Urban Nigths

Lurissu: Psicología Artística en Austin

Lurissu: Psicología Artística en Austin

Lurissu refleja la personalidad libre y valiente de los murales de Austin. En sus paredes puedes encontrar reflexiones y un interés poco común por la psicología. Sus pinturas no son condescendientes y buscan profundizar en problemas tan cotidianos como el estrés o las expectativas que todos tenemos que soportar. En sus cómics puedes encontrar una Larissa Akhmetova más íntima que no tiene reparos en mostrarse como es. Su fascinante mundo es parte de todos nosotros. Ven a descubrirla en nuestro viaje a sus paredes.

Lurissu comenzó dibujando como muchos artistas en sus libros y cuadernos de la escuela. Sus dibujos iban en paralelo a una pasión que la invadía: el arte urbano. Su fascinación se debía a los libros que devoraba sobre el graffiti y también por ser algo prohibido. La más suprema forma de arte. Con los años perdió el miedo de trasladar sus personajes y la psicología de sus tramas de la hoja a la pared.

Lurissu

La conocimos debido a su impactante mural en Mexicarte que conmemoraba la celebración del Día de los Muertos 2018. Ni siquiera sospechábamos el universo personal tan fascinante que íbamos a encontrar en nuestra entrevista con esta artista tan peculiar. No te pierdas las historias que se esconden tras sus murales y cómics.

¿Cuál es tu historia?

He dibujado desde que era una niña. Comencé a interesarme pronto por el arte urbano leyendo libros sobre el mundo del Graffiti. Me llamaba la atención, pero estaba asustada porque no quería tener problemas con la ley. No empecé a pintar en las paredes hasta 2016. Un amigo me habló sobre el Graffiti Park. Fuimos un día y empecé a pintar un par de veces por semana. Poco a poco fui conociendo amigos que me introdujeron en el mundillo. Así fue hasta llegar al mural de Mexicarte que es uno de los mayores murales que he pintado hasta el momento.

¿Cuál es tu rutina diaria?

Doy clases de arte a alumnos de quinto grado y de instituto. Esa es mi rutina diaria.

¿Cuál es el significado del Urban Art?

Humaniza el arte que suele estar en el museo. Es arte que nunca imaginarías verlo allí. A veces se considera arte popular de bajo nivel en lugar del arte de alto nivel. Algunas personas lo ven como vandalismo pero hay mucho más allá.

¿Cuál es tu pintura favorita?

Me encanta el mural que pinté en Mexicarte. Pinté otro en Houston que me entusiasma. Se trata de un grupo de perros con solo dos patas que tiene un mensaje de positividad. Fue mi primer mural permanente. Está en una esquina, tienes que buscarlo. Me gusta que sea como un secreto.

Lurissu
Lurissu Mural @Mexicarte

¿Cómo empezaste a hacer comics?

Empecé haciendo cómics en la escuela, en mi libreta. No era una gran estudiante, pero realmente me encantaba la clase de arte, dibujar en mi habitación, y pintar mis libros. Los murales comenzaron mucho más tarde.

¿Qué prefieres pintar paredes o cómics??

Me gustan ambos por igual, pero si tuviese que escoger sería hacer murales, porque es algo que todo el mundo puede ver y tu nombre está ahí presente. Además, es mucho más trabajo, tienes que lidiar con el tiempo, pintar con lluvia o mucho calor en la calle. También disfruto de los cómics porque es algo más personal y puedo hacerlo más rápido, pero me encanta hacer ambos.

¿Qué intentas decir con tus comics?

Mis cómics son algo biográfico. Hablan de cosas que suceden en mi vida cotidiana: Del estrés que sufrimos o de conversaciones con personas cuyas ideas me gusta plasmar en comics o incluso en murales. Intento hablar de salud mental sin tabúes. Mucha gente lanza mensajes como: oh, la vida es bella, pero no hablan de cómo se sienten. No tratan de interiorizarse.

La gente cuando lee mis cómics me dice que les ayuda a reaccionar contra el estrés en sus vidas porque sienten que no son la única persona a la que le sucede. En realidad, el estrés es un sentimiento universal. Vivimos en una sociedad que te obliga a continuar hacia adelante y llegar más alto y sino te quedas fuera. No hay mucha conciencia de que hay gente disconforme con esa forma de vida. Mis cómics están relacionados con el estrés que estas situaciones generan.

Lurissu
Viñeta de Lurissu

¿Cuál es tu referente en Arte Urbano y en cómics?

En cómics, los Hernández Brothers. Me encantan sus Rockets Comics donde muestran nightclubs, mujeres, chicanos y Los Ángeles de los ochenta. Ellos son mis principales influencias. También, Daniel Clowes. Recientemente, de lo que estoy leyendo mi favorito es Monsters (de Emil Ferris).

En murales es una pena porque no puedo recordar muchos de los artistas con los que crecí, pero podría decir que Sam Flores es uno de mis referentes. Él está trabajando en Upper Playground (una marca de ropa californiana). Antes pintaba personajes con manos enormes. No puedo describirlo, pero era fascinante. En Austin estoy realmente influenciada por artistas que he conocido aquí como Emily Ding o Helena Martin.

Lurissu
Lurissu

¿Es difícil hacer dinero con los cómics y los murales?

Sí, lo es. He vendido algunos cómics, pero no ha sido nada significativo. Para los que hacen arte urbano o son artistas emergentes en Austin es difícil poner en valor su trabajo en altos rangos de precios. Es duro, mucha gente desconoce todo el trabajo detrás de estos murales.

Otros lo ven como un lujo. A veces te contratan y te dicen píntalo de un solo color en lugar de hacer algo diferente. Ellos ven que si haces algo colorido va a ser muy caro e innecesario. No necesito algo fancy, te dicen.

Lurissu
Lurissu @ Austin’s Pizza

¿Qué te influyen en el momento de crear?

He visto muchos cartoons de Nickelodeon o Cartoon Network que me emocionaban y he intentado recrearlos en mis dibujos. También improviso alguno de mis personajes mediante un trazo random en el bloc y tratando de encontrar el personaje dentro. Dibujo formas raras que hay en mi mente en la hoja o en la pared. Son una mezcla de cartoons e imaginación.

¿Prefieres que el arte urbano sea breve o permanente?

En mis sueños sería permanente pero acepto que no lo sea porque alguien puede taggearlo o pintar encima. Es mejor que sea efímero porque así aceptas que nada es permanente. Tienes que rebajar tu ego porque el mundo está cambiando y la ciudad cambia rápidamente. Además, siempre tendrás fotos para recordarlo.

¿Sientes que cuando pintas eres parte de la historia de la ciudad?

Siento que mi arte ha estado en consonancia con la ciudad. La gente camina y ve tus dibujos y a veces los recuerda.

¿Es el arte urbano una expresión personal o algo más combativo?

Puede ser ambos. La gente necesita expresar cosas con las que no está de acuerdo y el arte es una forma de hacerlo. Coger tu rabia contra todo lo que está sucediendo y convertirlo en pasión y belleza. También puede ser una expresión personal de tu propio estilo.

Lurissu
Lurissu’s art

¿Cómo es la escena del arte urbano en Austin?

Hay mucha gente pintando. Puedes ir al Graffiti Park y encontrar más de 20 personas pintando las paredes. A veces, colaboramos unos con otros. Hay mucho arte urbano en Texas también, en Houston o Dallas, pero Austin es más pequeña y eso hace que sea una comunidad más unida. Es una escena muy agradable, todo el mundo es muy abierto.

¿Cómo era pintar en Hope?

Era muy interesante. Me ayudó a practicar nuevas técnicas y conocer gente. A veces, no era tan bueno porque había muchos turistas tomando fotos con tu mural sin terminar. Otras veces intentaban comprarte spray, pero era positivo porque lograbas reconocimiento. Lo mejor de pintar allí era practicar y hacer comunidad. Los murales eran muy efímeros. Te ibas un segundo y ya había alguien pintando encima. A veces me enfado, pero te sirve para darte cuenta de que este arte es efímero.

¿El cambio de ubicación de Hope es triste para ti y la comunidad?

Es triste porque tenemos muchos recuerdos allí, pero es una gran oportunidad para todos. Hay cierta controversia porque muchos artistas comenzaron aquí, pero creo que es un buen paso. Estoy emocionada por pintar en la nueva Hope. Es un poco más lejos del downtown lo cual lo va a convertir en un lugar al que realmente quieres ir. Y no está tan lejos.

Lurissu
Lurissu @ Hope Gallery

¿Qué te parece el paso del arte urbano de la calle a las galerías?

No solo está en la calle, a veces está en los baños, ;). Ha sido positivo, pero no creo que sea arte urbano trasladar un muro a un museo. El arte urbano debe seguir estando en la calle con la intención de no ser permanente.

¿La clandestinidad se mantiene?

Se mantiene. Si hago algo ilegal no firmo. El Instagram del artista aparece en la pared cuando es legal, aunque no se sabe quién es en muchos casos. No postean fotos propias. El secreto sigue para evitar que alguno de ellos termine en la cárcel o tenga que pagar multas o situaciones así. Eso no ha cambiado. En otras ciudades la gente usa tags en lugar de su nombre real. Obviamente en la comunidad sabemos quienes somos. Poner tu identidad en el foco no creo que sea importante.

Photos: Instagram de Lurissu 

Más Arte Urbano en Art Moon

Lurissu
Lurissu
No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: