Urban Nigths

Austin City Limits 2019: Guía de Experiencias

Austin City Limits 2019: Guía de Experiencias

Austin City Limits se prepara para brindarte un sinfín de experiencias. Sobredosis de buena música, la mejor gastronomía de la ciudad, espacios para el arte, lujos VIP y muchas sorpresas te esperan en Zilker Park.

Durante seis días repartidos en dos fines de semana consecutivos (4-6 de octubre / 11-13 de octubre), la ciudad respira música y se enamora de uno de sus eventos más internacionales. Este es el relato apasionado de un festival único repleto de experiencias y sensaciones inolvidables.

No pierdas detalle del ACL en nuestras redes sociales.

El Legado del Austin City Limits

Austin City Limits es una liturgia que se renueva cada año. El festival es heredero del programa musical más longevo de la televisión americana, en emisión desde 1974. En sus directos han tocado auténticas leyendas. En 2002 ese legado se convirtió en un festival cuya trascendencia traspasa los lindes de Texas.

Más de medio millón de asistentes de todas las partes del planeta abarrotan Zilker Park, en pleno downtown, llegando a colapsar el Wi-Fi de la ciudad. Nadie escapa del magnetismo de este festival por el que han pasado LCD Soundsystem, The Strokes, Depeche Mode, Metallica, Massive Attack, Bob Dylan, Drake o los Eagles.

La organización del festival ha apostado por internacionalizar este concepto de paz, amor y música que se percibe cada día de ACL lanzando con éxito en 2015 el Auckland City Limits y desde el año pasado el Sydney City Limits.

El Brillo de las Estrellas del Austin City Limits

125 conciertos te esperan en el ACL, por eso conviene seleccionar bien tu recorrido por Zilker Park. Presta atención a los escrupulosos horarios y las ubicaciones de los ocho escenarios diseminados por este gigantesco parque temático musical. La intuitiva app del festival te será de gran ayuda para llegar puntual y elegir un buen sitio para disfrutar de conciertos memorables. Improvisa en ocasiones para descubrir bandas y artistas que no estaban en tu radar.

Este año el cartel mezcla descaro juvenil y leyenda en sus headliners. El fenómeno musical del momento y de este festival es sin duda Billie Eilish, de la que desgranamos sus secretos en este artículo. La musa milennial ha tenido la extraña habilidad de unir a diferentes generaciones bajo un pop oscuro pero dinámico y una creatividad sin límites.

Austin City Limits
Billie Eilish

Comparte protagonismo con auténticas leyendas que han trascendido a su tiempo como Guns N’ Roses. Los ecos de sus himnos imperecederos se volverán atronadores. Tras décadas de ausencia, su extensa gira mundial iniciada en 2016 tendrá un broche de oro en Austin. Una oportunidad única para reencontrarse con Axl Rose, Slash y compañía.

Otro mito de los 80 que se paseará por Zilker Park es The Cure. Los pupilos de Robert Smith harán gala de su característico post-punk oscuro convertido en emblema de la música. Tame Impala es el referente del rock del siglo XXI y verterá sus renovadas dosis de psicodelia sobre los oídos más sibaritas de Austin.

Childish Gambino, tras su cancelación del año pasado, ha sabido escalar de la escena alternativa al mainstream a base de vídeos como This is America y temazos como Feels Like a Summer. Con él el R&B está en buenas manos. Su concierto tendrá la magia de ver a un músico en el cenit de su creatividad.

Cardi B es otra de las estrellas fulgurantes del festival. La arrolladora artista se ha convertido en la reina del rap latino y ha conquistado las listas de éxitos con beats pegadizos y mucha provocación. Un cierre soñado para la última noche del primer fin de semana del festival.

Cereza Atómica

Cherry Glazerr – 4 y 11 de octubre – 2.45pm – Escenario Vrbo

Cherry Glazerr

Este trío californiano es adrenalina suministrada con guantes de satén. De extraña elegancia e interesante distorsión sus coqueteos con el grunge y el rock urbano se disfrazan de melodías pegadizas que desde 2013 se han paseado por los escenarios más selectos. Su disco Apocalipstick será un buen punto de partida para perderse en los sonidos de Zilker Park.

Más Allá de Radiohead

Thom Yorke Tomorrow’s Modern Boxes –  4 y 11 de octubre – 7 pm – Escenario Miller Lite

Austin City Limits

El líder de Radiohead siempre ha estado un paso por delante de las tendencias. Su nuevo proyecto sorprendió a todos cuando se lanzó a través de BitTorrent. Los usuarios del programa P2P se encontraron con una joya que evoluciona el sonido del Thom Yorke de los 90 y que podrás gozar en el ACL.

Elegancia Precoz

Sam Fender – 4 de octubre – 1.15pm – Escenario Vrbo

Sam Fender

Este talentoso británico de 25 años ha sorprendido con una precoz capacidad para encontrar la guinda a sus letras sofisticadas de diferentes maneras: con sintetizadores rollo Depeche Mode, con oscuridad como The Cure o simplemente siendo diferente. Anacrónico y actual al mismo tiempo, esa dicotomía hace de su rock una quimera al alcance de pocos.

Fuego en Zilker Park

Black Pistol Fire – 4 y 11 de octubre – 3pm – Escenario Miller Lite

Austin City Limits

Estos canadienses afincados en Austin son la vitamina Garage que necesita cualquier festival. Un dúo que sin un bajo que les frene se desboca en cada tema como si no hubiese un mañana. De energía contagiosa, sus explosivos conciertos les convierten en la banda más divertida de todas las que encontrarás en ACL.

Nostalgia Sonora

Houses – 4 y 11 de Octubre – 1.30pm – Escenario Miller Lite

Houses

Esta banda afincada en Chicago será una de las sorpresas del festival. Si aún nos has caído en sus redes no dudes en sumergirte en unas creaciones donde se entremezclan sonidos noventeros y un punto nostálgico totalmente adictivo.

Comerse el Austin City Limits

ACL Eats – Cada día del festival

ACL Eats

Saborear ACL es posible. Los aromas del mejor streetfood de Austin abren sus puertas en Zilker Park para tentar a nuestra gula entre directo y directo.

Los bocados más exquisitos del festival llevarán la firma de Austin’s Pizza, un referente pizzero de Austin, Chilantro, la bbq coreana que ha enamorado a todos los que la han probado, o Salt Lick, un restaurante donde la carne texana brilla en su esplendor.

Los amantes del dulce alucinarán con las creaciones de Bananarchy, que ha convertido el plátano en el paradigma del postre perfecto, los polos de GoodPop, o Amy’s, los helados más alocados de Austin.

Otras alternativas para relamerte son: Torchy’s, JuiceLand, Mmmpanadas, Tiny Pies, Shawarma Point o Blenders & Bowls. Bon Appetit!

Reinventando el Ayer

King Princess – 4 y 11 de octubre – 4pm -Escenario Honda

King Princess

Mikaela Straus vive en un pasado inexistente en el que nos gustaría haber vivido. Su pop nostálgico cargado de arreglos electrónicos generan un sonido que recuerda a algo que no terminamos de ubicar. Pura arqueología musical que convierte retazos del ayer en algo diferente y brillante, como si de una Lana del Rey underground se tratase.

Calles de Filadelfia en Austin City Limits

Lil Uzi Vert – 4 y 11 de octubre – 6pm – Escenario Honda

Lil Uzi Vert

Lil Uzi Vert es pura calle. Lleva el barrio en la sangre y te cuenta noches con realidades muy urbanas. Desde Filadelfia rima un trap que te atrapa sin abusar de bajos facilones y apostando por creativas melodías. Aportará la oscuridad imprescindible en estos tres días de amor y música.

El Creador de Sonidos Sublimes

James Blake – 5 y 12 de octubre – 7pm – Escenario Miller Lite

Si la clase pudiera medirse, su unidad de medida serían los bpm’s de este británico que convierte cada tema en una delicia sonora. Su electrónica con tintes trip hop y mucha experimentación hacen de James Blake uno de los músicos más fascinantes de la actualidad. Sus susurros electrónicos serán uno de los momentos clave del Austin City Limits.

El Nuevo Rap

Tierra Whack – 5 y 12 de octubre – 3 pm – Escenario T-Mobile

Tierra Whack

La música está en continua transformación. Un tópico que se alimenta de gente innovadora como Tierra Whack, a quien disfrutamos en el pasado SXSW. Su rap apuesta por melodías melosas y rimas ingeniosas. Su primer álbum Whack World es un compendio de las nuevas fórmulas del éxito. 15 minutos de duración repartidos en temas de apenas 50 segundos con vídeos espectaculares. Su concierto nos adentra en las posibilidades del nuevo rap.

Una Bomba Latina

Kali Uchis – 5 Y 12 de octubre – 5pm – Escenario Miller Lite

Kali Uchis

La música de esta colombiana criada en Virginia ha explotado definitivamente. Su bailable y caliente R&B se nutre de sonidos callejeros y latinos que la hacen diferente e irresistible. Se está erigiendo como una de las bombas latinas del momento y en una de las musas del festival texano.

El Rey Milennial

21 Savage – 5 y 12 de octubre – 7pm – Escenario T-Mobile

Austin City Limits

Los milennial le han coronado como su genuino referente. Su concierto es precedido por la reina milennial, Billie Eilish, en lo que será un doble encuentro generacional. Su trap traspasa fronteras y generaciones nutriéndose de la actualidad más radiante. Sonidos del mañana convertidos en himnos de una generación.

La Voz de Austin

Gary Clark Jr – 5 y 12 de octubre – 6pm – Escenario American Express

El icono del nuevo sonido Austin es una de las emociones fuertes del ACL. Su blues-rock ha innovado continuamente, convirtiendo a Gary Clark en uno de los músicos más creativos de la escena americana. Sus riffs pegadizos y sus letras contestatarias incendiarán Zilker Park más aún de lo que ha incendiado las conciencias dormidas su vídeo This Land.

Terciopelo Rosa

Pink Sweat$ – 5 y 12 de octubre – 4pm – Escenario Tito’s

Este rapero de Filadelfia ha revolucionado los playlists de Spotify USA con su single Honestly. No es de extrañar, su R&B destaca por una voz hipnótica que bebe de Kanye West, Prince o Michael Jackson y unos recursos sonoros que te envuelven en terciopelo. Déjate llevar por Pink Sweat$.

La Diva

Lizzo – 6 y 13 de octubre – 7pm – Escenario Miller Lite

Lizzo

La diva del momento. Sin complejos y con una actitud de me importa una mierda ha recorrido un fulgurante camino al estrellato. Su fusión de rap, R&B y soul se transforma en cada canción. Lo cual la convierte en imprevisible y fascinante. La nueva y empoderada diva del rap aterriza en Austin como previo paso a la leyenda.

El Flamenco de Barrio

Rosalía – 6 y 13 de octubre – 4pm – Escenario Honda

La artista catalana se ha convertido en una indiscutible referencia de la nueva música latina. El flamenco trap de Rosalía la convierte en una joya única que ha trasformado un género anclado en el tiempo en ritmos urbanos que pueden ser escuchados en el bar de la esquina o en Coachella. La fascinante ópera flamenca de El Mal Querer, adornada con los ruidos de El Guincho, le ha enseñado el camino al éxito a pesar de sus recientes coqueteos con el reggaetón de Balvin u Ozuna.

Regreso a los 90

Third Eye Blind – 6 y 13 de octubre – Escenario Honda

Austin City Limits 2019

Regresa a los 90 de la mano de Third Eye Blind. Pocas bandas han sabido condensar las bondades del rock alternativo de la última década feliz como estos californianos. Cuentan historias de manera que las haces tuyas y de repente te sientes atrapado en un remolino de ritmos pegadizos, contundentes pero melódicos.

Sonidos de Jamaica

Koffee – 6 y 13 de octubre – 3pm – Escenario T -Mobile

Koffee

¡Rastas al aire! Llega Koffee. Esta jamaicana es la única artista del Austin City Limits que ha nacido en los 2000. A pesar de ello, se desenvuelve con la naturalidad de un veterano. Su rima crea un dancehall con muy buen rollo que nos acerca el sol del Caribe. Un encuentro con el legado musical de Jamaica.

La Maga Electrónica

Banks – 6 y 13 de octubre – 5pm – Escenario Miller Lite

Banks

Esta californiana ha crecido jugando con el trip hop, el R&B o el avant pop. Sus canciones son caricias no exentas de fuerza con las que hechiza a quien las escucha. Aunque el embrujo de Banks está diseñado para disfrutarlo en la intimidad, merece la pena descubrir su show en este ACL para el recuerdo.

Otras Maneras de Vivir la Música

ACL Fest Late Night Shows – Diferentes lugares y horarios. Consulta aquí

Silent Disco – 4 de octubre – 8pm – Escenario Tito’s

Jackie Venson

La música en el Austin City Limits se vive de mil maneras diferentes.

Las ACL Fest Late Night Show garantizan noches ardientes y buena música. Diversas salas ofrecen una alternativa más íntima en recintos más reducidos. El show de Jackie Venson y Gary Clark Jr en Stubb’s es probablemente el más destacado de este ciclo al unir dos generaciones de iconos musicales de la ciudad.

La Silent Disco hará las delicias de los apasionados de las nuevas experiencias. Un fiestón en el que la música se trasmite a través de cascos de los que emanan temazos que te harán bailar sin parar.

+ Que Música

La experiencia ACL abarca mucho más que música. Todo tipo de actividades tienen cabida en el festival. Zilker Park se transforma en una postal gigante mediante instalaciones diseñadas para tu Instagram. Mientras, en el nuevo escenario Bonus Tracks vivirás la música de una forma más cercana. En él podrás asistir a la grabación de interesantes podcasts y entrevistas a músicos.

Austin City Limits 2019

Dos fines de semana dan para mucho. Las áreas de descanso te permitirán relajarte a la sombra como antesala de un nuevo concierto o de un intenso arrebato consumista. ACL Market te ofrece la posibilidad de conocer a los artistas y tendencias del momento. También podrás quemar unos dólares invirtiendo en sus stand de merchandising.

Los más pequeños también tienen un espacio protagonista en el festival. Austin Kiddie Limits hará las delicias de los niños con actividades que trasladan la pasión por la música a las nuevas generaciones.

No olvides visitar las áreas de hidratación para combatir el calor tejano o déjate caer por el Beer Hall para disfrutar del mejor brewing americano.

A los afortunados VIP y Premium les aguardan diferentes Lounge VIP en los que disfrutar de masajes, gastronomía y buenos tragos, además de tener reservada áreas privilegiadas en los escenarios del festival.

Bonus Track: VVAA

Austin City Limits es la quintaesencia de lo ecléctico, por ese motivo, te contamos otras propuestas interesantes. Consulta sus horarios aquí.

  • Robyn, The Racounters, Mumford & Sons, Masego, Natalia Lafourcade, Abhi The Nomad, Yola, Delacey, Fisher, Troyboi, Monsieur Periné, Alessia Lani, Kaytranada, Sigrid, Bea Miller, The Aces.

Sigue nuestras redes sociales para no perderte ningún detalle. Welcome to Austin City Limits!

ACL19

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: