Urban Nigths

Swinton & Grant: Arte Valiente en Madrid

Swinton & Grant: Arte Valiente en Madrid

Swinton & Grant es un oasis artístico en Madrid. Tras casi cinco años de existencia sus paredes han sido coloreadas por los artistas más innovadores con una mirada puesta en la calle y otra en la galería. Su novedosa apuesta por el arte urbano es solo una de las fascinantes sorpresas que se guardan en esta auténtica despensa de los nuevos sueños del arte.

No solo entrar en esta galería atípica supone una experiencia. Muchos han vivido noches intensas, besos furtivos o momentos inolvidables ante su pared en La Latina, en la Calle Conde de Alba de Madrid. Una propuesta novedosa que hace visible el arte más rompedor. Algo que en el interior de su espacio en Lavapiés es casi una religión.

Swinton respeta al máximo al artista y al concepto que lo engloba, así como al arte urbano del que es una notable embajadora.

Swinton & Grant
Pared intervenida por Swinton & Grant en la Calle Duque de Alba

La apuesta por el arte más rompedor surgió en la mente de tres socios, Goyo Villasevil, Eloy González y Sergio Bang. Goyo y Eloy pueden presumir de guardar en casa un Premio Goya. Mientras, Sergio ha sido jefe de prensa de la Federación Española Automovilista y periodista. Un pasado casi tan atípico para un galerista como su propia galería.

En 2014 se convirtieron en vecinos de La Tabacalera en un proyecto que aunaba una librería con un amplio catálogo dedicado al arte y por supuesto, la galería. Ciudadano Grant no es solo un lugar donde encontrar buenos ejemplares y fardar de estilo. También un lugar donde sentarte y disfrutar de un buen desayuno o una tarde con arte.

¿Ya has visitado esta singular galería? Nos fascina. Por eso hemos pasado una tarde con sus dueños. Esas personas que se encuentran tras ese fascinante concepto de Arte Valiente para Gente Valiente.

Allí, entre tanta vanguardia nos han contado los secretos de Swinton & Grant, los nuevos caminos del arte y la resurrección del arte urbano madrileño, a la que ellos han contribuido notablemente.

Swinton & Grant
Are you Clown – Mario Mankey en Swinton & Grant

Una Nueva Escena

¿Cómo surgió Swinton & Grant?

Mi socio, Sergio, y yo, estuvimos varios años dando vueltas al proyecto. Veíamos que Madrid, nuestra ciudad, ya no tenía la oferta cultural independiente que veíamos en otras capitales del mundo, y sentimos que, si lo queríamos, o lo hacíamos nosotros, o no lo iba a hacer nadie.

Esta idea fue poco a poco transformándose en una necesidad vital. Algo que sientes que no puedes dejar de hacer. Y de repente, en 2013, se dieron unas circunstancias que casi nos empujaron a ello, como estar desempleados y encontrar el espacio perfecto.

¿Habéis superado las expectativas que tenías cuando empezasteis?

Que Swinton and Grant haya cumplido 4 años de actividad ya es superarlas. Y la verdad es que a la vez, no, porque nos gustaría que esto no acabara nunca. Es decir, nos planteamos ver qué pasaba en dos años. Si el proyecto podía subsistir, si tenía aceptación.

Y la verdad es que hay tanta gente demandando el tipo de cultura que nosotros defendemos, que nos sentimos muy arropados por la comunidad.

Pero lo cierto es que en España la cultura no se ve como un generador de futuro, y desde las instituciones proyectos de pensamiento más avanzado como el nuestro, no son apoyados. Eso supone que si bien estamos muy contentos de haber cumplido 4 años, a la vez el corazón se sobresalta muy a menudo por lo duro que es luchar tanto cada día.

¿Cuál era el objetivo principal cuando abristeis?

El objetivo era dinamizar en Madrid aquello que habíamos visto en otras ciudades del mundo y que echábamos en falta aquí. Con ese mantra hemos exprimido el espacio y el tiempo al máximo y hemos dado cabida a multitud de proyectos artísticos, musicales, editoriales y culturales que hemos creído que deben tener visibilidad.

A todo esto se unía un afán de trabajar codo con codo con los artistas y creadores, ya que para nosotros Swinton & Grant es una experiencia vital que nos ayuda a proyectarnos personalmente al futuro y aprovechar nuestro tiempo intelectual y experiencial con personas tan interesantes como las que conocemos gracias a la actividad del espacio.

Swinton & Grant

Swinton & Grant, el Hogar del Artista

¿Qué artistas os han marcado en estos años de Swinton?

Todos. Ha habido experiencias muy diversas y todas han alimentado nuestra inteligencia, ingenio, alegría o paciencia.

¿Cuál es el proceso de selección de las exposiciones?

Los dos primeros años abrimos una convocatoria de recepción de proyectos, pero no lo hemos vuelto a hacer. La convocatoria pedía a los artistas que nos remitieran un dossier con su trabajo y recibíamos más de 300 proyectos de los que elegíamos 2 o 3.

Eso creaba mucha frustración, no sólo a los artistas, sino a nosotros también, puesto que no podíamos satisfacer tanta necesidad por parte de esos centenares de creadores y creadoras.

Cuatro años después hay una red de contactos que hace que o nosotros, o los artistas (o sus representantes) nos contactemos para trabajar juntos. Así, elegimos a los artistas y proyectos que más tienen que ver con nosotros, con nuestros gustos, pensamiento y forma de entender el arte.

Nos encanta vuestra pared en La Latina, ¿es posible liberar más paredes en un futuro próximo?

Es muy difícil. Las paredes suelen tener muchos dueños y es muy difícil ponerlos a todos de acuerdo. No siempre pasa y es lo más complicado. Nosotros seguimos buscando.

Swinton & Grant

¿Qué significó para Madrid La Tabacalera?

(Supongo que os referís a lo que ocurre dentro de Tabacalera y no lo que pasa en sus muros exteriores)

Nosotros no hemos tenido un contacto muy estrecho con Tabacalera de forma consciente. Es cierto que algunos artistas relacionados con el Keller, el taller de arte urbano de Tabacalera, han expuesto en Swinton y que algunos artistas que han expuesto en Swinton han pintado en el interior de Tabacalera. Pero creemos que Tabacalera debe seguir lejos de la comercialización, y nosotros somos un espacio comercial.

Lo que sí es cierto es que si Tabacalera no hubiese existido, artistas muy solicitados ahora, no serían lo que son, ya que la labor de Ciril y sus compañeras y compañeros en cuanto a la gestión artística de el Keller y la Tabacalera en general, han sido fundamentales para que el arte de la calle haya sobrevivido en Madrid.

El Arte Urbano según Swinton & Grant

¿Hay algún proyecto similar proyectado en Madrid que recoja vuestro testigo y el de la Tabacalera?

Nuestro testigo es joven y no creo que sea aun tan importante como para que haya que recogerlo. Aunque es cierto que se están dando nuevos proyectos que rondan la idea de Swinton & Grant muy interesantes y necesarios. Por otro lado espero que Tabacalera dure mucho, en este emplazamiento o en otro, pero que su espíritu tenga larga vida.

Swinton & Grant
Eva Viera

¿Ha superado en variedad y calidad el arte urbano europeo al americano?

Estamos empatamos en calidad. En variedad creo que sí. En Europa el peso del arte conceptual hace que se filtre al arte urbano de manera más fácil y eso hace que el contexto esté más presente en las acciones artísticas de los artistas europeos que en los norteamericanos. Aunque por supuesto hay excepciones como Mark Jenkins.

Otro caso es el del arte Sudamericano, que están haciendo propuestas que aúnan lo plástico y lo conceptual muy interesantes, como es el caso de Saner o Nicolás Romero.

¿Cómo se encuentra la escena del arte madrileño y del arte en España?

Renaciendo. Tras años de estar secuestrado por motivos políticos, es ahora cuando los artistas pueden salir y mostrarse sin tanto miedo, y eso hace que una nueva generación vuelva a intervenir las calles. No obstante, la falta de resortes institucionales de visibilización, hace que los nuevos artistas se sientan solos.

Necesitan saber cómo actuar y se encuentran desvalidos. Debemos ayudarles a crecer y que puedan investigar en su trabajo y hacia dónde ha de evolucionar el Arte y la Cultura.

Swinton & Grant

Nuevos Prismas

¿Qué les hace diferentes al resto de Europa o Estados Unidos?

El contexto tan duro, no sólo con ellos, sino con el arte en general. Les obliga incluso a marcharse de España.

¿Hay mejores relaciones actualmente entre administración y artistas urbanos?

Para eso están los gestores. Y sí. Creo que la hay. Las Administraciones han visto el poder de las intervenciones en la calle y las están favoreciendo.

¿Qué tendencias urbanas se están imponiendo?

Se están abriendo bastantes variantes dentro de la acción urbana: El arte contextual, el muralismo, el graffiti… Quizás tiene más visibilidad el muralismo por su espectacularidad, pero el trabajo de estudio de los artistas que intervienen la calle, está tomando cada vez más fuerza.

Spray o stencil, ¿qué os gusta más?

Lo que más nos gusta es quién los usa. Incluso si es una brocha. Lo que nos gusta es el artista, la artista y lo que tiene que decir y no la técnica que usa.

¿Es el arte urbano el futuro del arte?

A veces pienso que el paralelismo acertado es el de la música electrónica. Cuando nació esta tendencia musical todo el mundo pensó que era una moda. Hoy nadie produce un disco sin electrónica. Yo creo que habrá una simbiosis de estilos y circuitos. El arte de la calle ha venido para quedarse.

Swinton & Grant

¿Se ha superado ya definitivamente la clandestinidad del artista urbano?

No. No del todo. Los hay que siguen actuando de forma ilegal y no pueden mostrar su cara. Y los hay que se han desdoblado en diferentes personajes para poder mostrarla. La ilegalidad es para muchos artistas fundamental para realizar sus piezas o acciones.

¿Qué artistas clave tenemos en Madrid?

Dividiría en dos generaciones. De la primera destacan El Tono, Nuria Mora, Nano4814, Deno y Sins, Suso33 y muchos más, y muy buenos. De la generación del relevo destacaría a Dos Jotas, E1000, AnimalitoLand, Ampparito, Sabek, Yes…

La Ciudad y su Arte

¿Cómo se ha producido ese paso del arte urbano de la calle al museo?

El Arte Urbano deja de serlo cuando pasa a un interior. Las leyes expositivas del espacio acaban con el arte urbano. Seguramente al igual que el hecho de que una intervención sea legal acaba con el Arte Urbano, pues entran en juego factores que no son decididos en exclusiva por el artista, sino por los gestores.

La única forma de trasladar el Arte de la calle a un interior es mediante un juego relacional. Ya sea mediante documentación, inserción de elementos físicos callejeros en la instalación, restos de intervenciones en el exterior (y siempre que el artista haya dado su consentimiento)…

Pero si somos serios lo que se muestra en una galería o un museo es trabajo de estudio de artistas que intervienen la calle, pero no podemos llamarlo arte urbano. No podemos olvidar que el artista urbano, es, ante todo, artista y puede trabajar y combinar todos los formatos y disciplinas, incluida la urbana.

De hecho, hay artistas para los que ni siquiera la huella de la intervención urbana (ya sea pintura, escultura o instalación) es catalogable como arte urbano, piensan que sólo en el mismo momento de la intervención se está dando el acto artístico urbano.

Así que lo que vemos en galerías y museos no es arte urbano, es el magnífico trabajo de estudio que, generalmente, está estrechamente relacionado con lo que hacen en la calle.

Swinton & Grant
Expo Rolling Habits del artista Sergio Arrola en Swinton & Grant

¿Debe ser efímero el arte urbano para mantener su esencia?

Esto lo debe decir cada artista. Es la única persona que puede decidir sobre lo efímero de su obra. Nosotros optamos por preguntar al creador o creadora antes de definir la obra en este sentido.

¿Cambiará la tecnología también el papel de las galerías y los museos?

Lo intenta, pero le está costando. La visión en directo de una pieza aún no ha podido ser emulada ni superada. Al menos si no está creada para este formato..

¿Es Internet un aliado para las galerías?

Sí, sobre todo en un circuito que tiene tantos seguidores, pero tan dispersos en el espacio. Internet te permite acceder a imágenes del trabajo de los artistas que te gustan e incluso comprar alguna obra suya.

¿Cómo transformará el arte urbano las ciudades del futuro?

Desde luego las hará más interesantes. Vivir en ellas puede pasar a ser una experiencia nueva cada día. No por que haya grandes murales, sino porque el pensamiento avanzado que desarrollan los y las creadoras estará al alcance de nuestra vista.

Swinton & Grant

Más arte en: Art Moon

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: