Urban Nigths

El Arte Vivo de La Juan Gallery

El Arte Vivo de La Juan Gallery

El arte de La Juan es un ser vivo. Desde 2015 esta galería madrileña ha abierto la puerta de un mundo peculiar, único y completamente mágico. Las performances son parte de un universo artístico alternativo que fusionan todas las artes con un punto irreverente. Ven con nosotros a La Juan para entender la verdadera performance.

La Performance como Arte Definitivo

Locuras escénicas y momentos fugaces. Así es la perfecta performance que reúne lo mejor del teatro y el cine, la escultura, la moda y la pintura en La Juan. Un compendio de arte vivo, en cuya vitalidad se encuentra el secreto de su atractivo.

Los artistas de Madrid han encontrado un refugio de libertad para dar rienda suelta a su creatividad. En un tiempo en el que el arte y la relación del público con él están cambiando, La Juan ofrece el futuro en piezas artísticas convertidas en algo más que un show. Merece la pena acercarse a Lavapiés para charlar con Juan Gómez Alemán y Álex de la Croix sobre su fascinante galería. Te abrirán los ojos a nuevas dimensiones.

Álex es un creativo video-artista y performer que ha cambiado por completo el panorama artístico con sus obras con influencias orientales. En su web puedes disfrutar de un trabajo que sigue evolucionando sin descanso al mismo tiempo que participa en el fascinante proyecto de La Juan.

Juan es un alma libre. Siempre lo ha sido. Su espíritu autodidacta le llevó al teatro siendo director y dramaturgo. De ahí heredó su visión sobre la escena y la experiencia para entender el impacto de una buena performance. Otra faceta suya es comisariar exposiciones. Ambas eclosionan en el imaginario de La Juan.

Además, en Hospital de Artistas, tanto Juan como Álex, contribuyen a formar la vanguardia más radical de las nuevas generaciones.

Con Juan hablamos de los nuevos caminos del arte, cada vez más emparentados con el Abajonismo que abanderó junto a Rafa Marcos. Un movimiento que desnuda las condiciones precarias del artista.

La Juan
Juan Gómez Alemán

La Juan, Pionera de un Nuevo Arte

¿Cómo surge la idea de crear La Juan?

Hicimos La Juan Gallery como un espacio para desarrollar nuestras propuestas, ya que como artistas del performance nos encontrábamos con mucha dificultad a la hora de dar a conocer nuestro trabajo.

¿Habéis cumplido las expectativas que teníais cuando empezasteis esta aventura?

Cuando iniciamos el proyecto de la Juan Gallery nunca llegamos a imaginar que tendríamos la proyección que hemos tenido, en un principio era algo pequeño hecho a medida de nosotros. Desde entonces han pasado mas de 200 artistas por la galería, tenemos un taller/residencia llamado El Hospital de Artistas. Hemos generado una identidad con nuestro espacio. Desde luego esto es algo que no esperábamos pero que ha cumplido con creces las expectativas que teníamos.

¿Os consideráis pioneros?

Nunca pensamos que estábamos siendo pioneros cuando abrimos las puertas de La Juan, una vez hecho descubrimos que existían pocos espacios en el resto del mundo con características similares a las nuestras, los medios comenzaron a hablar de nosotros como la primera galería dedicada en exclusividad al Arte vivo y el resto es historia.

La Juan

Cuéntanos alguna reacción épica del público ante una obra

Hay muchas, desde gente desmayándose a padres intentando detener la performance de sus hijos, la policía en la puerta, 500 personas intentando entrar a la galería cuando tenemos un aforo de 100. Cada día ha sido una aventura.

Performance en la Retina

¿Cómo es el proceso de selección de las obras de La Juan?

La gente nos hace llegar sus propuestas, ya sea al mail o pasándose por la galería y preguntando. Intentamos que La Juan Gallery sea un sitio intergeneracional donde tengan cabida artistas consagrados con artistas que empiezan.

¿Cuál es la media de vida de una obra en La Juan?

La representación está en la mente del que observa. La obra dura mientras el espectador la recuerda y la recrea en su mente para contarla en una reunión de amigos o en el trabajo.

¿Cuáles han sido vuestras performances favoritas de estos años en La Juan?

Han pasado unas 200 performances, es muy difícil quedarse con una. Nos encantó lo que hizo Abel Azcona, Isaac Torres o María Sánchez. Pero también nos encanta Acción Xm2, en la que juntamos a 25 artistas cada crear una multiperformance.

¿Dónde os encontráis más cómodos desarrollando performances, en la galería o fuera de ella?

Ambos terrenos nos son cómodos, la Juan Gallery esta viva así que allá donde estemos mantendremos nuestro sello.

¿Qué debe tener una buena performance para ser brillante?

Debe conectar con el espectador, generar una atmósfera y sobre todo ser clara en el desarrollo.

La Juan

El Futuro, los Millennials y La Juan

¿Es el arte vivo el futuro del arte?

Estamos totalmente de acuerdo con esa afirmación y para eso trabajamos todos los días, apostamos por un arte nuevo. El arte vivo será un referente de nuestros tiempos.

Trabajáis con gente muy joven, ¿qué tipo de arte crean y consumen la generación millennial?

El post internet, el apropiacionismo, el feismo, todas esas corrientes están muy ligadas a la generación millennial y sobre todo la necesidad de conectar con algo nuevo que no este influido por la institución.

La Juan

¿Cuánto hay de libreto y cuánto de espontaneidad en una performance?

Depende de la propuesta, las hay que improvisan y las hay que ensayan. En ese sentido no hay una regla fija.

Una performance es fugaz. ¿Es posible comprar o vender el arte vivo como se suele hacer en el mercado del arte? ¿Es esa circunstancia una alternativa al mercado del arte convencional?

Nosotros llevamos casi 3 años vendiendo performance, evidentemente no se vende de la misma manera que se puede vender un cuadro en una feria, tiene otra salida en el mercado, pero de alguna manera está comenzando a ser rentable.

¿Se puede considerar ya a la performance como un arte en si misma o es un compendio del resto de artes?

La performance es otra disciplina más. Pero al ser una disciplina más transversal puede tener influencia de la escultura, la arquitectura o la pintura.

¿Está el arte convencional un poco anquilosado?

No tiene porque, el arte siempre esta cuestionándose y reflexionando sobre si mismo y sobre la sociedad del momento. Lo que está anquilosado es la utilización que se hace del arte en cuanto a su comercialización. Los coleccionistas no son los que deben marcar el tipo de obras que los artistas hacen si no al contrario.

La Juan

¿El arte vivo es una respuesta al arte acomodado?

Es una respuesta al arte de objeto.

¿Es posible que los museos estén en peligro de extinción con las nuevas tecnologías y estos nuevos conceptos de arte?

Los museos se adaptan a las nuevas formas que va tomando la expresión artística.

La Libertad de la Performance

¿Por qué las personas siguen buscando experiencias en directo?

Creo que es lo que hace sentirte especial.

¿Cómo es posible que siga existiendo la censura en casos como el de Camila Cañeque en ARCO?

Arco es una feria cuyo objetivo es vender arte y no exhibir nuevas propuestas. Esa fue la razón que dieron a Camila cuando se coló en Arco con su performance. De todas formas a la vista está que la censura provoca el efecto contrario y hace que los medios y la gente hable mas del tema que si no hubiese sido censurado.

¿No existe la libertad creativa?

Para nosotros existe la libertad creativa, somos un espacio independiente y como tal ejercemos una total libertad a la hora de generar o programar nuestras propuestas. Imagino que si dependes de una institución las cosas cambian.

¿Ha evolucionado en ese sentido España o sigue por detrás de otros países?

España siempre está a la cola de otros países de Europa o Estados Unidos, pero no hay que olvidar que el mundo es mucho más grande y existen muchos países por detrás de España en cuanto a evolución, e incluso hay países donde iríamos a la cárcel si hiciésemos lo que hacemos en la Juan Gallery.

La Juan

¿Que performers son los que marcan el ritmo a nivel mundial?

La Bienal de Venecia marca la tendencia, la TATE gallery, Marina Abramovich, Tino Sehgal. Por suerte cada vez se le da más importancia a la performance, por lo que hay muchos tipos de performance. Quizá lo que más lleve actualmente son esas performances que cuestionan el espacio expositivo y las que implican el factor sorpresa en la que el público no sabe que se está realizando una performance.

¿Qué proyectos tenéis en mente para este año?

Este año estamos preparando abrir sede en otro lugar, aunque todavía no podemos hablar de ello. Además queremos reforzar el tema de las residencias artísticas y continuar con nuestra programación.

1 comment

Leave a comment
  1. Pingback:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: