Urban Nigths

Eduardo Bertone @ Street View: La Calle Es Solo El Comienzo

Eduardo Bertone @ Street View: La Calle Es Solo El Comienzo

Eduardo Bertone representa el nuevo concepto de arte urbano del que se nutre Street View. La exposición de La Fiambrera muestra los cruces de caminos del arte urbano, desde la calle a los museos y las marcas. La actual revolución artística será televisada y promete sacudir los conceptos clásicos de arte. Eduardo nos cuenta los entresijos de la exposición y nos explica ese tránsito que está viviendo el graffiti. Un arte clandestino que brilla en el mercado y en la imagen de marca de muchas empresas.

Street View – Hasta el 2 de diciembre – La Fiambrera. Mapa – Entrada Libre

Tres Cosmos Artísticos

Eduardo Bertone
Toxicómano

Dos colombianos, un argentino, tres visiones del arte urbano diferentes aunque complementarias. Así es Street View. Estos tres cosmos artísticos se fusionan en una exposición atípica. La retrospectiva de La Fiambrera enlaza tres fases históricas y filosóficas del graffiti: la calle, la galería y el diseño profesional.

Toxicómano Callejero levanta la bandera de la calle, de esas manchas de color que transforman las calles e inspiran a sus habitantes. Es el arte más puro, el que emana de la mente del artista y de manera efímera hace suyas experiencias, sueños y pequeñas historias de una ciudad.

Desde su Bogotá natal ha llevado a las paredes sus fascinantes impresiones sobre la vida. Una filosofía que transforma todo lo que nos dijeron que era impuro y peligroso en una puerta a nuevos mundos, desde el cómic a las drogas, pasando por la música y la cultura pop.

Su impactante estilo representa a la primera de esas fases del arte urbano que comienzan a no entenderse sin las otras dos. La galería viene representada por Hermes Berrío.

El otro bogotano de la expo traslada las tendencias callejeras a la galería utilizando ideas e influencias urbanas con texturas y técnicas que le acercan a las salas comerciales, donde su trabajo brilla de sobremanera.

Eduardo Bertone
Hermes Berrío

Eduardo Bertone es el argentino del trío de ases de Street View y el rostro detrás de diseños y campañas de marcas que todos acabamos consumiendo. Como diseñador gráfico se nutre de la calle para inspirarse pero también encuentra filones artísticos perdidos en las culturas tribales.

Hablamos con él para conocer ese arte urbano que crece lejos de las calles pero que se encuentra en los mismos callejones y avenidas. Asentado en Madrid es la persona idónea para entender el arte urbano consolidado como referencia artística mundial.

Eduardo Bertone, el Arte Urbano Como Marca

Eduardo Bertone
Eduardo Bertone

Has estudiado Diseño gráfico y estás trabajando como creativo, ¿el arte urbano es la mejor escuela para tu profesión?

Sí. Porque realmente es donde encuentras las cosas más frescas, personales, novedosas e inspiradoras. La calle hoy en día es un escaparate mucho más interesante que los lugares clásicos.

¿Cómo empezaste a pintar?

Siempre me ha gustado pintar desde pequeño. A cierta edad empecé a buscar un camino más profesional y estudié Diseño Gráfico e Ilustración. Lo vi como una salida más comercial, pero he seguido haciendo cosas más personales. Nunca he dejado de dibujar.

¿Conocías la obra de Toxicómano y Hermes Berrío antes de la exposición de La Fiambrera?

De Toxicómano conocía su obra, de Hermes menos. La conocí a través de la galería.

¿Qué te ha parecido el planteamiento de la exposición?

Me ha parecido muy interesante, muestra un enfoque distinto al que solemos ver. Creo que es una forma interesante de mezclar a Toxicómano, que es más artista urbano, con Hermes, que, si bien usando herramientas del mundo urbano trabaja más en galería y en estudio y yo, que sin hacer mucha pintura en la calle me nutro del arte urbano.

La calle está muy presente en mi trabajo. Aunque en esta exposición no he utilizado herramientas que se usen en el arte urbano, aún así mi trabajo está muy vinculado. La Fiambrera ha hallado la forma de hilar tres formas de entender el arte en la calle y lograr una coherencia a través de tres artistas que son tan distintos.

Eduardo Bertone
Carte de Street View

Ilegalizar el Arte es un Error

¿Qué diferencias hay entre el arte urbano europeo y el latinoamericano?

Realmente no hay tanta diferencia. En Latinoamérica se puede decir que es más de protesta, pero en Europa también existe ese arte reivindicativo. Por ejemplo, en Inglaterra está el arte de Banksy y es más de lucha y protesta de lo que puedes encontrar en Sudamérica.

Lo que tiene de bueno el arte urbano es que puedes encontrar en cada artista algo distinto. Lo que buscan es dar un mensaje personal y fuera de lo establecido. No encuentro vínculo ni diferencia entre lo que sucede en América y Europa.

¿Cómo es posible que el arte urbano siga siendo ilegal en gran parte del mundo al mismo tiempo que es la estrella del mercado y las galerías comerciales?

Creo que es un error. Cuando ilegalizas el arte en la calle lo que consigues es que lo que predomine sean Tags y cosas que se hacen rápido. Eso es lo que contamina. Si lo regularizas o creas espacios donde el tiempo no sea un factor para la creación, probablemente el arte urbano sería mejor. No estaría solamente plagado de firmas sino que habría obras de arte.

Eso pasó en Madrid y Barcelona hace unos 15 o 20 años cuando surgió un movimiento de arte urbano muy fuerte que no estaba tan perseguido. Fue una explosión cultural de donde surgieron grandes artistas que posteriormente se tuvieron que ir a otras ciudades.

Ya no se respira el arte urbano que hubo hace unos años precisamente por las prohibiciones. Sin embargo, se siguen viendo las firmas. Al final con las prohibiciones se consigue el mismo vandalismo pero de peor calidad porque la gente que lo hace tiene que salir corriendo.

Eduardo Bertone
Arte de Eduardo Bertone

¿Cómo ves el paso del arte urbano de la calle al museo? ¿Es un paso natural o se pierde la esencia?

Es un paso natural que ya sucedió en el pasado en Nueva York con ciertos artistas. Ayuda a que algunos artistas tengan una salida económica, lo cual es bueno para ellos. Tampoco es algo negativo que se institucionalice porque los artistas siempre encuentran la forma de hacer algo nuevo.

Cuando se institucionalizó el graffiti en los 80 abrió la puerta a una gran evolución del arte urbano. Nunca es negativo a nivel artístico, porque el arte en la calle se reinventa siempre creando cosas nuevas.

Siempre es positivo. Los artistas también tienen que comer.

Has expuesto en un montón de sitios: Pompidou, Triennale de Milán, Tokio… ¿En cuál te has sentido más cómodo o satisfecho exponiendo?

He participado en muchas exposiciones en todo el mundo. No diría algún lugar concreto pero he tenido experiencias agradables y la oportunidad de conocer otros artistas. Fue el caso de una exposición en Canadá que fue muy importante para mí porque conocí a varios artistas consagrados.

Lo que más me gusta es conocer gente nueva y visitar lugares distintos. Es un lujo trabajar en lo que gusta y si además puedes conocer otras realidades es aún mejor.

Eduardo Bertone
Eduardo Bertone – Exposición Origen 2016 – La Fiambrera -Foto: Jotdown

Visiones del Nuevo Arte Urbano

¿Qué supone para ti exponer en Madrid?

Es la ciudad en la que vivo desde hace 20 años. Siempre me he sentido muy acogido. Me abrió las puertas a nivel profesional y artístico y por eso para mí es muy interesante poder mostrar mi trabajo aquí. Es muy gratificante.

¿Qué te inspira a la hora de crear?

Busco mucha inspiración en el arte urbano. Como te decía, por ese motivo mi trabajo encaja tan bien en la exposición. También me inspiro en el arte tribal a nivel mundial. Muchas de estas referencias las tomo del arte nativo de Sudamérica.

No me encierro en mi cultura de origen sino que me abro a muchas influencias. También lo hago para investigar mis propias raíces porque se ha perdido la cultura nativa. Allá no es tan fuerte como en México, Perú o Bolivia. Se han perdido por culpa de las colonizaciones europeas.

Por otro lado, me parece interesante mostrar la riqueza de las diferentes culturas para ir en contra del crecimiento del racismo, que cada vez es más frecuente en Europa y en todo el mundo. Mi manera de luchar contra eso es mostrar que la diversidad cultural es algo bonito y no hay que tenerle miedo sino al contrario, enriquecerse con ello.

Eduardo Bertone
Máscaras de Eduardo Bertone

¿Crees que el arte urbano debe ser reivindicativo?

No. Para nada.

Mi arte a nivel conceptual no es tan directo, es muy abstracto. Yo lo interiorizo así y te lo cuento de esta manera pero tampoco me gusta ser como un padre o un político que te diga como tienes que pensar. Es precisamente lo contrario. Me gustar dar ideas o detalles en los cada que cual pueda pensar lo que quiera.

Lo que quiero es crear un pensamiento crítico y que cuando alguien vea mi obra se ponga a pensar. No creo que mi arte sea político o reivindicativo, aunque tenga mensaje está diluido.

Nuevos Proyectos e Influencias Imperecederas

¿Crees que el arte urbano es el futuro del arte comercial?

Ha sido una de las últimas manifestaciones más explosivas y ha tenido mucha aceptación en la gente. Es normal que las empresas intenten involucrarse y sacar partido de ello. No me parece mal que los artistas s e vinculen con empresas e intenten ganar dinero. Ellos se buscan la vida.

Si una disciplina artística se comercializa demasiado o se satura a nivel visual, nosotros somos los que buscamos algo distinto. Lo que hoy es transgresor en el futuro será comercial y así es como va evolucionando el arte en sí mismo.

Honda – The Art of Adventure: Eduardo Bertone from Contra on Vimeo.

¿Cuáles son tus artistas urbanos de referencia?

Blu me fascina. En España, destacaría a 3ttman. Él fue parte de ese movimiento tan fuerte que hubo en Madrid. Hay muchos pero ellos son los que más me gustan.

¿Qué proyectos tienes en mente?

Tengo preparada una nueva exposición en La Fiambrera. Allí, suelo exponer solo o con otros artistas una vez al año. En La Fiambrera hay muchas exposiciones colectivas y estoy muy enfocado en participar en ellas.

A nivel comercial siempre estoy colaborando con empresas y marcas. Mi principal proyecto: Hacer lo que me gusta.

No te pierdas personajes tan fascinantes como Eduardo Bertone ni el arte urbano más radical en nuestra sección Art Moon.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: