Urban Nigths

Charlando con Jackie Venson, la Joya Musical de Austin

Charlando con Jackie Venson, la Joya Musical de Austin

Jackie Venson es la sonrisa de la nueva escena musical de Austin. Jackie tiene mucho que decir y lo transmite con esa naturalidad de quien disfruta haciendo disfrutar a los demás. En medio de la vorágine del Austin City Limits tuvimos una amena conversación con ella donde nos reímos mucho y en la que nos explicó su interesante idea de música comprometida con la comunidad.

Su voz angelical, una creatividad ilimitada y su cercanía convierten sus directos en una caricia al alma. Una vez que escuchas sus melodías no te queda otra que bajar tus defensas y dejarte seducir por su cálida voz. Ella susurra buen rollo y pasión por la música. Su carrera está a punto de despegar, por lo que es el momento adecuado para guiarte por sus secretos.

Talento Innato

Jackie es uno de los productos mejor elaborados de la nueva Austin, como os contamos en nuestro artículo sobre su escena. Conecta con las raíces musicales de la capital texana a través del Soul y el Blues pero sus sueños anticipan un mañana electrónico y urbano. Su talento se fue limando en su niñez en una familia muy musical de la que es la más pequeña de nuevo hermanos.

Su madre la introdujo en clases de piano con tan solo 8 años.  De su padre, Andrew Venson, todo un referente de la escena musical austiniana, recibió un valioso consejo: La mejor manera de triunfar en la música es liderar tu propia banda.

Con una sonrisa en los labios recordaba esos primeros consejos de una carrera que ella ha regado con flores por su propia cuenta. Como dice su canción I Will Find A way ha encontrado sus propios referentes y un estilo único.

Jackie Venson

Aunque, como ella misma reconoce: Mi padre fue una gran influencia en cuanto a la manera en la que represento mi show y también en la manera en la que lidero la banda. Sin embargo, en cuanto a influencias musicales mi lista es interminable. Desde Stevie Wonder a las bandas de rock de los 90. Me gustan muchos tipos de música.

Estamos en plena ebullición del ACL y en nuestra entrevista se cuelan los sonidos del Miller Lite Stage donde Blood Orange reparte caramelos musicales llegados de las calles británicas. Mientras, Jackie nos cuenta su grata experiencia en el Berklee College de Boston, donde acuden las promesas musicales de todo el país.

Escuela y Calle

A su sonrisa que no le abandona se añade un destello en los ojos recordando sus tiempos de estudiante. Sin embargo, para Jackie el talento es innato y no existen grandes diferencias entre el músico de escuela y el de la calle. No creo que haya una mejor manera en la forma de educar a un músico. Es algo muy individual. He conocido buenísimos músicos que no han pisado un college. El batería de mi banda es uno de los mejores músicos que he conocido en mi vida y jamás ha ido a uno.

Jackie Venson

Para Jackie, es algo natural. Haber ido a Berklee no me hace mejor músico que otras personas. La gente va esa escuela debido a su talento. Lo que aprendes allí es un añadido. Yo ya sabía tocar el piano antes de ir a Berklee. 

La niña de la sonrisa se convirtió en una mujer con una Stratocaster al hombro capaz de iluminar las noches de Austin con su fusión de Blues, Soul y Pop. Su virtuosismo con la guitarra comenzó a ser habitual en los bares de la ciudad con apenas un par de EPs publicados hasta que llegó su primer y esperado disco, The Light in Me, en 2014. En él plasmaba muchos de los sonidos que le hicieron convertirse en la nueva joya de la ciudad.

Jackie Venson, Exploradora Musical

Aunque, Jackie es una exploradora y le encanta adentrarse en nuevos territorios como demuestra su segundo disco, el directo Live at Strange Brew. Sus nuevos temas han ido apareciendo en Youtube en una serie llamada The Truth Series.

Jackie Venson

Sus sueños delatan un espíritu libre que no se encasilla en ritmos ni etiquetas. Me encantaría colaborar con músicos de hip hop. Mi gran sueño musical es colaborar con Kendrick Lamar o con ese tipo de artistas. En este momento no me veo haciéndolo pero sí me gustaría en un futuro.

La llamada Gary Clark Jr femenina ve su futuro con muchas puertas abiertas a diferentes caminos. Definitivamente el sonido que quiero probar en el futuro es el hip hop. También hacer remixes y probar con electrónica, seguramente no con mi proyecto Jackie Venson pero sí en otros. Quizás en un futuro pueda tener una colaboración como dj remixing o cosas similares.

El Compromiso de Jackie

Los vídeos de Jackie Venson evocan una Austin colorida y feliz emparentada con la sonrisa y la luz que emanan de su música. Jackie  valora su ciudad y sus gentes. Posee un concepto sobre la música muy comprometido con la comunidad. Sin duda, la música debe dar más a la gente. Es una sinergia necesaria. Por ese motivo, es por el que quiero pasar más tiempo en las ciudades en las que actúo. Involucrarme más en las comunidades porque eso da más sentido al trabajo que hago.

Jackie ve la música como un medio para mejorar la vida de los demás y ofrecer nuevas oportunidades. El 21 de mayo de 2014 el ayuntamiento de Austin decidió homenajear su labor celebrando el Jackie Venson Day en honor a sus recaudaciones de fondos para abrir nuevas escuelas musicales en la zona. Su labor no solo se circunscribe a su ciudad natal sino que es algo que desea implementar en sus giras.

Jackie Venson

Los tour de Jackie Venson son cada vez más intensos. Girar es muy duro. No lo odio pero es duro. Es difícil despertar en un nuevo lugar cada día. Me gustaría cambiar la manera en la que giro para pasar más tiempo en cada ciudad. Creo que la música debe aportar más y me gustaría involucrarme con esas comunidades. Tener algún día extra para acercarme a los fans y a sus realidades pero siempre es una lucha entre tiempo y dinero. 

Sueños Cumplidos

Unas giras que la han llevado por todo Estados Unidos y por países europeos como Finlandia, Alemania, República Checa o Polonia. La música de Jackie Venson transciende cualquier frontera y reconoce haberse sentido muy bien acogida en Europa aunque aún esconde un último deseo: tocar en España. Tengo que ir a España. Quiero ir de veras. A la banda de mi hermana le encanta. Este deseo comenzó con los mensajes de gente que vive en España y me preguntan cuándo vienes y yo siempre les respondo que muy pronto.

El Austin City Limits continua rugiendo en las afueras del media lounge donde charlamos con Jackie Venson. Ambos estamos compartiendo nuestra primera primera experiencia en el festival texano. Un sueño cumplido. Finalmente siento lo que significa la ciudad para mí y lo que me apoya. Es el lugar al que puedo llamar realmente hogar. Es un sentimiento muy bonito, muy cálido. Nunca había venido porque me prometí que la primera vez sería para actuar y al final lo he conseguido. ¡Misión cumplida!

Jackie Venson

Jackie debutó en el festival con un show vibrante y el estreno de una nueva canción. También le dio tiempo a disfrutar de otras bandas como Arizona o Metallica.

Para Jackie, Austin es su hogar y es fácil encontrarla en sus rincones favoritos. Un lugar donde disfruto mucho tocando es Antone’s, aunque probablemente el sitio donde más he disfrutado es en el ACL. Mi lugar preferido de la ciudad es la 12 con Chicon St. Me encanta esa zona de Austin.

Jackie Venson
Jackie Venson @ Antone’s. Photo by Ismael Quintanilla III

La Sonrisa de Austin

Mucho ha llovido desde que se comprara su primer disco, la banda sonora de Evita. Ahora, Jackie afronta un año cargado de retos e ilusiones. Tengo en proyecto un nuevo álbum que espero terminar en abril de 2019 y lanzar en verano de 2019. También girar por Europa el próximo junio, ojalá en España.

Nuestra conversación termina entre risas analizando la extraña alergia de la joya de Austin. Soy alérgica a la marihuana. Me salen reacciones en la piel. No debo tomarla. Puedo fumar hierba pero también me produce estornudos. Si piensas sobre ello, ¿cuánta gente hay alérgica pero lo niega? ¿Cuánta gente has visto fumarse un porro y empezar a estornudar? Pienso que hay mucha gente pero no quieren admitirlo. No quieren parar (risas).

Nos despedimos entre risas. La encontraremos en esos locales de Austin en los que la noche se siente con más intensidad gracias a una voz que comienza a volar lejos de Texas, hacia los páramos del éxito. Por el camino, dejará tiernas canciones para tiempos extraños como los actuales, sonrisas y un compromiso con la comunidad muy necesario. Recuerda su nombre.

Jackie Venson

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: