Urban Nigths

El Cine Indígena y Ecológico de Zoe Leigh Hopkins

El Cine Indígena y Ecológico de Zoe Leigh Hopkins

Zoe Leigh Hopkins es heredera de un linaje. Los indios Heiltsuk y los Mohawk han sobrevivido a invasiones europeas y a los bosques norteamericanos defendiendo la naturaleza, valores solidarios y una cultura propia. Zoe capta con su cine esas esencias y en Kayak To Klemtu logra emocionarnos con la belleza natural de sus paisajes, un mensaje comprometido con la ecología y una historia íntima. Recorre este fascinante viaje a las raíces con las palabras de Zoe Leigh Hopkins.

Cine Comprometido

Los Heiltsuk y los Mohawk viven en Canadá en medio de un paraje natural de ensueño. Entre ambas tribus suman 25000 personas. Estas minorías canadienses han encontrado en el cine una vía para trasladar sus fascinantes filosofías basadas en el respeto a la madre naturaleza. Una de sus representantes más destacadas es la cineasta Zoe Leigh Hopkins.

Nacida en Columbia Británica, en un bello pueblo pesquero de los Heiltsuk, debutó como actriz en el cine en 1991. Bruce Beresford le dio un papel en Black Robe, una película que trataba las relaciones entre europeos e indígenas durante la conquista británica de Canadá.

Zoe Leigh Hopkins
Zoe Leigh Hopkins

Zoe se enamoró del séptimo arte y se mudó a la Universidad Ryerston para estudiar cine. Sus películas han sido bien acogidas en festivales como Sundance o Cine Las Américas, en Austin.

Comprometida con su pueblo, forma parte de Embargo Collective. Este colectivo cinematográfico está formado por siete directores indígenas y busca dar visibilidad a los problemas y a la cultura nativa canadiense.

Estuvimos con Zoe durante la presentación de su film en el festival Cine Las Américas en Austin. Hablamos de su cultura, de cine y de los peligros que rodean a espacios naturales como en los que ha nacido.

Un Viaje a las Raíces

Kayak to Klemtu narra diversos viajes en uno. El regreso de una niña adolescente al lugar de donde provienen sus antepasados es uno de ellos. Un lugar mágico amenazado por la industria petrolera y sus ambiciones en la zona.

También es un regreso a la naturaleza, una fuerza de belleza salvaje que nos desnuda y nos deja a su merced. Y por último es un recorrido por las preocupaciones de un pueblo en busca no solo de su supervivencia sino de la conservación del planeta.

Para plasmar todo ello, grabó sin artificio el viaje de 500 kilómetros hasta Klemtu que forma el argumento principal de su película. Por delante del objetivo de Zoe Leigh Hopkins aparecieron ballenas, delfines y unos paisajes para perderse en ellos y no regresar a la mal llamada civilización jamás. Para crear un realismo absoluto contó con los habitantes reales de Klemtu.

No te pierdas sus palabras cargadas de una filosofía fascinante ni las aventuras de una película para guardar en la retina.

Zoe Leigh Hopkins, Cine como Poesía Ecologista

¿Cuál fue tu primer contacto con el cine?

Cuando tenía 15 años, fui actriz de reparto en la película Black Robe. Vestía de cuero y llevaba trenzas en una película ambientada en el siglo XVI, durante la crisis de los Oka, aquí en Canadá. Pasé 2 meses trabajando en la película y viviendo en un pequeño pueblo francés durante un período de conflicto muy estresante en este país para los indígenas.

Además del clima político y los recuerdos amargos de eso, me enamoré de estar en un set de filmación, y sabía que me gustaría hacer del cine mi carrera.

¿Deben las películas reflejar la realidad de las minorías?

Sin duda. Las películas durante demasiado tiempo han tergiversado a las minorías. La mejor manera de contar las historias verdaderas de personas con poca representación en el medio es hacer que esas comunidades cuenten esas historias por sí mismas.

¿Cuál es la película que mejor te representa?

De las películas que he hecho, creo que mi cortometraje Mohawk Midnight Runners y mi largometraje Kayak to Klemtu son los que mejor representan mi voz. Ambos son divertidos y conmovedores, y ambos lidian con el dolor, que parece ser un tema recurrente en mis guiones.

Zoe Leigh Hopkins
Zoe Leigh Hopkins

Escenas Naturales

¿Es más difícil escribir un guión o dirigir?

Ambos son difíciles por diferentes razones. Escribir un guión puede ser interminable. Siento que nunca será perfecto. Escribir un guión continúa en la sala de edición. Escribir puede ser una tortura, pero cuando los personajes me hablan y solo tengo que escribir lo que dicen, es cuando sé que he encontrado algo de verdad.

Dirigir es difícil porque en los niveles de presupuesto con los que he trabajado, nunca tienes suficiente tiempo o dinero para definir tu lista de sueños. No me gusta comprometerme. Me encanta estar en el set al máximo de todo el proceso.

¿Cómo surgió tu proyecto Kayak to Klemtu?

El productor Daniel Bekerman y la productora ejecutiva Sheryl Kotzer trajeron Kayak to Klemtu a través de mi agente, y nos pusimos manos a la obra. Me contrataron para dirigir, y luego, gentilmente, me entregaron un guión y me dejaron desmontarlo y hacerlo mío. Puse una historia sobre un viaje en kayak a un mundo indígena y lo hice para proteger las tierras y las aguas de mi propia gente. Es mi canción de amor a la costa.

Zoe Leigh Hopkins
Kayak to Klemtu by Zoe Leigh Hopkins

¿Cómo rodaste esas escenas con animales salvajes? ¿Fueron espontáneas?

Tuvimos mucha suerte de ver tantas ballenas y leones marinos en nuestro tiempo de rodaje en el agua.

Es imposible planear la filmación de las ballenas que salen a la superficie cuando los actores están hablando, pero tuvimos mucha suerte con una, y una ballena pequeña nos mostró su espalda justo antes de una escena de diálogo con todos los actores en sus barcos.

Fueron brillantes y entraron en escena con maravillosas y verdaderas reacciones. ¡Estaba tan emocionada!

El Cine en Canadá

¿Hay muchas oportunidades para hacer buenas películas en Canadá?

En Canadá, tenemos la suerte de tener un consejo provincial y un consejo nacional de artes. Realicé la mayoría de mis cortometrajes como artista independiente a través de su financiación.

También tenemos un financiador público de largometrajes. Es altamente competitivo acceder a cualquiera de estos fondos, pero aún me siento afortunada de que estos sistemas existan y que nuestro país valore la expresión artística.

La gente hace largometrajes en Canadá utilizando varias fuentes de financiación. Los fondos públicos pueden llegar a través de fondos de cine específicos, del gobierno federal o provincial, de créditos fiscales, de licencias de distribución y transmisión, consejos de arte y, por supuesto, donantes privados.

¿Cómo conseguiste la financiación para la película?

Esa es una pregunta más del productor, pero creo que nos financiamos en gran parte de manera privada, junto con los créditos tributarios provinciales y la contribución de posproducción de Telefilm Canadá, nuestro financiador público para películas en Canadá.

¿Es un buen momento para las películas independientes?

Siempre y nunca lo es.

¿Has tenido problemas con la distribución?

Me siento afortunada de tener una de las mejores empresas de distribución en Canadá en esta película: Mongrel Media posee los derechos de distribución canadienses. Los derechos mundiales todavía están disponibles.

Nos autofinanciamos un recorrido por la costa para llevar la película a las comunidades indígenas donde filmamos. No existe un modelo de distribución actual que nos permita hacerlo sin salir de nuestro bolsillo.

Los productores de este proyecto reconocieron lo importante que es llevar la película a un lugar donde resuenen más.

¡Estoy tan agradecida por eso! Hemos tenido un pequeño lanzamiento en todo el país, lo que ha sido bueno. ¡Pero sí creo que podría haberlo hecho mejor con un lanzamiento más amplio!

Zoe Leigh Hopkins

¿Son los festivales la mejor manera de promocionar tus películas?

Los festivales siempre son una excelente manera de lograr que una gran cantidad de personas comprensivas vean una película. Pero también espero que las comunidades indígenas que están lejos de los festivales puedan acceder a la película a través de un servicio de transmisión como Netflix.

Eso sería sorprendente. Sé que mucha gente ha estado pidiendo verla, y aunque el objetivo principal es conseguir un estreno teatral, quiero que aquellos que no pueden ir al cine puedan ver esta película.

Una Comunidad Indígena en Celuloide

¿Cómo es la vida en tu comunidad?

Vivo en Six Nations, Ontario, una reserva fuera de Toronto. Alrededor de 13,000 personas viven aquí. Es grande pero se siente muy rural. Es una anomalía en términos de reservas en Canadá porque es grande tanto en superficie como en la población. La reserva de mi madre es todo lo contrario.

Alrededor de 1300 personas viven allí, y está muy densamente estructurada. De cualquier manera, ambos se sienten alejados del ajetreo y el bullicio de la ciudad.

Zoe Leigh Hopkins
Klemtu

¿Cómo es la situación ambiental en la zona?

La amenaza en curso del proyecto Kinder Morgan Pipeline me asusta. Y el continuo tráfico de barcazas de combustible a través de las aguas de mi gente me enoja.

Tuvimos un gran derrame de diesel justo afuera de la comunidad donde nací (Bella Bella), y donde rodamos parte de Kayak to Klemtu.

El derrame ocurrió el día después de rodar. Eso fue hace casi 2 años, y mi gente todavía se está recuperando económica y emocionalmente. Nuestros criaderos de almejas están cerrados, y lo estarán por al menos una década. Esto deja a 50 trabajadores sin trabajo y la pérdida para el medio ambiente es trágica.

Esta fue una barcaza de combustible estadounidense que fue empujada de un puerto estadounidense a otro a través de aguas canadienses. Nuestras aguas se utilizan como una carretera, con una amenaza y un perjuicio para nosotros y para las criaturas que viven en esas aguas.

Zoe Leigh Hopkins
Klemtu’s Landscape

¿Qué significa para ti cuando tu película se convierte en un símbolo de tu comunidad y su lucha?

Estoy muy orgullosa de haber hecho una canción de amor a la costa, a mi familia que vive allí, y estoy tan emocionada de que esté resonando con ellos. Espero que pueda hablar de la causa y que los jóvenes, especialmente, lleguen a comprender un poco sobre quiénes somos y por qué es importante proteger esta parte del planeta.

Kayak to Klemtu, del Cine a tu Conciencia

¿Qué influencias hay en tus películas?

Amo a Jane Campion, Merata Mita, Taika Waititi, Alethea Arnaquq-Baril, Sonia Bonspille, Sterlin Harjo y todos mis compañeros indígenas de todo el mundo.

¿Qué proyectos tienes en este momento?

Tengo el respaldo de Telefilm para mi segundo largometraje, Running Home, una comedia mágica que se filmará en Six Nations en 2019.

¿Proyectarás tu película en Europa y Estados Unidos?

Kayak to Klemtu tuvo su estreno europeo como una selección oficial del Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Ha tenido algunas proyecciones de festivales en los EE. UU. Y habrá más en este año, y también estamos reservando fechas para 2019.

Zoe Leigh Hopkins
Kayak to Klemtu. Zoe Leigh Hopkins
No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: