Urban Nigths

Miqui Brightside: La Electrónica Como Respuesta Emocional

Miqui Brightside: La Electrónica Como Respuesta Emocional

Miqui Brightside es uno de los rostros de la nueva electrónica española. Alejado de tópicos y etiquetas su electrónica es un guiño al alma. Sus composiciones abstractas generan unos sonidos refinados capaces de vestir cualquier ambiente. Los bpm’s de sus temas surcan tu cerebro en busca de respuestas emocionales en melodías que atrapan.

A pesar de que la electrónica no se encuentra entre los géneros mainstream españoles, Miqui Brightside ha abierto un hueco en una escena que esconde joyas de incalculable valor. Su música tiene continuación en sus palabras, calmadas pero sabias, acerca de la música y la vida.

Desde su niñez ha estado imbuido por la música electrónica gracias a los discos que sus padres traían de sus numerosas visitas a Ibiza. Su pasión por la fotografía deja entrever un talento visual desarrollado en sus clips. Un espacio creativo donde se involucra plasmando situaciones irreales cargadas de belleza.

Un buen día la casualidad le llevó a una cabina. Desde entonces ha desarrollado su propio estilo pinchando, componiendo y produciendo a artistas adorados por Showmoon como John Grvy o Demmy Sober. Lo cual le ha llevado a viajar por el mundo y a ser parte del SXSW de Austin, del que guarda un especial recuerdo.

La última maravilla del polifacético músico madrileño es Panorama. Este single ha nacido en una habitación siendo creado con un teclado midi en apenas 30 minutos. En esta pieza, Miqui Brightside demuestra que su electrónica no solo habla en verbo presente sino en futuro. Descubre la cara más brillante de Miguel Ros, la persona que se esconde tras el nuevo príncipe de los platos españoles.

Cuando Miqui Brightside era Miguel Ros

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

No estoy seguro de si fue el primero, pero uno de los primeros y que más exploté fue I Love Technopop, un recopilatorio que seguramente hoy en día será de lo más hortera, pero oye, me gustaba.

 ¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Estuvieron algo mezclados entre pinchar música y actuar como promotor. Siempre me ha gustado un abanico muy grande dentro del mundo de la música y durante varios años mezclé el tratar de traer artistas a la ciudad en la que estaba junto con pinchar su música.

¿Por qué empezaste en esto de la música?

Por casualidad la verdad. Empecé pinchando para sustituir a un dj que no podía currar una noche y empecé produciendo porque quería hacer un regalo de cumpleaños que pasó de ser algo privado a algo público.

Miqui Brightside
Miqui Brightside Fotógrafo

¿Te sigue gustando montarte sesiones en plan dj o es mucho más divertido dar conciertos?

Me flipa hacer sesiones. De hecho hace tiempo que no hago un directo porque creía que la idea que tenía en mi mente estaba algo lejos de lo que estaba haciendo en el escenario. Pero confío en que pronto pueda volver con algo más espectacular.

¿Qué dos canciones siempre pincharías en una sesión?

“Siempre” es complicado ya que trato de variar con bastante frecuencia, creo que pinchando es muy importante mantenerse fresco y seguir sorprendiendo a aquellos que vienen a verte pinchar con más frecuencia. Pero si te puedo decir que Lotus Eater de Mura Masa o At All de Kaytranada son canciones que he puesto bastantes, bastantes veces.

Sonidos Para Vivir en Ellos

¿Cómo surgen tus sonidos en tu mente?

Si digo la verdad, casi todos surgen en cosas cotidianas. Muchas veces apunto un sonido que he escuchado en la calle en las notas del iPhone, y luego simplemente lo busco por internet y lo modifico lo máximo posible para hacer de ese sonido un instrumento.

¿Qué sonidos te gustaría explorar en un futuro?

Pues he dado muchas veces vueltas a este tema. Sé que quiero probar con sonidos más reales y creo que el primero con el que me gustaría experimentar es añadir baterías reales a mis temas y en algún momento llevarlo al directo.

¿Qué bandas crees que son los referentes actuales en la música electrónica?

Depende del estilo de cada uno, eso sin duda. Pero los referentes son los que más espectáculos audiovisuales están haciendo en directo.

Tu estilo ha ido evolucionando, ¿es cuestión de adaptación o de experimentación?

Cuestión de experimentación e incluso diría que cuestión de experiencia. Paso mucho tiempo en tutoriales, mucho de verdad, ya que a veces en lugar de ponerme una serie prefiero verme un tutorial, y lo que aprendo trato de aplicarlo a lo que hago.

Miqui Brightside

¿Qué artistas influyen en tus temas?

Muchos que se que en sus inicios empezaron haciendo música en su habitación antes de saltar al éxito, como Snakehips, Stwo o Flume.

De todos los artistas con los que has colaborado, ¿con cuál te has sentido más cómodo trabajando?

Pueeeees tengo un par de temas que no han salido con DWYR, un chico americano que vive aquí y que ha sido con quien más fácilmente he congeniado. He de decir también que, aunque suene raro, hay gente con la que he colaborado con la que apenas he hablado, pero queríamos lo mismo e intercambiando un par de mails ha salido un buen resultado.

Un artista polifacético

¿Qué te fascina más: componer, producir, actuar o pinchar? 

Ok, lo digo en orden: 1. Producir 2. Componer 3. Actuar 4. Pinchar
Admito aún así que todas me gustan, esta pregunta era por joder, jajajaja.

¿Qué falta a la electrónica para ser mainstream en España?

Creo que va por buen camino eh. Aunque, seguramente lo que le falta es que se acepte más el hecho, por ejemplo, de que un tema no cantado o con un sampleo de voz pueda ser un temazo.

Miqui Brightside Dj
Miqui DJ . Photo by: Diario-de

¿Qué significa el éxito para ti?

Estar 100% feliz y orgulloso con lo que haces y con los resultados que da.

¿Crees que el músico en España tiene las oportunidades que merece?

Que se merece, no. Que se le presentan, sí. Hay que admitir que no somos el mayor escaparate del mundo pero luchar por serlo.

¿El músico sigue ligando mucho o es un mito nocturno?

No sé si mito o leyenda, yo de momento poco me he enterado.

¿Cuál es el lugar donde has actuado que más te gusta?

No fue el más multitudinario, pero en Texas por el SXSW. Noté que cosas que aquí son más desconocidas allí era lo que querían escuchar.

El Miqui Brightside Audiovisual

Panorama surge en una habitación, ¿en qué lugares te sientes más cómodo componiendo? ¿En que lugares insospechados has compuesto una canción?

Mi lugar favorito sin duda es el escritorio de mi habitación, 100% cómodo para producir. El lugar más insospechado creo que podría ser en una furgoneta, un avión o en la biblioteca en un momento en el que se suponía que tenía que estudiar (suspendí por cierto).

¿Formas parte de la elección del videoclip en tus canciones?

Sí, en la medida de lo posible. Me gusta que el director tenga libertad pero siempre me gusta expresar qué he tratado de plasmar con el tema y qué me gustaría plasmar en el video.

¿Qué características te gusta que tengan estos vídeos para plasmar tu música?

Mucha cámara lenta, una historia no especialmente fácil de entender y algo de misticismo.

Miqui Brightside

El Futuro según Miqui Brightside

¿Hacia donde se dirige la música electrónica?

Uf, pregunta complicada esta. Creo que solo avanza en todas direcciones, porque en los campos más experimentales se está evolucionando a una velocidad increíble. En el pop también, muchos artistas pop tienen bases creadas 100% de manera digital, y es lo que poco a poco está luchando con (que no contra) el pop tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

¿Crees que a nivel tecnológico nos espera alguna máquina capaz de cambiar el sonido actual?

Creo que no cambiar de manera exacta. Lo que creo es que los sonidos que hoy se hacen serán tan fáciles con la evolución del software que los productores buscarán innovar con una mezcla de ellos. Al fin y al cabo es un poco lo que está pasando ahora.

¿Qué planes tienes para este 2018?

Sacar más y más y más música y pinchar más y más y más.
Algunas fechas fuera de España y crecer, que solo hay una dirección y esa es para arriba.

Miqui Brightside

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: