día entre el público y nos dijo que aquello fue lo más loco que había visto en su vida.

  • ¿Qué queríais transmitir con vuestro nuevo disco?

TS: La realidad es que el rock en España no está muerto. Está convaleciente.

JM: El trap y la electrónica están en su mejor momento.

MF: Nosotros somos la respuesta evidente.

TS: Somos los que quedan en la trinchera. Somos la resistencia.

  • ¿Es Ensalada de Coño un disco conceptual?

JM: Sí.

MF: No.

JM: Ensalada de Coño es un viaje por la zona podrida del ser humano.

MF: Todas las canciones, desde Susanna Griso hasta Alcohol y Avecrem son una oda a lo ruin.

KH: Pero después viene Mi misión y lo cambia todo.

JM: Mi misión es la canción en la que Mónica explica porqué hace lo que hace. No es solo provocación. Hay algo detrás.

TS: Después de eso viene Tu Madre Es Puta la canción que cierra el disco.

JM: Es nuestro himno, la luz al final del túnel. Es el monstruo aceptándose a si mismo. Es salir del lodo victorioso.

TS: Ensalada de Coño no es una oda a lo perverso. Ensalada de Coño es lo perverso tendiéndote la mano para que lidies con él, para que lo aceptes. Se trata de asumir la totalidad de lo que somos, lo bueno y lo malo.

MF: Vivir en paz es aceptarte. Es entender que tu parte oscura también eres tu.

KH: Lo más políticamente incorrecto que puedes hacer en 2017 es ser tu mismo.

Música para desvariar

  • ¿Qué cambios musicales habéis introducido en vuestro nuevo álbum?

JM: Creo que en Ensalada de Coño sonamos más limpios que antes.

MF: Habrá que cambiar eso.

TS: Definitivamente necesitaremos más mugre en el siguiente disco.

  • Una pregunta que se hace el propio grupo, ¿Qué opinas del electrolatino?

KH: Ojo que el electrolatino tiene temazos.

TS: A mi me gusta Pobre diabla, de Don Omar.

MF: A mi también, creo que es la séptima mejor canción de Don Omar sobre mujeres latinas maltratadas.

  • ¿Es más fácil comenzar una banda ahora?

KH: Si haces trap, sí.

MF: Si haces rock, no.

  • ¿Con quién os hubiera gustado tocar?

MF: A mi me habría gustado que mi padre no me hubiese tocado.

  • ¿Hasta donde queréis llegar?

MF: Este mes se cumplen 20 años del lanzamiento del segundo disco, pero yo me siento como si hubiésemos empezado ayer mismo. Aún quedan muchas cosas por hacer.

TS: Por ejemplo, todavía no hay ningún plato del Hard Rock Café que lleve nuestro nombre.

KH: Una ensalada tendría sentido.

JM: Creo que en el Hard Rock Café de Oslo tienen uno de mis teclados.

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