Urban Nigths

Sole Paints The Blues: Arte Para Colorear La Vida

Sole Paints The Blues: Arte Para Colorear La Vida

Sole Paints The Blues es una luz que mana de los murales de Austin. Sus mensajes positivos y su colorida abstracción la convierten en un bonito reclamo de la ciudad. Apenas unas pocas y afortunadas paredes llevan su firma, pero auguramos que serán muchas más. El panorama artístico de la capital del estado de la estrella solitaria se rejuvenece y nuevos rostros como el de Sole Paint the Blues van ocupando el fascinante espacio creado en Austin para la expresión artística urbana.

Soledad Fernández proviene de Paraguay, pero ha crecido entre Argentina y Estados Unidos. Como todo buen artista era una niña cuando hizo sus primeros garabatos. Su abstracción proviene de recuerdos y experiencias vividas en diversos países y recrean, en ocasiones, lugares tan fascinantes como la jungla sudamericana o el bosque estadounidense. El arte le ayudó a expresarse a lo largo de su vida errante.

Sole
Sole Paints The Blues

El talento de Soledad Fernández puede considerarse un arma contra la intolerancia, un aviso perdido en las paredes de Austin en favor de la inmigración y la esperanza en el futuro. Sus mensajes positivos reflejan el poder del arte como reivindicación personal y popular.

Hablamos con Sole Paints the Blues para desgranar la vida, las ideas y las pasiones de fascinante artista tras quedarnos prendados de su mural en Native, corazón del arte urbano en Austin. Su sonrisa está latente en cada una de las sabias palabras que nos ha recitado.

Native Hostel
Sole Paints The Blues @ Native Hostel

Cuéntanos tu historia

Nací en Paraguay y crecí en entre Argentina y EE. UU. Vengo de una familia de tantos pintores como médicos y economistas, pero la pintura me eligió desde chica.

¿Qué representa para ti el arte?

Al vivir en lugares tan diversos y sentirme siempre extranjera – hasta en mi propia patria- la pintura me regaló la habilidad de expresarme usando un lenguaje más allá del hablado. Creo que es lo que me impulsa también a buscar maneras de destilar memorias y sensaciones de manera cada vez más abstracta.

¿Cuándo empezaste a pintar?

¡Imposible acordarme! Tengo un recuerdo en el que mi mamá me compró una mesita… tendría 4 años, y cuando descubrí un esmalte de uñas en el baño no tuve mejor idea que hacer una creación abstracta sobre la mesa nueva.

¿Qué técnicas sueles utilizar?

Pinto con acrílico y gouache, a veces uso otros materiales como cortes de revistas y libros vintage, oro a la hoja, espejos… Tengo un cuadernito con bocetos, y hago muchos diseños usando la técnica de arte fluido donde originan algunas de las formas las orgánicas que educan mis composiciones.

¿Cuál es tu color fetiche?

El naranja saturado hace vibrar a los otros colores de una manera incomparable.

Sole
Sole Paints The Blues on studio

¿Te gusta más pintar en estudio o en la calle?

Si tengo que elegir prefiero trabajar en el estudio, porque es donde nacen todas mis composiciones.

¿Cómo es la escena de arte urbano en Austin?

Hay muchas oportunidades y los artistas aman colaborar y ayudarse entre ellos. Antes de pintar mi mural en Native ya había ayudado a dos muralistas que me invitaron a participar de su obra, sin experiencia alguna. Vieron que quería aprender y me pusieron manos a la obra.

¿Tienes contacto con otros artistas?

¡Sí! Cada vez me hago de más amigos y colegas en el ámbito, la verdad es que somos una comunidad grande.

¿Has pintado en Hope Gallery?

Todavía no, pero lo tengo proyectado en algún momento.

¿Tienes previsto pintar en su nueva ubicación?

¡Claro que si!

¿Qué artistas te han influido?

Alice Neel, Georgia O’Keefe, el artista argentino Antonio Berni, Elaine de Kooning, y pocos saben que Joni Mitchell también es una talentosísima artista plástica… La verdad miro mucho al artista figurativo más que al abstracto porque quiero mantener un estilo personal.

Sole Paint The Blues

¿Qué cosas te inspiran a pintar?

El paisaje americano del sudoeste, mis recuerdos formativos del Paraguay y sus junglas y ríos, la historia impenetrable de los bosques del norte americano, y el sabor agridulce de lo que se gana y se pierde con una niñez y juventud semi – nómada.

¿Es posible vivir del arte en Estados Unidos?

Por suerte sí.

¿Qué galerías sueles visitar en Austin?

Me gusta Women & Their Work, porque se apuestan por obras de arte muy originales y desafiantes, Gallery on 5th, por el calibre de artistas que llevan, y Art for the People, que apuesta por el arte local.

¿Debe ser efímero el arte urbano?

No necesariamente, pero lo efímero te obliga a valorar la belleza de una obra que quizás desaparezca mañana.

¿Es el arte urbano la fase final del arte contemporáneo o surgirá otra tendencia que lo deje atrás?

El arte urbano es simplemente un reflejo de una sociedad que valora más al arte y quiere verlo en los grandes espacios. Lo que cambia son los estilos y las tendencias. Antes se veía mucho arte urbano estilo graffiti porque era lo que se asociaba con el arte público y los murales, también pasamos por lo geométrico por varios años. Ahora se están viendo estilos minimalistas y orgánicos. Es una evolución constante.

¿Cómo surgió tu colaboración con Native?

Trabajaba ahí muy cerca en una ONG y nos fuimos conociendo, ellos no sabían que yo era artista y después de mucho tiempo se me ocurrió preguntar.

¿Qué otras murales has pintado?

Ayudé con el mural que protesta por la separación de familias en la frontera, y uno que retrata al candidato presidencial estadounidense Beto O’Rourke. Mi primer mural está en mi estudio, y tengo varios proyectos entre junio y septiembre.

Sole's Art
Sole’s Art

¿Qué lugares te gustaría pintar?

Amo las ciudades elegantes, me estimula mucho el contraste entre lo clásico y lo moderno- Londres, Madrid… – y sueño con un gran mural en mi Buenos Aires querido.

¿Cuál es la diferencia entre vandalismo y arte urbano?

A mi parecer, es importante respetar la propiedad privada. Mas allá del talento o no, al final del día, no estoy de acuerdo con la idea de imponer. Siempre con permiso o contrato de por medio.

¿Han evolucionado las autoridades en el respeto al arte urbano?

Muchísimo. Ya varias ciudades tienen programas y becas para otorgar espacios de arte urbano. Incluso hay oportunidades muy bien pagadas. Es un buen síntoma de que se está valorando al arte y al artista.

¿Por qué sigue siendo ilegal?

Hay que poner en la balanza los derechos a la propiedad privada, pero a su vez crear oportunidades para que el artista pueda expresarse y el público pueda disfrutar de un estilo de arte democrático y accesible a todos.

¿Es necesaria aún la clandestinidad para los artistas urbanos?

Yo personalmente jamás saldría a pintar de manera clandestina, siempre respeté mucho lo ajeno. Pero solamente puedo hablar por mí.

¿Debe ser el arte urbano reivindicativo, solo una expresión personal o ambas son válidas?

Siempre y cuando sea con permiso vale la expresión personal. Si no, es vandalismo. Más lindo o feo, pero vandalismo.

¿Es el arte el lenguaje de las minorías?

Sí. El arte es un gran igualador a la hora de expresarse. No obstante, debemos mantener presente que el privilegio de algunos sigue siendo muy fuerte a la hora de decidir quienes triunfan más que otros. El punto de arranque debería ser más igualitario y no depender tanto de condiciones externas.

¿Crees que el artista y el intelectual han perdido su posición de privilegio en la cultura y en la sociedad de las redes sociales?

Sí y no. Hay gente que se ha vuelto “influencer” simplemente por saber editar y vender contenido, o por ya tener muchas conexiones. Pero por suerte también es una plataforma para que los artistas e intelectuales puedan llegar a un público más amplio.

Sole Paints The Blues

¿Se recuperará su influencia?

No creo que se haya perdido.

¿Por qué aún existen prejuicios sobre los inmigrantes?

El ser humano siempre sospecha de lo distinto. Hay quienes creen que los inmigrantes les van a robar oportunidades, pero eso está basado en una idea errónea. Los recursos, las ideas, los derechos no son limitados. La clave es compartir y ayudar.

¿Crees que el arte o la música es la manera de derribar esos estereotipos?

¡Totalmente! Crear arte con personas distintas a nosotros rompe barreras. Es gracias a esto que tenemos el blues, mucho del arte minimalista, las diversas influencias y tendencias… Cuando derribamos prejuicios y estereotipos ganamos todos.

+ Historias de Arte en Art Moon

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: