Urban Nigths

Guía musical para entender las fases de la Desescalada

Guía musical para entender las fases de la Desescalada

Desescalada. Esa palabra contiene todos nuestros miedos y esperanzas. Ahora que algunas comunidades ya se encuentran en la Fase 1, debemos conocer mejor las cosas que podremos hacer en cada una de esas fases que nos guiarán hasta nuestra nueva realidad. Hemos buceado en nuestro baúl musical y hemos encontrado una serie de vídeo clips que te ayudarán a recordar los detalles más importantes de la desescalada, fase a fase, y a sobrellevarla.

No dejes de escuchar una playlist que el equipo de Showmoon ha creado para ilustrar la Desescalada y que será tu compañera en uno de tus paseos por esos lugares que quieren volver a latir.

Lo primero de todo: Exorcizarse del Resistiré

Cake – I will survive – 1996

Antes de empezar a narrar la desescalada musical que nos aguarda, es necesario exorcizarse de esa especie de himno llamado Resistiré que ha dominado con puño de hierro los hilos musicales de los balcones desde el primer día de confinamiento. Después de escucharlo ad nauseam es el momento de sacudirnos el aroma Dúo Dinámico que llevamos encima. Ya puestos a seleccionar una canción para definir nuestra resistencia, ¿por qué no nos decantarnos por I will survive de Cake?

La banda definió desde Sacramento un pop decadente al que le inyectó un aire urbano y una actitud irreverente en un momento en el que estaban pasando muchas cosas en la música y en el mundo. Un canto al desencanto y al luchador que resiste. Su estilo tan peculiar supo actualizar el himno disco de Gloria Gaynor e introducirle un punto nihilista muy noventero y un buen gusto que la han convertido en un icono.

Todo va a salir bien

Jain – Alright – 2018

Hay que ser optimista. La vida se abrirá paso y unidos superaremos todas las adversidades venciendo a nuestro enemigo común e invisible. Ese optimismo tan necesario y que poca gente puede transmitir es el nido sobre el que se recuesta el talento de Jain. Os hablamos de ella en un artículo en el que repasamos su vida en África, el buen rollo que desprendía y sus influencias. Eso fue antes de lanzar Alright, su segundo álbum, en el que esta francesita sigue adentrándose en su colorido estilo. Esos ritmos africanos que lleva en su alma y el positivismo de su letra nos ayudarán a sobrellevar cada una de las fases que se nos avecinan.

FASE 0 – PREPARACIÓN DE LA DESESCALADA

  • Actividades esenciales permitidas
  • Negocios y establecimientos cerrados
  • Prohibido permanecer en la calle sin un motivo justificado: comprar alimentos, medicamentos o tabaco, ir a trabajar o una emergencia médica
  • Se permite practicar deporte al aire libre de manera individual
  • Los restaurantes solo sirven delivery y pedidos con recogida en local

Nunca dejes de aplaudir

Tom Waitts – Clap Hands – 1985

No te canses de aplaudir a quien arriesga su vida para salvar vidas ajenas. Los trabajadores esenciales han logrado mantener los estómagos y las esperanzas de un país entero, en las calles, en los súper o en los hospitales. Merecen esos aplausos.

Tom clamaba en su Clap Hands por los cuerdos en un mundo de locos. La poesía de la calle entra en tu casa en estéreo y muestra la magia del Tom Waitts más inspirado. Llevaba tiempo deslumbrando con sus borracheras, sus canciones y su imagen de tipo duro metido en líos pero aquel Rain Dogs, que incluye Clap Hands, era otra dimensión. Un delicado y certero acercamiento a la calle, a su dureza y sus sueños, que convirtió ese disco en un mito instantáneo. Haz lo que te dice el viejo hechicero de las calles: No pares de aplaudir.

¡Corre!

Kill it Kid – Run – 2014

La gran alegría que trajo consigo esta nueva Fase 0 ha sido el derecho a poder hacer ejercicio al aire libre en horarios delimitados. Millones de runners improvisados y habituales salieron de sus casas tras más de mes y medio confinados y llenaron la ciudad con sus alegres pisadas. Corre. Tal y como dicen Kill it Kid en esta canción que nos legaron tan solo un año antes de su ruptura. Corre.

Rock británico que se sumerge en el sur yanki para ensuciarse y brillar aún más. Run condensa las enormes virtudes de esta banda formada en la preciosa ciudad británica de Bath.

Amores lejanos

Jack White – Connected by love – 2018

Sin saber muy bien por qué, Jack White termina encajando canciones en tu vida en el momento adecuado con la precisión de un relojero. En Connected by love nos vemos reflejados aquellos que añoramos abrazos rotos por el confinamiento. Algo que queda plasmado en esta pieza que es parte del discazo que lleva su nombre. Primer trabajo en solitario en cuatro años para Jack. Obviamente, ha estado bien ocupado en repartir canciones entre las diferentes bandas que lidera.

Un amor tan presente en la distancia como el de Connected by love inspiró a JP Cooper a entonar su She’s on my mind. En esta balada facilona, este alegre cantautor británico nos cuenta ese insomnio creado por apetencias carnales. Incapaz de dormir por las noches, algo tan habitual en nuestro confinamiento, al igual que él pensamos en los amores separados por la distancia y la falsa cercanía de las vídeollamadas o en abrazarnos a quien están a nuestro lado.

DEP

Billie Eilish – Bury a friend – 2019

El lado humano de esta tragedia son esos rostros que se han ido para no volver. Es un momento muy duro para miles de familias que han visto partir a un ser querido o un amigo. La música puede ayudar en estos momentos a paliar el dolor. Hay artistas geniales que han enfocado la muerte desde un punto de vista especial.

Quizás el más estético sea el del fenómeno Billie Eilish, de cuyos secretos os hablamos el año pasado. La música de su hermano, una voz celestial, una pose rebelde pero adecuada, un mensaje interesante y un vídeo impactante. El cóctel del éxito servido en un vídeo fantástico con la muerte de fondo. Otra manera de sentir el duelo es sin duda The Rip de Portishead. Este tema denso de buen trip-hop se adentra en sentimientos encontrados que afloran en cuanto la escuchas en un momento de duelo como el que estamos viviendo.

FASE 1 DE LA DESESCALADA: INICIAL

  • Se permiten reuniones sociales indoor y en la calle de un máximo de 10 personas
  • Apertura del pequeño comercio
  • Vuelta a la vida social: Bares con un 50% de capacidad en terrazas. Servicio a domicilio / Teatros, museos y cines: Apertura con un máximo de 30 personas en recintos cerrados y 200 al aire libre / Mercados abiertos con restricciones
  • Los establecimientos hoteleros abren
  • Aún no se puede follar a no ser que se trate de personas convivientes.
  • Regresa el deporte profesional con entrenamientos individuales de equipos y deportistas.
  • Los horarios seguirán delimitados para paseos y deporte al aire libre.

Fiestas con 2 metros de separación

Alessia Cara – Here – 2015

Tenemos ganas de bailar y abrazar a nuestros amigos, beber hasta perder la noción del mundo y crear la madre de todas las fiestas. Durante la Fase 1 se permiten reuniones informales en casa de un máximo de diez asistentes. Todos los invitados deben guardar las permanentes medias de seguridad llevando mascarilla y guantes, desinfectar con alcohol y mantener dos metros de distancia con el resto de personas. Será difícil no terminar abrazados delirando alguna canción regional o de Raffaela Carrá pero debemos serenarnos y seguir el ejemplo de Alessia Cara.

Inmersa en su adolescencia, la vetaron en una fiesta universitaria. Lo cual hirió el orgullo de Alessia que se marcó esta canción llena de despecho con la base de Hell is around the corner de Tricky que deja alucinado a quien la escucha. La chica se quedó a gusto, y con este tema despegó hacia el éxito en el lucrativo mercado teenager / rebelde / pijos malotes. Si la fiesta no cumple con las expectativas o con las medidas de higiene y seguridad adecuadas sigue el camino de Alessia, quédate en casa y extrae lo mejor de ti mismo para presentarlo al mundo.

Espacio vital

The XX – Basic Space – 2009

The XX tiranizó la pasada década a través de un Dream Pop electrizante que sin saberlo estaba anticipando una de nuestras nuevas realidades: el espacio básico. Formaron una dinastía musical regada con los éxitos de su propia marca y también de otras sucursales sonoras tan exquisitas como Fout Tet, Burial o Hot Chip.

En los universos sonoros de The XX es fácil entrar pero es casi imposible salir, en sus canciones te adentras en ese espacio básico que tanto reclamamos para protegernos. La distancia de seguridad es la única manera de contener el virus si no queremos contagiar ni ser contagiados. Un espacio vital que nos adentra en una nueva realidad que con la apertura de las medidas de confinamiento nos pondrá a prueba como sociedad y la única salida será mantener nuestro Basic Space de 2 metros.

Cita para dos en plena desescalada

Branko & Mayra Andrade – Reserva pra dois – 2016

La Fase 1 conlleva la apertura de terrazas y el inicio de la actividad hostelera que se complementarán con los envíos a domicilio que empezamos a disfrutar recientemente. Muchos amantes se reencontrarán ante una mesa y unas velas para comenzar su ritual amoroso por lo más importante: una buena terraza. Si tienes dudas sobre cómo mantener las distancias en una cita puedes echar un ojo al vídeo de la canción donde ambos respetan increíblemente las distancias de seguridad.

Prepara una reserva para dos y comienza a imaginar lo inimaginable. Quizás se produzca en una terraza o en casa. Sería un lujo incrustar en esa escena tan sensual esta curiosa canción. Puro chill out ardiente con toques caboverdianos, bossanova y electrónica. Una evocación constante al placer de la intimidad compartida. Los autores son dos referentes de la música alternativa portuguesa. Branko es un productor muy reconocido en el mundillo de la música urbana gracias a su participación en los proyectos de Buraka som sistema y de otros artistas. Mayra Andrade es uno de los rostros más interesantes de la nueva música portuguesa. De origen caboverdiano ha conectado sus orígenes con la música de los maestros brasileños como Caetano Veloso, con quien ha trabajado. Esta delicia oceánica que ambos comparten contigo será el broche perfecto a esa cita tan deseada.

¡Abran paso!

The Verve – Bitter sweet symphony – 1997

Gestos simples a veces forjan un mito. Es el caso de unos chicos de Lancashire que un buen día se juntaron para transformar su rabia adolescente en sinfonías para una nueva era. El pop estalló tras contemplar un gesto que en cuarentena sería kamikaze y que en aquel momento era el súmmum de la rebeldía injustificada de los 90. A los que crecimos en la década feliz nos fascinaba caminar como Richard Ashcroft en aquel Hoxton Street londinense plegado de gentes arrolladas por su actitud irreverente.

Ahora añoramos poder andar por la calle con esa altivez tras un confinamiento tan prolongado. Aunque, en esta fase de la desescalada seguimos recomendando la distancia preventiva no quita que soñemos con calles llenas y chocarnos con realidades ajenas.

Fase 2 DE LA DESESCALADA: INTERMEDIA

  • Apertura de restaurantes para servicio de mesas con restricciones de aforo
  • Viaje a segundas residencias
  • Cines y teatros abiertos con un tercio de aforo
  • Actividades culturales con un aforo de 50 personas en el interior y de 400 en el exterior
  • Reapertura de centros comerciales con limitación de aforo
  • Bodas con límite de invitados

Retomando contactos

Helado Negro – País Nublado – 2019

A pesar de estar nublado se comienza a ver la luz. Ya podemos vernos pero aún no tocarnos. Podemos viajar y reanudar el contacto con nuestra gente y con la cultura dentro de nuestra comunidad. Así que necesitamos escuchar ese género indescifrable que es Helado Negro donde retomar el contacto es parte de un eco que te susurra. Un reencuentro contigo mismo y los demás a través de su disco debut, This is how you smile.

Un disco donde combinan con sencillez ritmos tropicales, folk y electrónica con una esencia tan especial que se ha convertido en un canto a la esperanza. Un himno entonado por un artista nacido en Florida pero asentado en Brooklyn que ha sabido plasmar como nadie la sensación que tendremos cuando regresemos al teatro o al cine, o a un concierto. Este singular tipo define su música como Psychedelic Meneíto, un efecto llamada que va ganando adeptos entre los que necesitan una voz en las tinieblas.

El amor viajará

The Sonics – Have love, will travel – 1965

¿Podrá viajar el amor? nos preguntamos mientras entonamos este icono de los 60. Ya es posible en esta fase de la desescalada desplazarse a segundas residencias, reencontrarse o casarse en presencia de un número limitado de invitados. Una pareja, y en definitiva todo el mundo, ya puede viajar entre provincias que se encuentren en la misma fase e incluso organizar una boda.

El amor siempre viaja, se desprende de la filosofía de la canción de estos pioneros del surf rock que arrasaron en los primeros 60 y cuya leyenda se ha construido mucho después cuando ya parecían un grupo olvidado y terminaron siendo una banda de culto. Con su punto macarra se calzaban una versión del Rithm & Blues de Richard Berry Have Love, will Travel que sigue encajando en un museo y en una casa okupa con su versatilidad elegante pero agresiva. Y para colmo tenían razón, en la fase 2 el amor dejará de estar confinado en una localidad.

No temas

Doves – There goes the fear – 2002

Es normal tener miedo. El miedo a ir a un súper, a caminar o a tocar. Algo que nos explica melodiosamente bien Doves. Aunque, estamos ya en esta Fase 2 y tenemos que vencer nuestros miedos sin dejar de respetar las medidas de seguridad.

Doves era una banda destinada a evolucionar el panorama post-Britpop británico de principios de los 2000. Se conocieron en The Haçienda de Manchester y habían vivido intensamente los años del reinado del nuevo pop de UK. En 2002, ya llevaban un tiempo siendo una de las bandas más influyentes del género cuando parieron There goes the fear. Jez Williams reconoció querer hacer algo diferente con esta canción y realmente lo logró con esos adictivos arreglos con el que salpimentan un vídeo que escenifica muchos de nuestros miedos actuales en plena desescalada. No temas.

Fase 3 DE LA DESESCALADA: AVANZADA

  • Reducción de los aforos restringidos en hostelería
  • Flexibilización de la movilidad general
  • Se ampliarán los aforos de comercios, teatros, cines y restaurantes
  • Apertura de playas con restricciones

Libertad en ciernes

The Vines – Get Free – 2002

I´m gonna get free! (¡Voy a liberarme!) será un grito muy recurrente una vez llegados a la Fase 3 de la desescalada. Prácticamente estaremos casi al final del camino disfrutando sin tantas restricciones de los placeres de las calles, los bares o los teatros y los cines e incluso los viajes. Pero recuerda mantener las distancias y las medidas de seguridad que han contribuido a llegar hasta esta fase.

Una sensación de libertad nos inundará esperando que sea más duradera que el reinado de estos muchachos que un buen día pusieron patas arriba la escena post-punk de los 2000. Los australianos siempre han estado un poco locos por lo que fue un proceso natural que The Vines entusiasmara a millones de universitarios con su revival punk remozado y su demoledora actitud australiana. A pesar de seguir aún en activo nunca pudieron superar el subidón juvenil de esta canción que nos ha legado un grito de guerra para el día de la liberación, que se celebrará en la Fase 4.

No perder la esperanza

The National – Graceless – 2013

Es difícil afrontar con fe una situación tan complicada como el desempleo y la pobreza. Son dos daños colaterales que se presume sigan al virus. La música tiene la virtud de encumbrar nuestros sentimientos y dirigir nuestra mente hacia nuevas formas de ver la vida, lo cual alivia y ofrece nuevas ideas sobre como afrontar los reveses.

En Graceless se habla de esa determinación perdida, de ese pozo que se ve cuando la esperanza se ha mudado y de la importancia de mantenerla viva. The National llegaban en aquel 2013 a un momento cumbre de una trayectoria que comenzó cuando un grupo de amigos de Ohio se juntaron para pasárselo bien tocando y terminaron en la cabecera de la serie de moda. Algo de ese buen rollo tan de ellos se transmite en canciones tan emotivas como Graceless, donde te sientes consolado por un amigo que pasa por alguna situación complicada. No pierdas la esperanza.

Vivir

José González – Stay Alive – 2013

Comenzamos a sentirnos vivos de nuevo. Tenemos el mundo a nuestra disposición. Hagamos buen uso de él. Una birra o un viaje a la playa siempre nos hace recordar las cosas por las que merece la pena vivir con la misma eficiencia que la música de José González.

Este artista sueco de ascendencia argentina ha sabido como nadie unir el folk latino y el anglosajón con la sensibilidad nórdica y su precisión en los detalles. Además, es capaz de transmitir una vitalidad adictiva. Stay Alive no es sino un canto a la vida que se sumerge en tu subconsciente para arrancar un bello recuerdo o una sonrisa. En esta Fase 3, el optimismo y las ganas de vivir van a ser dos elementos clave a tener en cuenta.

FASE 4 DE LA DESESCALADA: NUEVA NORMALIDAD

El legado del confinamiento

Sia – Cheap Trills – 2016

La nueva normalidad aún es un folio en blanco que se nos presenta como un desafío vital. Pero en realidad, nuestra nueva vida después del Coronavirus debe ser creada por nosotros mismos. Sin miedo y sin prejuicios debemos recordar las buenas lecciones que hemos reflexionado durante el proceso de desescalada.

Es una oportunidad única de asimilar que, como dicen Sia y Sean Paul, no importa lo superficial ni lo caro, si es sábado noche y nos vamos a bailar. Esas pequeñas cosas sin valor material que son lo único esencial deben ser las que más cuidemos en esa nueva normalidad. Las mejores cosas no se compran con dinero. Un mensaje que retumba en esta animada canción que ayudó a aupar aún más a esta loca artista australiana al Olimpo del mainstream tras ser durante una década la niña mimada del underground.

Eres un superviviente

Destiny’s Child – Survivor – 2002

Te lo has ganado. Has llegado hasta la meta de la desescalada. Ya eres libre de hacer todo lo que has deseado. Has superado gráficos de curvas, adioses dolorosos y mucha crispación y te mereces ser considerado como un superviviente. Al igual que las protagonistas de este vídeo mítico has combatido duramente contra viento y marea para mantenerte en pie.

Las chicas de Houston no se soportaban allá por el 2002 cuando lanzaron este R&B destinado al número 1 de las listas, o mejor dicho, no soportaban el divismo de la Beyoncé, en rampa de lanzamiento hacia el estrellato más absoluto. Le Toya Luckett y La Tavia Roberson demandaron a los Knowles reclamando que una estrofa vulneraba el acuerdo legal de no insultarse entre ellas. No obstante, la canción encarna el coraje de todos aquellos que han sobrevivido al Coronavirus.

Bonus track: El fin de la desescalada

Ray Charles – Hit the road, Jack – 1961

Las ganas de libertad, de viajar, de besar y de reencontrarse se verán plenamente colmadas con la llamada Nueva Realidad y el final de la desescalada. Un alarido de satisfacción surcará entonces el planeta. Un grito desgarrador que sonará como ese coro insolente que le recuerda a Ray alguno de sus líos de faldas en este clásico inmortal.

Será una señal de que hemos vencido al virus y que podemos volver a coger la carretera sin rumbo para perdernos en altas montañas o en playas de aguas cristalinas. Arranca, Jack, que un nuevo día va a amanecer y debemos estar listos y en movimiento para disfrutarlo.

+ Música en Urban Moon

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: