Urban Nigths

Trap y otras Sustancias Sonoras de Pedro LaDroga

Trap y otras Sustancias Sonoras de Pedro LaDroga

Pedro LaDroga es un arquitecto musical. Diseña ruidos en su mente para acoplarlos al sonido de la calle. Desde su laboratorio de estupefacientes sonoros ha renovado el trap dibujando sus nuevos caminos, como ya os contamos en nuestro especial sobre el género.

Le pillamos en pleno desembarco en Lavapiés hace unos meses, a punto de comenzar una serie de proyectos muy interesantes. Este sevillano ha fusionado en sus samples los gustos de toda una generación y lo ha hecho sin postureo. Él solo hace la música que le mola escuchar y trabaja con buenos amigos para poner banda sonora a la nueva era musical que se cuece en Internet.

En su barrio se juntó con gente que tenía su rollo y de ahí surgió LaDroga Lab hace casi una década. En los últimos años se ha convertido en una referencia de la nueva música urbana. Nos preguntábamos cómo sería el jipi detrás de este creativo lugar. Por eso le pegamos un telefonazo para no solo hablar de música sino de lo que le gusta hacer fuera del estudio.

Ha servido para entender la receta de su éxito. Nos vamos de farra con Pedro LaDroga. ¿Te vienes?

Los Inicios de Pedro LaDroga

Pedro LaDroga
Foto para KALTBLUT Magazine by @tescums

¿Cómo te metiste en esto de la música?

Siempre me he juntado con gente que hacía música y relacionada con el arte o las drogas. De chico conocí a Iván el Negro, me rapeó una letra y yo me decía: Pero ¿esto que es? Después me entró el gusanillo y empecé poco a poco en el mundillo de la música. Ha sido algo natural.

¿Cómo es tu día a día fuera de la música?

Correr un montón para llegar a tiempo a todos mis curros. Tengo varios proyectos de música y una vida normal de curros variados. Hago vídeos, le mezclo movidas a jipis de vez en cuando… Siempre estoy con proyectos que me salen de música, vídeos e incluso me llamaron para grabar un documental durante los San Fermines hace unos años. Movidas así. Vida de freelance.

¿Te gusta más producir o crear tu propio material?

Depende. Hay peña que me motiva un montón y me flipa trabajar con ellos. Es más, para mí es mejor trabajar con alguien. Te quitas de en medio todo lo que no te hace falta. Cuando produces para ti todo te gusta, tanto que no sabes qué sacrificar, pero cuando lo haces para alguien vas a tiro fijo, te dejas guiar por lo que quiere y haces un producto potente.

Me gustan las dos cosas por igual. Hacerlo desde cero es la polla. Estás haciendo lo que tú quieres desde la nada. Cuando te gusta un tema te levantas por la mañana, lo pones y dices: joder, que bien me sienta. Me siento el puto dios. Pues imagina hacerlo desde cero.

Pedro LaDroga
Pedro LaDroga. Photo by @patygelduck

¿Con qué artista de los que has colaborado has tenido más química?

Está complicado. Con todos los que he colaborado son unos sinvergüenzas como yo y suele surgir porque somos colegas. Otros no. Pero a veces sin casi conocernos se crea una gran química y todo va rodado. Me flipa trabajar con ellxs. Aunque, no es lo mismo que con la gente de LaDroga Lab, que nos conocemos desde chicos y hacemos música juntos sabiendo lo que nos gusta y teniendo gustos similares. Me siento en casa haciendo movidas con ellos. Es lo mejor del mundo.

La Factoría del Nuevo Trap

¿Cómo surge LaDroga Lab?

Escapando de la policía. (risas). El Nerbi Galgo y Bloody Shao tenían un grupo en el que también estaba Tito Joker y éramos los que siempre nos juntábamos porque hacíamos la misma mierda.

El Nerbi, Bloody Shao y yo éramos del mismo barrio. El resto de lo que escuchábamos no nos gustaba, sonaba como apestado. Decidimos juntar los dos grupos pensando que va a ser triple de la polla. Tiramos todo a una en vez de ir a lo loco.

Empezamos a moverlo en internet porque tener el material solo en el Megaupload era un poco triste. Y las páginas que había de trap era como muy basurero sino tirabas de foros muy recónditos no encontrabas nada potable.

Decidimos hacer una página y una plataforma donde subir nuestras cosas y las de nuestros colegas para no tener que depender de nadie. Nosotros lo gestionamos y controlamos la imagen y la música que hacemos.

¿Te mola la etiqueta trap?

Viene de muy atrás. Desde cuando se hacía la movida sureña de Memphis e incluso más atrás. Otra cuestión es que se etiquete a toda la música que esté saliendo cuando a lo mejor es otra cosa. Por ejemplo, Drake haciendo Hotline Bling y usando las baterías 808 de Roland que es el sonido típico del trap no está haciendo un trap. Un trap tiene más marroneo. Más que un género musical es un estilo de vida.

Puedes estar haciendo pop y en el fondo hacer trap, por que eres tú quien lo hace.

Pedro LaDroga

Habláis mucho de lo que pasa en la calle, pero ¿qué es lo que pasa en la calle?

Está como siempre, pero buscamos millones de formas de hacer dinero sobre todo con Internet. Hay muchas perrerías por hacer. El triple que antes. Está la movida tiesa como siempre pero el triple de divertida.

¿Se trata de una explosión creativa?

No solo creatividad en el arte sino en el perreo, en buscarse las habichuelas. Quien nos iba a decir las formas que tenemos hoy en día de comunicar y vender.

¿Cuál es la escena más potente del trap en España?

Mi casa. 😂Recuerdo que al principio empezaba a tirar para el noventeo la movida y ahora está tirando un poco más para el rollo que siempre he hecho.

¿Hay mucho contacto entre vosotros en la escena trap?

Todos los que conozco siempre han sido de puta madre. Si no te gusta el rollo de uno no pasa nada, por lo general nos llevamos bien. Toda la peña que conozco en el trap son colegas y son como una familia. También hay mucho friki y copy – paste. Es bastante común. Hay peña que pilla una formula y piensa que nadie se da cuenta, pero es evidente.

Pedro LaDroga
Su santidad Pedro LaDroga

Sonidos Familiares

¿Lo ves como algo halagador el influir en los demás o como una copia descarada?

Es lo menos respetable del mundo. Si tienes un poco de orgullo no lo haces. Si yo estuviera copiando la movida de otra persona, cuando me acuesto diría: ¿quien soy yo? En realidad, sería un payaso que solo copia a los demás. Esa persona se debería acostar y despertar llorando. Es preciosa y normal la influencia, pero copiar… es otra cosa.

¿Qué es lo que te inspira para componer?

Si escucho algún sonido que me hace cosquillitas en el oído me motiva a ponerme a ello y crear un tema. A la hora de componer cualquier tontería. Se me caen los platos y digo esta es la percusión perfecta o al chocar las cucharas con la sartén. Cosas así a veces me ayudan a ver otros sonidos.

Pedro LaDroga
Foto: Facebook Pedro LaDroga

¿Qué música escuchabas siendo más joven?

Escuchaba de todo. Es más cuando me pusieron rap la primera vez decía: ¿pero eso es música de verdad? Si es una persona hablando sobre la misma música repetida.

En 2001, con 6 años, me puse a descargar música y descubrir cosas. Mi vieja siempre me decía que mis primeras palabras eran el boti, (el Betis), los progi, (los Prodigy) y otra que no me acuerdo.

De chico me gustaban mucho porque mi tío era dj. Otro tío era más marronero y le flipaba el metal y el rap. Tenía un montón de discos desde Pantera o Megadeth a electrónica de los 90, de la Ruta, la Masia, la Central o la Chocolate.

Mi madre era más rollo pop o flamenco rollo Niña Pastori. Mi abuela Macarena era bailaora y mi abuelo guitarrista (Quique Paredes). Ésa era la relación que tenía con la música, aunque nadie me enseñó a hacer nunca nada, he ido siempre a mi rollo.

Mi padre le iba más el funk puro. Cuando indagué me tiraba más la electrónica experimental. Portishead me flipaba y cosas por el estilo. Hice un mixtape llamada Vufonk (mi antiguo alias) x Prodigy, pero nunca la saqué.

Personal e Intransferible

¿Qué es para ti el éxito?

Complicada pregunta. Ahora mismo es como un engaño porque está limitado. Me acuerdo de que la gente me empezó a decir: eres famoso. Yo les decía: tú eres tonto, famoso es Justin Bieber. 😂

El éxito es llegar a más. Michael Jackson es un ejemplo de mantenerse en el éxito. Si llegas y ya está, solo demuestra que eres limitado.

Si tu música fuese una droga, ¿qué droga sería?

No sé. No tomo drogas. 😂

Pedro La Droga
Fotografía – @tescums

¿Cómo es una noche de fiesta con Pedro LaDroga?

😂 Puede ser modo planta, haciendo la fotosíntesis. También se llama armadura de hierro porque cuesta hacer las cosas. O puede ser que esté con la motivada de la vida y esté dando volteretas e incitándote a liarla. Es súper random.

¿Qué marcas de ropa te gustan?

No te sabría que decir. Son un montón de movidas las que me gustan. Balenciaga me mola un montón, Marc Jacobs a veces saca cosas que me flipan. Un rollo que me flipa es el conjunto ese de las camisas y los calzones en llamas que en 2005 era lamentable. Me encanta.

¿Qué máquinas tienes en el estudio?

Ahora mismo estoy en un piso de 12m en el centro de Madrid, en Lavapiés. Solo me caben la ropa de mi mujer, el portátil y los platos. Tengo la tarjeta de sonido que me acaba de llegar, un micro USB y poco más.

En la Drogática tengo cosas raras. Hace un año me regalaron un synte S/O Dadawaves que es como los monotrones pero tocho, rollo onda cuadrada y distorsión pura. Es muy analógico. Lo quiero meter en un tema. Tenemos también un KP3 de 2010, un Akg Perception que robamos. Pero, últimamente no cojo mucho cacharreo.

Pedro LaDroga
Facebook Pedro LaDroga

Fotografías: Facebook Pedro LaDroga

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: