Urban Nigths

Asterism, El Imperio del Rock Naciente

Asterism, El Imperio del Rock Naciente

Asterism es puro fuego que llega desde Japón para incendiar los escenarios del mundo. Su rock duro se nutre de la energía que emerge de un directo demoledor impropio de unos adolescentes. Su rebeldía juvenil se manifiesta en Ignition, un disco que nos reencuentra con un género cada vez más olvidado en las listas de éxitos actuales. Quizás el futuro del rock resida en la potente e iconoclasta escena japonesa. Hablamos con Astersim para adentrarnos en el imperio del rock naciente.

SXSW 2019. Japan Nite abarrota la sala Elysium de Austin. Como un súbito relámpago surgen tres niños vestidos de cuero y una mala leche que logra electrificar a todo el mundo. Estoy en shock. ¿Quién coño es esta gente capaz de descifrar el maleficio perdido del rock? Asterism impacta en directo. Es una locura pocas veces vista. Puro rock desbocado.

Poco después y gracias a Audrey Kimura, organizadora de la noche más salvaje del SXSW a través de la promotora Japan Nite, pude encontrarme con Asterism. Hablar con Hal-Ca, Miyu y Mio es un fascinante cruce intergeneracional de culturas.

El rock sigue vivo en gente como ellos. Fanáticos del hard rock y del heavy, lo han mamado desde niños. Su única ambición y su verdadera libertad se manifiestan en la música. Apenas tienen 18 años y ya han girado por todo el mundo a pesar de ser estudiantes.

Asterism

En Astronomía, un Asterismo es una formación de estrellas visibles desde la tierra. Seamos astrónomos musicales por un día y observemos esta conjunción de jóvenes estrellas que amenazan con hacernos gritar: Banzai, motherfuckers!

Una Joven Galaxia

¿Cuál es el primer recuerdo musical que tienes?

HAL-CAL

Hard rock o heavy metal sonando siempre en casa o en el coche. En el camino a la guardería, de regreso a casa, allí estaban Ozzy Osbourne o Judas Priest. Era muy pequeña, aunque, escuchaba esa música todo el tiempo y cantaba.

MIYU

No estoy seguro de mi primer recuerdo relacionado con la música, se me viene una imagen de cantar algo de Ozzy Osbourne en un inglés horrible, (probablemente Over the Mountain).

Mio

Siempre hay música que suena de fondo en todos mis recuerdos, aunque no estoy seguro de cuál sería el primero. Recuerdo vagamente que cantaba Still of the Night de Whitesnake en un inglés precario. Mis padres me dijeron que cantaba bastante a menudo la parte de ópera de Bohemian Rhapsody.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

4/30/2019 Shijiazhuang 北冰洋 #asterism #北冰洋

Una publicación compartida por ASTERISM Official Instagram (@asterism.asia) el

¿Qué disco fue el primero que compraste?

HAL-CA

Loudness, Single Collection. Lo compré para prepararme para el concierto de Loudness.

MIYU

Supongo que alguno de Jaco Pastorius. Me preguntaba cómo tocaría el Dios del bajo. Escuchando el álbum, mejoró mi manera de tocarlo.

Mio

La banda sonora de Godzilla. Recuerdo haberlo comprado. Era mi primer CD. Godzilla en la portada del álbum, ¡fue genial!

¿Cómo conseguisteis vuestros primeros instrumentos?

HAL-CA

Por mi décimo cumpleaños, mis padres me compraron una guitarra para niños. Vi a Akira Takasaki de Loudness tocar en vivo, fue como si me cayera un rayo encima y me pedí una guitarra.

MIYU

Cuando tenía 5 años me regalaron un bajo infantil de color azul como regalo de cumpleaños.

Mio

Mis padres me compraron un juego de batería infantil en mi cuarto cumpleaños. Fue solo el comienzo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

4/28/2019 The Ruins of St. Paul’s, Macau Selfieing ASTERISM 自拍中的ASTERISM #asterism #ruinsofstpaul #selfie

Una publicación compartida por ASTERISM Official Instagram (@asterism.asia) el

Asterism y un Nuevo Metal

¿Qué significa el metal para vosotros?

HAL-CA

El único lugar donde puedo expresarme de verdad. Empecé a tocar la guitarra porque me encanta el hard rock y el heavy metal. Desde entonces, tocar una guitarra, escribir canciones, actuar en vivo y dedicar tiempo a hacer algo relacionado con la música es mi vida. Es divertido, de verdad.

La gente me dice que soy totalmente diferente cuando actúo en directo a como soy fuera del escenario. Creo que soy realmente yo misma en el escenario.

MIYU

Puede ser mucho más explosivo que cualquier otro género musical y es realmente divertido tocarlo.

Mio

La música heavy eleva mi tensión, no hay ningún muro entre los intérpretes y el público para emocionarse. Nos da vida cada mañana.

SXSW

¿Cómo fue tocar en el SXSW?

HAL-CA

Fue nuestro primer concierto en los Estados Unidos. Sin embargo, hemos estado subiendo nuestra música a YouTube y a Facebook, que tienen un alcance global. Tocar y estar en la misma sala con fans de Estados Unidos fue la primera experiencia de este tipo para nosotros. Honestamente, me puse muy nerviosa, pero el público fue muy amable, son tan alocados como nosotros. Fue como tener una conversación con ellos. Estaba tan feliz con los gritos del público. ¡¡¡Fue genial!!!

¿Te gustó el festival y Austin?

HAL-CA

¡Sí! ¡Me encantan los dos! ¡Especialmente en el período de SXSW, Austin está lleno de música. El festival me hizo amar Austin!

MIYU

¡Oh si! ¡¡¡Me encanta!!! La gente disfruta la música. Gracias Austin, ¡eres genial!

Mio

Lo que realmente me gusta del festival es que no importa quién eres, la música nos conecta a todos. SXSW me dio la oportunidad de venir a Austin, disfruté del festival, me encontré con excelentes personas y comida. Eso me hace adorar a Austin.

Live

¿Cómo fuisteis seleccionados por Japan Nite?

Mio

Fue sencillo. Aplicamos y fuimos seleccionados.

¿Podríais vivir sin hacer música?

HAL-CA

No lo creo. No me voy a morir sin ella, pero, es el único lugar donde puedo expresar quién soy. Si lo pierdo, ¿Qué haría para vivir?

MIYU

¡De ninguna manera! Para mí, la música es una manera de vida. ¿Sin música? ¡Es imposible! (jajaja) ¡Ojalá pudiéramos crear más canciones para dar energía a la gente!

Mio

No voy a morir sin ella, por supuesto, pero la música hace feliz a la gente y a nosotros nos hace felices. No me puedo imaginar una labor más importante que la del músico. Dedicamos nuestra vida a lograr alcanzar la meta de serlo.

¿Con quién te gustaría coincidir en un escenario?

HAL-CA

Obviamente, Loudness, porque empecé a tocar la guitarra por ellos. Otros artistas que me han influenciado son Arch Enemy, Children of Bodom, Exodus, Metallica, Ozzy Osbourne, Dream Theater… ¡demasiados para nombrarlos!

MIYU

Mr Big. Ha sido quien más me ha influenciado. ¡Quiero tocar con ellos lo antes posible!

Mio

Me encantaría actuar en directo con artistas legendarios, es cierto. Por otro lado, me siento mucho más identificado con la lucha sobre el escenario de una banda joven y poderosa, incluso en diferentes géneros. Bandas instrumentales como Polyphia o Jason Richardson.

Asterism. Hal-Cal

Japón, el Nuevo Imperio del Rock

¿Puede la tecnología acabar con la pureza de géneros como el rock o el heavy?

Mio

No, no lo creemos. En la historia, el rock comenzó simplemente con la guitarra, la batería y el bajo, luego se mejoró con sintetizadores, el rock y el heavy metal se diversificaron. La historia se repite. En el presente, la tecnología moderna puede cambiar, nacerá una nueva generación de rock y heavy metal. Este no es el final de la pureza del hard rock o el metal. Creemos que somos responsables de ser parte de una nueva generación que debe hacer crecer el género.

Deben surgir nuevas posibilidades en el rock y el heavy metal, heredando el alma del rock clásico. En el camino, nos encontraremos con las tecnologías.

¿Qué tecnología usáis?

HAL-CA

Hasta ahora, nada nuevo, nada especial. Quiero probar algo nuevo logrando que las tecnologías coloreen o desarrollen el sonido ASTERISM. Somos fans de las tecnologías. ¡Me gustaría intentarlo!

MIYU

Utilizo muchos efectores, ahora estoy muy interesado en sintetizar el bajo.

Mio

Toco solo la batería acústica. Quiero probar la batería híbrida, fusionando analógica y digital, como usar un pad electrónico en mi equipo.

¿Cómo empezasteis en la música?

HAL-CA

Amo la música desde que era una niña pequeña. Comencé a recibir clases de batería en 2º, en la escuela primaria. Disfrutaba mucho las clases, así empecé. Después, mi profesor de batería me recomendó que lo mejor para mejorar era ver artistas profesionales en vivo. Seguí su consejo y me fui a ver a Judas Priest, Dream Theatre, Loudness, etc.

De todos ellos, ¡Loudness fue quien se apoderó de mi alma! Sentí desesperadamente: ¡Quiero tocar una guitarra como él! Es por eso que pedí una guitarra para mi cumpleaños. He estado tocando desde entonces.

MIYU

Estuve obsesionado con la forma de tocar de Billy Sheehan, los tres dedos, el tapping y su propio show, por él elegí tocar un bajo.

Mio

Me encontré con Cozy Powell tocando en Whitesnake viendo la televisión en casa. ¡Santo cielo!, ¡¡¡Quiero hacer eso!!! Por ese motivo empecé a tocar la batería.

Un Disco Incendiario

¿Cómo grabasteis Ignition?

HAL-CA

IGNITION es nuestro primer álbum completo, la primera experiencia en ejecutar una grabación de un largo. Es divertido pero agotador. En directo, elevamos nuestra tensión al máximo, pero para grabar, necesitamos calmarnos, pensar y tocar. Es más difícil de lo que parece. De todos modos, intentamos fingir que estábamos tocando en directo. Es la forma en que más a gusto nos encontramos.

MIYU

¡Lo pasé genial! Usé el bajo de 7 cuerdas, puenteé y disfruté de la variedad que ofrece tocar ese bajo y llevarlo hasta la melodía. ¡Fue una delicia!

Mio

Trasladar cada historia a las canciones a través de la batería es muy difícil, pero tremendamente divertido. A veces no podía crear nada, porque estaba agotado. Creo que crecimos más allá de esas dificultades. Estoy orgulloso de ello. Puedes escuchar lo que hemos logrado en DAWN.

Cover Ignition

¿Eran canciones ya escritas o fueron creadas para el álbum?

HAL-CA

Todas las canciones estaban recién escritas menos Overdrive. Creamos temas considerando el título del álbum IGNITION y el concepto ASTERISM de BATTLE MUSIC (Lucha contra algo malo). Como resultado, el álbum contiene una canción para golpear en la cabeza a cualquiera, una enfocada a una historia personal que dura casi 10 minutos, otra melódica y emotiva. Todas difunden nuestra imagen, las melodías son muy coloridas y hacen que IGNITION sea muy especial.

¿Dónde lo grabasteis?

HAL-CA

En el estudio HEACON en Fukuoka. Estamos muy agradecidos de tocar y grabar en ese estudio. Comenzamos allí antes del debut de ASTERISM.

¿Cuándo os planteais lanzar un nuevo álbum?

MIYU

Primero, crearemos temas nuevos y luego ya programamos el siguiente paso.

¿Qué os gusta expresar en vuestras canciones?

HAL-CA

Sobre todo un concepto de ASTERISM llamado BATTLE MUSIC (Lucha contra algo malo). No importa cuán grande o pequeño sea el mal, queremos animar a las personas a derrotarlo con ASTERISM.

Más Que Música

¿Ensayáis la puesta en escena o es algo natural?

HAL-CA

Trabajamos muy duro en los ensayos. Somos estudiantes, no es fácil reunirse pero el ensayo es muy importante. Hasta ahora, podemos ensayar solo una vez por cada concierto. Debemos concentrarnos en mejorar meticulosamente no solo tocar, sino también como mostrarse y moverse en el escenario, es un todo.

Asterism - SXSW

¿Habéis tenido algún problema por ser heavies?

MIYU

No, en absoluto. ¡Explotamos nuestro poder y dejamos que todos vengan con nosotros!

¿Cuál es vuestro principal objetivo en la música?

HAL-CA

Como parte de ASTERISM, los tres tenemos el objetivo de actuar en grandes lugares recorriendo el mundo. Como guitarrista me encantaría ser un artista global, colaborar con grandes artistas del mundo tanto en directo como en estudio. Quiero ser una guitarrista líder en el ámbito del Hard Rock y el Heavy Metal. Ése es mi objetivo.

MIYU

Afinar mis habilidades, y esperar que la gente diga que MIYU es el mejor bajista de todos los tiempos! ¡Es mi meta!

Mio

Siempre estoy considerando dar sorpresas a la gente como artista, para lograrlo, creo que debería seguir aprendiendo. ¡Lo cual significa que no tengo metas!

¿Qué significa el éxito para vosotros?

HAL-CA

¡Que todo el mundo sepa quién es ASTERISM sin importar a dónde vayamos!

MIYU

Una gira mundial con ASTERISM, elevando nuestra fama por todo el mundo.

Mio

Construir un gran nombre como banda, recorrer el mundo actuando en lugares con gran capacidad y que todos reconozcan el sonido de ASTERISM. Eso es el éxito.

¿Temes a la fama?

HAL-CA

No. Sé que es difícil ser famoso pero empecé a tocar una guitarra para serlo. Hicimos una gira mundial, recorrimos Estados Unidos en marzo, y honestamente sentimos que el sonido de ASTERISM puede conectar con las personas, sin importar dónde se encuentren. Necesitamos expandirnos, queremos hacerlo. No hay miedo

MIYU

¡Nunca! La mayor parte del mundo no sabe todavía quién es ASTERISM. ¡Debemos continuar creciendo!

Mio

¿Temor a la fama en sí? No. ¡Solo me siento emocionado! Lo que temo es permanecer con miras estrechas. No sé cómo está el mundo, pero estoy satisfecho con él. Simplemente la fama cambiaría mi forma de ver vida. ¡¡¡Eso sí me asusta!!!

HAL - CAL

¿Qué películas o video clips formaron vuestra estética?

HAL-CA

Creo que aún no he encontrado tales películas o videos.

MIYU

Por momentos puedo estar influenciado por ciertas cosas, pero aún no me he identificado lo suficiente con ninguna película ni clip en concreto.

Mio

No estoy influenciado por películas o cosas así. Mi estética es bastante natural en muchos músicos.

¿Por qué la estética es tan importante en la música?

HAL-CA

Como músico y expresionista, la estética es el elemento más importante para formar una identidad propia.

MIYU

Es difícil decirlo, es algo así como una obsesión por un tipo de imagen. Lo cual es esencial para crear mi propio sonido.

Mio

Pensar de manera superficial implica hacer un sonido y nada más. Es necesario crear un sonido que nadie más ha creado, de esa manera, la gente reconocerá quien lo ha creado y se identificará en la forma en la que esa persona vive su propia vida, lo que piensa. Creo que es por eso que la estética es realmente importante.

¿Es también la moda una forma de expresión?

HAL-CA

Sí lo es. La música no es solo para escuchar sino también para ver. La moda es una enorme herramienta para expresar nuestro propio estilo musical, la moda nos sirve para mostrarnos y atraer más fans y generar mayores audiencias.

Cuando decido cómo mostrarme, la moda es un elemento de decisión.

MIYU

¡Sin duda! Me expreso principalmente tocando el bajo en el escenario, pero la moda es otra forma de expresarme.

Mio

¡Por supuesto! La moda es como la música, muy libre. Echa un vistazo a tu alrededor, puedes pensar que la mayoría de las personas parecen ser iguales pero, para todas tienen una manera oculta de expresar su identidad. Debes disfrutar de la moda sin restricciones.

Asterism

Un Universo Desconocido Llamado Asterism

¿Cuáles son tus referencias musicales?

HAL-CA

Akira Takasaki de Loudness, Mark Armott de Arch Enemy, Alexi Laiho de Children of Bodom y Victor Smolski.

MIYU

De niño solo escuchaba rock. Luego me encontré con Jaco Pastorius. Jaco fue el detonador. Comencé a tocar canciones en el bajo, melodías con mucha armonía, él amplió mi forma de tocar.

Mio

Mike Portnoy o Steve Vai. No solo los baterías me influencian, sino los buenos músicos. En cada uno de ellos puedo encontrar algo nuevo cada vez que lo escucho.

¿Cuáles son las bandas que más os fascinan de la escena de Tokio?

MIYU

Solo escuchamos Hard Rock y Heavy Metal. Nunca hemos pensado en la escena musical de Tokio. Hablando de la escena de Hard Rock y Heavy Metal, ¡ASTERISM es la más fascinante! (jajaja)

¿Cuáles son los lugares clave en la escena de Tokio?

MIYU

Aunque podría ser Shibuya, en esta era, no importa dónde se encuentre. Puedes conectarte a cualquier parte del mundo gracias a internet.

Asterism at SXSW

¿La música de Occidente sigue siendo interesante? ¿Por qué?

HAL-CA

Un mundo desconocido puede conectarse entre sí con la música. Eso me atrae mucho.

Aunque, no me guste estudiar Historia, Geografía o Arte en la escuela, la música de Occidente me da conocimiento sobre otros países, relacionándome con el arte. Escuchándolo puedo expandir mi propio mundo. ¡Realmente lo disfruto!

MIYU

Como siempre estoy pensando en llegar a la cima del mundo, presto atención a la música de Occidente mucho más que a la música de Japón. Yo mismo soy japonés, no hablo inglés, pero el sonido siempre está fluyendo hacia mí. ¡Me encanta!

Mio

Siempre he escuchado música de Occidente desde que era un bebé. Nuestro objetivo es mundial, nunca hablamos de estar confinados en japón. Tengo curiosidad por lo que la gente de todo el mundo siente y por como lo lleva a nuestras canciones. Por eso, siempre presto atención a la música de Occidente.

sxsw

¿Cómo son las tribus urbanas en Japón?

HAL-CA

Nunca he pasado mucho tiempo en Takeshita-dori en Harajuku, quiero hacerlo. Tengo muchas ganar de ir a Tokio, pero no tengo suficiente tiempo para ir de compras o explorar. ¡Estoy ansiosa por dedicar algo de tiempo a hacer cosas como una chica de secundaria! (jaja)

Mio

En cuanto a música y moda, Tokio es donde nace la originalidad de Japón, y produce características ¡muy inspiradoras! Es genial crear algo que otros países no poseen. Estamos inspirados en Tokio, ¡es parte de nuestro estilo!

Descubriendo a Asterism

¿Cómo son las noches de concierto?

HAL-CA

Siempre estoy nerviosa hasta que subo al escenario.

MIYU

Antes del directo, estoy inquieto, con la tensión alta. Después de darlo todo en el concierto, suelo tener apetito y saborear la comida como nunca.

¿Hay contacto entre las bandas en la escena?

HAL-CA

Vemos algunas conciertos pero en el sentido de contacto, no. No especialmente.

¿Puedes vivir de la música en Japón?

MIYU

Sólo algunos. En caso de que te conviertas en una estrella, entonces sí, puedes vivir de la música.

¿Solís salir de gira fuera de Japón?

HAL-CA

Principalmente actuamos en nuestra ciudad natal Fukuoka, Tokio y Osaka. Dar conciertos cada vez es más fascinante, estamos muy contentos con eso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

4/18/2019 Rehearsal #asterism #rehearsal #yamahaguitar #yamahaguitars #yamahapacifica #espbass #Zildjian #hardrock #heavymetal

Una publicación compartida por ASTERISM Official Instagram (@asterism.asia) el

¿Cómo reacciona el público extranjero?

HAL-CA

¡¡¡Son increíbles!!! Aceptan a ASTERISM, reaccionan increíblemente con nosotros. Creo que son más explosivos que en Japón.

¿Es la creatividad la única forma de sobresalir entre tantas bandas?

HAL-CA

Sí. Es importante crear lo que solo ASTERISM puede hacer. Por eso ASTERISM es una banda instrumental. No nos gusta hacer lo que otras bandas hacen.

No salirse de lo establecido es algo así como estar detrás de la línea de seguridad, sabes que estás seguro. ¿Cómo podríamos disfrutar así? Se requiere creatividad.

¿Cómo se organizan las bandas japonesas, en colectivos, autogestión o en compañías discográficas?

HAL-CA

La empresa de management organiza y se coordina para trabajar con el sello y los promotores.

Asterism 2015
Asterism. 2015

¿Es la audiencia ecléctica o la gente solo va a conciertos de un género específico?

HAL-CA

Conocemos a nuestros fans, siempre apoyan a ASTERISM en Facebook. Veo a muchas personas en nuestros conciertos vistiendo camisetas de bandas de Heavy Metal, creo que unimos mucho a los amantes del metal.

¿Se están volviendo cada vez más jóvenes las bandas en Japón?

MIYU

¿Te refieres a muchas bandas más jóvenes? Sí, muchos, pero tan jóvenes como nosotros… no tantos.

¿Qué proyectos tienes para este 2019?

HAL-CA

Primero, crear muchas canciones nuevas, lanzarlas, tocar tanto como sea posible, tanto a nivel nacional como internacional. Nos encanta ir a Asia y EE. UU. Queremos visitar y tocar en Europa la próxima vez. Nos encantaría tocar en una variedad inmensa de países y regiones.

Más música en Urban Moon

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: