Urban Nigths

Sexo, mentiras y vídeos musicales

Sexo, mentiras y vídeos musicales

Los vídeos musicales llevan alimentándose de las pasiones humanas casi desde su comienzo. El poder visual de lo oculto y lo prohibido nos mantiene pegados a las pantallas y en ocasiones solapa auténticos temazos ideados para alcobas ardientes. La carne vende, sin duda, pero es necesario tener estilo para no caer en lo soez. Hemos seleccionado diez piezas peculiares de las miles que han abusado de esta temática para disfrutar de esa curiosa relación entre el sexo y la música. ¿Qué sería la vida sin ambas cosas?

Sugerir en lugar de mostrar

Evan Voytas – Tomorrow night we’ll go anywhere – 2010

Empecemos por la parte más soft del listado. Sensualidad en estado puro. Sugerir en lugar de mostrar. Kate Moss, la noche y las luces de un viejo Mustang. No es necesario nada más para adentrarnos en los sueños más húmedos. Evan Voytas es un muti-instrumentalista de Los Ángeles que siempre ha sentido pasión por un romanticismo vintage que no permite ubicarle en una escena tan ardiente como la angelina. A pesar de ello, me sorprendió en 2010 tras encontrar una canción suya en este vídeo que le confirió cierta difusión. La pieza pertenece a SHOWstudio, que se encarga de convertir fashion films en piezas de coleccionista de la mano del cineasta Mark Knight. El vídeo fue estrenado en Vogue Italia.

La lujuría más foodie

Phebre – In Decay – 2012

Gula y lujuria. Dos conceptos íntimamente ligados desde la Grecia Clásica. In Decay se da un festín decadente en una bacanal dionisíaca donde las frutas, la miel y el deseo se entremezclan con cuerpos desnudos y pringosos. Sucia sensualidad para mentes ociosas. Estos canadienses son un paradigma del nuevo underground desde 2012. No excesivamente conocidos, Phebre destaca por fusionar sofisticados sonidos electrónicos y experimentar con un pop a veces brillante, a veces sucio. Algo que reflejan en sus vistosos clips. Su música encaja muy bien en Francia donde tienen un gran éxito.

No eres la única

Adanowski feat Devendra Banhart – You are the one – 2011

Una habitación llena de cuerpos palpitantes, de bellas mujeres buscando el placer más fugaz al ritmo de una declaración de amor. Este increíble juego visual que parodia la letra de You Are The One, uno de los temas más sensitivos y más reconocidos del gran Adanowski, no podía faltar en esta lista. Sensual y genial. El hijo de Alejandro Jodorowski jamás ha unido la psicomagia, el lenguaje surrealista ni la picardía de su padre tan brillantemente como en este vídeo. Ver a Devendra Banhart travestido es otro de los momentos impagables de este lujazo audiovisual. Todo un canto al amor libre dirigido por SKYNNY en 2011.

El sumun del erotismo

Madonna – Erotica – 1992

Era inevitable incluir Erotica en nuestro paseo por el arte del sexo audiovisual. De paso nos recuerda a la Madonna de principios de los 90. La más sensual, atrevida y molona de todas las que han existido en su carrera. Era la Madonna de los sostenes cónicos de Gaultier, de su peli En la Cama con Madonna o de su libro Sex. Quizás el momento más trasgresor de su carrera, siendo integradora de las minorías gays en un momento complicado. Y de repente, Erotica. Sadomaso sofisticado, fantasías sexuales, Naomí Campbell, el tipo de Vanilla Ice, todo ello envuelvo en un blanco y negro impactante creado por el fotógrafo responsable de su libro Sex, Fabien Baron. Todo un impacto visual y un antídoto contra el temor al SIDA de primeros de los 90.

Sexo en público

Lords of acid – I sit on acid – 1988 – Vídeo grabado a finales de los 90

Lo que más impacta de este vídeo es que las imágenes de este icono del movimiento rave y hardcore de Países Bajos es que se trata de imágenes en directo procesadas como clip de esta banda de electrónica belga. Todo un referente de los Thunderdome y de aquellas locuras del Rotterdam de finales de los 80, los 90 y los primeros 2000. Nathalie Delaet como protagonista, una diva del acid sin bragas masturbándose y enseñando su sexo así como guitarras, distorsión y sintetizadores, creaban una catarsis sexual indescriptible. El clip muestra solo una pequeña parte de lo que eran aquellos conciertos, los más sexuales que se recuerdan. Estuvieron activos desde la primera oleada hardcore en 1988. En 2003 dejaron huérfanos a sus seguidores organizados en el grupo Children of Acid regresando en 2018 con nuevos rostros y menos irreverencia.

Noches locas

The Prodigy – Smack my bitch up – 1998

The Prodigy – Smack My Bitch Up – DVD edit from The Prodigy on Vimeo.

Es imposible encontrar un ejemplo más evidente en esta lista. Mucho más que un vídeo sexual con sorpresa final. La narrativa de la noche perfecta de desenfreno impactó de tal manera que la MTV censuró el clip y aún hoy es considerado uno de los vídeos más polémicos de la historia. Esta obra maestra de 1998 fue grabada por el realizador de vídeo-clips sueco Jonas Akerlund, que ha sido premiado por sus diferentes trabajos con grandes estrellas musicales. Ninguno como esta maravilla que dotaba de la estética rupturista reflejo de uno de los mejores discos de los 90, el Fat on the land.

La orgía más cool

Placebo – Protege Moi – 2004

Placebo – Protège-Moi from Cloudwhale on Vimeo.

Placebo siempre han sido los reyes de lo ambiguo. Quizás quede todavía algún despistado que vea una mujer en Brian Molko, pues la banda londinense siempre jugó con las etiquetas y los géneros sexuales. No es de extrañar que vídeos como este Protege-Moi jugaran con fantasías y orgías. El polémico director Gaspar Noé se lucía en 2004 con este bombazo visual rodado con una fotografía borrosa que desnudaba cuerpos y pasiones al mismo tiempo que provocaba censura en las televisiones musicales. Pocas veces verás sexo tan explícito y a la vez con tan buen gusto en un clip.

Luces de amor

Peaches – Light in places – 2015

PEACHES – Light in Places from Peaches on Vimeo.

La artista canadiense siempre ha añadido una pizca de mordiente y distorsión a la música alternativa. Sin pelos en la lengua dentro y fuera de sus canciones, le gusta provocar de manera suave. Ella es un puñetazo enfundado en un guante de satén. Toda su personalidad creativa se ve reflejada en esta delicia visual dirigida por ella misma y protagonizada por la arista aérea Empress Stah. Su voz susurra hay una luz saliendo de mi culo. Literal. El vídeo plasma ese halo en medio de unas imágenes que evocan al bondage. Pura poesía visual y sexual.

El sexo es bello

FKA Twigs – Papi Pacify – 2013

FKA Twigs es heredera del sonido jamaicano por parte de su padre, al que no conoció hasta casi el final de su adolescencia, y de la escenografía más sofisticada por parte de su madre, bailarina flamenca de raíces españolas. Su procedencia humilde es ocultada siempre por un estilo visual y musical muy refinado aunque también sabe bajar al fango. Fue conocida por su relación con el actor Robert Pattison. En Papi Pacify ella misma dirige con la ayuda del brillante fotógrafo callejero y director Tom Beard esta oda al sexo. Rodado en un simple primer plano y un preciosista blanco y negro, capta la pasión de un polvo en ocasiones sucio pero con elegancia para regalar. Uno de los clips más sensuales que verás jamás.

Bonus Track: Kumi Koda – KO – SO – KO -SO – 2012

No queríamos cerrar este listado sin echar un ojo a Oriente. En Japón existe una curiosa corriente que enfatiza el sexo en los vídeos de pop. Su exponente más evidente es Kumi Koda, una diva pop a la que le gusta coquetear con estos temas en sus clips y en entrevistas. No obstante, viendo sus antecesores en la lista su dúo lésbico no pasa de ser una tierna escenografía aunque es un interesante y provocativo alegato en pro de la tolerancia en su país.

Te invitamos a descubrir estos temas sin la poderosa distracción visual que encierran sus vídeos en nuestra lista de Spotify, ideal para noches de alcoba con alta temperatura. Si recuerdas alguna otra pieza que merecería estar en la lista utiliza el hagstag #NIGHTLISTSEX en Instagran o Twitter, o escríbenos en nuestro muro de Facebook.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: