fbpx
Urban Nigths

Templos del café en Madrid – Volumen 1

Templos del café en Madrid – Volumen 1

Café. Bendita palabra. Para mí, es la palabra que más ansío oír por las mañanas. El único olor que me ayuda a pensar que el día irá mejor. Un sabor que me recorre la garganta y me hace feliz.

Lo reconozco: no acepto un café malo. No puedo con la mediocridad en este aspecto. Para mí, el café es una religión, y me gusta tomarlo en algún templo. Y afortunadamente, en Madrid están proliferando buenos sitios donde tomarse un café digno de ser alabado. Lugares donde miman al café siendo el eje principal del local. Para mí, los baristas son dioses dorados que me proporcionan cuando menos un instante de placer indescriptible. 

Más lejos de ser una moda, es una necesidad. Café sin torrefacto, de proximidad, donde se cuida hasta el último detalle. No es cuestión de hacer café caro, sino de hacer café disfrutable, apetecible. Café de origen, de cultivo local. Café con nombre y apellidos.

¿Y qué es exactamente el café de especialidad? Se oye hablar tanto que muchas veces la definición se pierde en el espacio. Básicamente se rige por unos parámetros marcados por la Speciality Coffee Association. Es decir, todo café denominado como de especialidad, ha de pasar por al menos un 80% de los puntos que marcan. Un punto clave es que los granos usados sea de clase arábiga. 

Otros matices clave son el proceso de recolección, el tratamiento de la semilla, su tueste. Al final afecta al resultado, dándole un sabor muy personal, algo ácido, con un color especial y aromas muy decantados. 

Por ello, en este artículo queremos mencionar aquellos lugares que han llamado poderosamente nuestra atención, bien por su calidad, detalles o, o simplemente, por afinidad. Madrid bien merece un buen café a la tarde y aquí os dejamos nuestros favoritos:

East Crema

East Crema – Calle del Almirante, 10

Aunque la pandemia retrasó su apertura, su llegada al pintoresco barrio de las Salesas ha causado sensación. De esos espacios que sabes que hay que visitar si te gusta el café. El de verdad. 

Madrid

Su estética es ya de por sí cautivadora. Minimalista pero con mucha calidez. Creado para que te lleves tu café en mano o como mucho, hagas un pequeño alto en el camino en su reducido espacio para consumir allí. 

El rey en este lugar es sin duda el café. Hay algún dulce para acompañar pero el café es la insignia de la casa. Sus baristas, unos auténticos profesionales, te sabrán asesorar sobre el origen y cómo tomarlo. Al final, un buen café, tiene su pequeño ritual.

Café

Y además, se puede comprar tanto físicamente como en su web, además de otros utensilios necesarios para llevarnos las East Crema vibes a casa. 

Sin duda, parada obligatoria si os gusta llevaros un buen café entre las manos mientras paseáis. 

Aroma and Bread

Aroma and Bread – Calle de Apodaca, 10

Con dos sucursales en Madrid, una en la calle Zurbano y otra en la calle Apodaca, mi visita fue un flechazo a primera vista.

Café

Aunque sólo conozco el situado en el corazón de Tribunal, me vale para opinar sobre la extrema calidad del producto. De hecho, es el café que suelo tomar en casa, ya que he sucumbido a sus encantos. 

En concreto, aquí usan el maravilloso producto de Hidden Coffee Roasters BCN. Cada cierto tiempo van rotando el tipo de café y te lo puedes llevar recién molido a casa como yo hago. Os diré que no he probado nada igual, con un sabor tan magnifico que puedo recordar durante horas. Es mi café de cabecera, en el que deposito toda mi confianza. 

Café

Además, su pastelería es deliciosa así como sus bagels, una de mis perdiciones para desayunar. Hecho todo con amor, mimo y calidad. Lugar óptimo para esos desayunos sin hora, de esos que invitan a la conversación y a la vida slow life. Visita obligada.

Naji Speciality Coffee 

Naji Speciality Coffee – Calle del Cardenal Cisneros, 39

Uno de mis últimos hallazgos. Soy muy amante del barrio de Chamberí así que perderme por sus calles es casi un pequeño mantra. 

Una vez paseando por la calle Cardenal Cisneros, di con este encantador establecimiento. Una armonía atípica inunda este coqueto espacio. Calidez y sencillez es la nota predominante. Aire industrial, madera, y mucha intimidad.

Madrid

Y es que Naji, su dueño, cuida al café como si fuera un hijo. Y ese amor se impregna en cada sorbo. Entre sus máximas y ya afirmo que lo cumple con creces, es la calidad, y es que confía su producto estrella en los maestros de Caravan Coffee Roasters, ubicados en Londres.

Sin duda alguna, hay que probar su pistacho latte. Un manjar de los dioses, un sabor inesperado. Podría beberme uno tras otro. Un atrevimiento delicioso. Hay que ir y sucumbir uno mismo. Sin miedo digo que es uno de los cafés más deliciosos que he probado y probaré, la mezcla de sabores es algo tan explosivo que lo recuerdas durante horas.

Café

Naji, de origen iraquí, hace un guiño a su tierra natal con este producto así como en otras especialidades del local, porque no hay que irse sin probar el financier. Prometí volver a por su cheesecake, y por sus deliciosos desayunos.

Un ejemplo de cómo hacer de un café un lugar inolvidable. 

Acid Café 

Acid Café – Calle de la Verónica, 9

Cercano a la zona del Paseo del Prado e integrado en el barrio de las Letras, entre pequeñas galerías de arte, librerías y negocios artesanos; es la parada perfecta para un día cultural.

Acogedor e inspirador son los adjetivos que mejor lo pueden definir. Líneas sencillas recorren el local, cuyo espacio engaña, y una cálida y tamizada luz invade el espacio. Sin duda, su estética me conquistó desde el minuto uno. Es todo lo que busco en un templo así. 

Café

Desayunar aquí es uno de los pequeños placeres que concede Madrid en estos momentos tan grisáceos. Y digo desayunar como hacer un brunch alternativo, o un plan de merienda. 

Y cómo no, me dejé llevar una vez más por mi instinto cafetero. Avalado por La Cabra Coffee Roasters, tostadero de origen danés, una vez más el café se vuelve una experiencia mucho más allá de un acto rutinario. 

Además, es un lugar perfecto para dejarse llevar por la gula, o mejor definido, por lo que puede acompañar a este café tan especial. Opciones como un suculento grilled cheese u otro tipo de propuestas saladas y dulces, que cambian en función de la estación (se notan muy en serio la proximidad y por tanto, calidad en el producto final).

Madrid

Sin duda, una maravillosa alternativa a una zona asediada por mucho local pretencioso y que por suerte, está recobrando su esencia poco a poco gracias a negocios de este corte.

Nomade Café

Nomade Café – Calle de los Tres Peces, 22

Últimamente me dejo mucho caer por la calle Santa Isabel y aledaños. Digamos que esta delgada línea en el centro y Lavapiés ha crecido y mucho, especialmente a nivel gastronómico. 

Y por qué, también en cafeterías de especialidad. En una de mis incursiones diurnas me di con este coqueto lugar, de dos plantas y diversas alturas, donde entrar era oler a hogar, a bizcocho, a la alegría de un domingo por la mañana.

Madrid

Y es que este local tiene una ubicación muy buena, no lejos del rastro madrileño y la Filmoteca, ¡Ay, la Filmoteca! Lugar que invita a no mirar el reloj, tomarse el café sin prisas, tener entre manos una lectura amable.

Su café de especialidad viene avalado de uno de los mejores tostadores de la ciudad: Hola Coffee, también situados en el barrio. Así que si añadimos este maravilloso denominador y su espectacular comida, completaremos la jugada. Su brunch, sin exagerar, es de lo mejor en relación calidad-precio y sus pancakes, un pecado (sano) capital. Una vez más, apostando por el producto local, la calidad en los ingredientes.

Café

Sin duda, su dueña Cynthia al 100% ha acertado con esta propuesta tan deliciosa, donde cada plato supera al precedente y los dulces te hacen perder la cabeza. Absolutamente recomendable.

Y aquí dejamos nuestra primera entrega de los templos del café que tenemos en Madrid. Y no son los únicos así que habrá una segunda parte donde sigamos hablando de nuestras incursiones en este delicado y agradecido mundo del café de especialidad.

¡Ah! Y si nos lees desde Austin, no olvidéis leer este post donde demostramos lo mucho que nos gusta el café en Showmoon Mag 😉

+ Foodie en Foodie Moon

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: